lunes, 24 de septiembre de 2012

Forqueta 3007 m. y Forqueta SE 3004 m.

Lunes 10 de Septiembre:
Forqueta 3007 m. y Forqueta SE 3004 m.

  Hoy Clara (la inaudita), Bibiana (Bibi) y yo salimos de travesía para dos días. Desde nuestro "CB" en Campo viajamos con el Nissan a Eriste, nada más pasar el pueblo nos desviamos a la izquierda para remontar el valle dirección refugio Ángel Orús.
  Una estrecha y bacheada carretera sube fuerte hasta el principio de una gran tubería, continuamos por pista forestal apta para turismos, cada año van encementando los peores tramos y poco queda ya de tierra. Una pequeña explanada al final hace las veces de aparcamiento. 

Llegamos al gigantesco refugio Ángel Orús

  Aquí empezamos la marcha con grandes mochilas en las que porteamos la tienda y todo lo necesario para acampar. Hemos estudiado bien lo que vamos a necesitar y la comida que consumiremos, dejamos todo lo superfluo intentando descargar la espalda aunque sea por pocos gramos. El éxito de la expedición dependerá en buena parte de transportar la menor cantidad de peso posible, hasta el agua la llevamos justa para llegar a los puntos donde sabemos que se puede rellenar.
  Remontamos el marcado y amplio sendero por el que en hora y media se llega al refugio Ángel Orús, como suele ser habitual en el horario que pasamos nosotros esta siempre cerrado por "limpieza" o "siesta", no se, porque según rezaba el cartel hace una hora que debería estar abierto. 

En la cota 2500 montamos el campamento antes de continuar subiendo

  Picoteamos algo de comida y "pasamos" del refugio siguiendo la ruta al Posets sin prisa pero sin pausa. Clara y Bibi suben bien a pesar de los mochilones que portean, las ganas de quitarlos de encima cada vez son mayores. El cielo esta nublado pero aguanta, incluso viene bien ese ambiente fresco para andar.
  En la cota 2500 justo debajo de la Canal Fonda y junto al desvío al Posets paramos a montar el campamento. Estrenamos tienda otra vez, la que se rompió en la travesía a los picos Gías y Clarabides me la han cambiado por otra nueva, la plantamos junto al torrente en el poco sitio llano que encontramos.

Ibón de Llardana con el collado de Eriste y las Forquetas al fondo

  Vaciamos todo en el interior de la tienda, con lo indispensable en la mochila seguimos subiendo a coronar Forquetas.
  El sendero esta balizado como GR, sube por el desagüe al bonito ibón de Llardana, lo flanqueamos y por detrás nos elevamos hasta el collado de Eriste, punto de acceso a Viados.
  Giramos decididamente a la izquierda para recorrer la fácil cresta que lleva a nuestros picos. Hay que trepar varias veces, los tramos aéreos son lo suficientemente anchos como para no "temer" por nuestras vidas. En ningún momento hay sensación de "exposición", otra cosa sería con el suelo mojado, hielo o nieve.

Desde el collado de Eriste vemos perfectamente Aneto y Maladetas

  Vamos primero a la Forqueta S.E., cumbre secundaria, es la más complicada por una pequeña trepada que tiene casi en la cima. Vemos la vertiente de la Aigüeta de la Vall y los picos de Eriste que ascendí recientemente acompañado por Sandra (la inefa). 
  Estamos muy contentos, el cielo sigue bastante negro pero nos "respeta" y hay visibilidad. Saltamos hacemos fotos y nos vamos a por la cumbre principal, llegamos en pocos minutos.

Recorrido por la cresta dirección a las Forquetas

  En la cumbre de la Forqueta hacemos la parada larga y aprovechamos para comer, tenemos unas vistas impresionantes sobre la totalidad de la cresta Pavots, Espadas, Llardana, Posets recorrida el año pasado con Bea (secretaria), hermana de Clara, estas chicas llevan la montaña en los genes. También disfrutamos de buenas perspectivas sobre el valle de Gistain, Bachimala, Culfredas, Picos de la Pez, ........... y como no sobre Maladetas y Aneto.

Desde la Forqueta SE vemos perfectamente los picos de Eriste por la vertiente de la Vall

  Nos vamos pronto con la intención de llegar a la tienda antes de que llueva, hace mucho viento y tenemos la incertidumbre sobre lo que pasara esta noche, ¿aguantara la tienda?, ¿se romperá como las ultimas veces?, ¿tendremos que "huir" a media noche en plena tormenta?..........
  Llegamos "secos" a la tienda, la temperatura baja a marchas forzadas, cenamos y nos metemos enseguida a los sacos pero no llueve, incluso parece despejar.

Cumbre principal de las Forquetas con la cresta Pavots, Espadas, Llardana, Posets

  Llevamos unas horas en el saco charlando plácidamente cuando empieza a relampaguear, al rato aquello se transforma en un espectáculo de "luz y sonido" con un tormentón de dos horas, nuestra tienda aguanto sin "cantearse" aunque hubo momentos de "tensión" sobre todo por la cantidad de rayos que cayeron. Paso la "movida" y acabamos dormidos, mañana tenemos previsto coronar el Posets y bajar para regresar a Campo.

Reseña de la ascensión:

Track para GPS y ver una ruta circular a las Forquetas en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones a las Forquetas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario