jueves, 27 de septiembre de 2012

Barranco de las Gloces y Vía Ferrata del Sorrosal

Miércoles 12 de Septiembre:

  Continuamos cumpliendo la "programación" propuesta al 100%. El principal objetivo de hoy es la ferrata del Sorrosal, Bibi y Clara la tienen pendiente hace un año, una tormenta nos impidió recorrerla.
  Aprovechamos el viaje a Broto para visitar el Cañon de Añisclo atravesado por el río Bellos. Las Cambras es un desfiladero continuación del Cañón que se recorre en coche por una estrecha carretera, en verano es solo de una dirección, aun sin bajar del coche merece la pena. 

Rapel de entrada a la garganta de las Gloces

  En la zona más estrecha del congosto vemos una placa en la pared a dos metros de altura sobre la carretera indicando el nivel alcanzado por el agua del Bellos en una riada producida en 1977.
  Tras unos diez kilómetros de estrechamientos se abre el valle y nos invita a detenernos en un pequeño aparcamiento para visitar el puente y ermita de San Urbez haciendo un pequeño circuito que cruza el río Bellos y barranco de Viandico.
  Seguimos el viaje hasta Fanlo donde se encuentra nuestro barranco.

Barranco de las Gloces

En el mismo cruce de la carretera que entra al pueblo aparcamos y preparamos el material, hay que portear media hora cuesta abajo así que cargamos todo en las mochilas. Se parte por una pista forestal que nace junto a una caseta de madera de información y turismo.
  Bajando por la pista vemos el amplio cauce del río seco, un deposito a la izquierda y enseguida un hito, por sendero muy marcado damos con la entrada del barranco.

Pasillos estrechos casi subterraneos

  Nos ponemos los "neopretos", arneses y cascos, aquí es donde me doy cuenta que me he olvidado la maquina de fotos en el coche, ¡mecagüenlamarsalada!. Os adjunto algunas fotos que hicimos en un descenso del 2004 cuando las maquinas de fotos iban con "manivela".
    Hay varias instalaciones nuevas, se nota que es muy frecuentado, el primer rapel de 12 metros nos introduce en la gargantaEl río baja seco pero una pequeña fuente en el comienzo le añade agua corriente suficiente para que todas las pozas estén llenas y sea perfectamente practicable.

Nos hacemos la foto de recuerdo a la vuelta en el coche

  A pocos metros que avanzamos vemos un resalte con otra instalación, como la corriente no tiene fuerza destrepo y ayudo a las chicas, en caso de caudal abundante hubiera sido necesaria la cuerda. Progresamos por la estrecha garganta con altísimas paredes, a duras penas entra la luz, parece una cueva. Estéticamente es de los barrancos más bonitos y escavados.
  Pasamos por largos pasillos a cual más estrecho y oscuro, cuando parece que se abre y entra la luz empieza una divertida zona de toboganes y pequeños saltos. 

Las pozas del Sorrosal esta estancadas con un color muy "feo"

  Encontramos un tercer rapel de tres metros, ni se puede saltar ni destrepar, como mínimo es preciso poner la cuerda para descolgarse o rapelar.
  Finalizan los estrechos en una zona amplia y soleada donde nos quitamos los neoprenos, se nos ha hecho corto. A la izquierda orográfica hay un hito que marca el inicio de la senda de retorno.
  En 45 minutos de fuerte ascenso llegamos al coche satisfechos. Tenemos un hambre de lobo, sacamos la nevera y atacamos a la comida hasta saciarnos.

Reseñas del barranco:

Algunas fotos de un descenso que hicimos en el 2004:

Vía Ferrata Cascadas del Sorrosal

   Emprendemos el viaje dirección Sarvise y Broto, en el mismo pueblo junto a la carretera de Oto aparcamos. Nos colocamos ya arnés, casco y disipador, en cinco minutos nos aproximamos a la base de la cascada del Sorrosal donde comienza la vía.

El túnel lo pasamos en oposición para evitar mojarnos

  Apenas baja un hilillo de agua por el barranco, a parte de llevar muy poco caudal lo desvían por un pequeño túnel para riego. El aspecto del barranco es bastante lamentable, hay algas por un tubo y las pozas están estancadas con agua podrida, aun así hay gente descendiendolo.                          

Bibi haciendo "equilibrismos" 

  Comenzamos la conocidisíma y popular ferrata, se nota la falta de mantenimiento pero sigue estando operativa. Bibi y Clara disfrutan mucho, les encanta el túnel y el recorrido por las paredes del barranco. Las estupendas vistas y el "patio" que tenemos bajo nuestro "culo" son también alicientes importantes.
  No hay ni un paso ni medio que nos ocasione la mínima dificultad en la progresión, vamos sin prisas y haciendo muchas fotos, disfrutando de todos los rincones.

Flanqueando el interior del barranco

  Al final de la ferrata enlazamos con la PR que sube a Fragen, la tomamos de bajada a Broto llegando al coche en poco más de media hora. Para el viaje de vuelta a Campo seguimos la carretera por el valle del Ara a Boltaña y Aínsa, desde allí por la transpirenaica hasta Campo.
  Solo nos queda un día de actividad, mañana descenderemos el barranco Chico en Benasque y por la tarde viaje a Zaragoza, las vacaciones se acaban.....

Reseña de la ferrata:

Vídeo de la ferrata filmado el año pasado: