jueves, 6 de septiembre de 2012

Gourdon 3034 m.

Sábado 25 de Agosto:
Gourdon 3034 m.

  Segundo día de travesía para os componentes de la "expedición", Clara (la litueniguera), Leti (la bucarda) y yo. 
  Ayer subimos desde el parking en el valle de Estós a los picos Gias y Clarabides, plantamos la tienda en el ibón superior de Gias donde hemos pasado la noche. Hoy tenemos proyectado coronar el Gourdon y Spijeoles cruzando a Francia por el puerto de Oô.

Comenzamos la marcha, dejamos atrás el ibón y pico de Gias y los Clarabides 

  Amanece con bastantes nubes, viento y frío, nos cuesta "horrores" levantarnos y ponernos en marcha, al final empezamos la ruta dirección Puerto de Oô.
  Cerca del collado nos cruzamos con dos montañeros que regresan, cuentan que en la vertiente francesa el viento es exageradamente fuerte, es peligroso andar por crestas o sitios expuestos. Continuamos para "sufrirlo" en nuestra propia piel, antes de la pequeña trepada al Puerto nos abrigamos hasta las "cejas".

Desde el Puerto de Oô vemos el Posets de fondo además de los picos de Gias y Clarabides

  A parte del viento salvaje se nos abre a la vista un espectacular paisaje de montaña, en primer plano el Gourdon con tonos rojizos y su inclinado lomo por el que se gana la cima. Hacemos una travesía horizontal por bloques inestables siguiendo mojones para llegar al collado del Gourgs Blancs donde más pega el viento zarandeandanos.
  "Huimos" del collado a por el lomo del Gourdon donde suponemos estar más resguardados y así es.

Pasado el Puerto buenas vistas sobre el Seil Dera Baque

  Atrás dejamos las vertiginosas paredes del Gourgs Blancs y el Jean Arlaud, al otro lado del Puerto el Seil Dera Baque, un mar de nubes cubren la parte baja de los valles franceses y otras altas amenazan con lluvia.
  Remontamos el escarpado lomo por trazos de senda hasta llegar cerca de la cumbre donde una gran placa de roca nos cierra el paso. Trepamos por el filo de la placa hasta que se estrecha azotándonos el viento de lleno, estoy viendo la cima a pocos metros pero no tengo nada claro aventurarnos con semejante vendaval, así que mando a Clara y Leti dar la vuelta que no oponen ninguna "resistencia".

El Gourdon nos espera visto desde el collado de Gourgs Blancs

  Hace años subí al Gourdon desde el refugio francés del Portillón y no recordaba el tramo final expuesto, para mis recuerdos pise la cumbre con las manos en los bolsillos. Puesto a discurrir llegue a la conclusión de que subí por el collado contrario, entre el Spijeoles y el Gourdon, aunque realmente no fue así.
  Con ese "convencimiento" decidí bajar y flanquear el Gourdon hasta el collado contrario, cuando llegamos allí me di cuenta de mi fallo de "memoria", aquello era bastante peor, casi teníamos más a mano el Spijeoles.

Volviendo la vista atrás están las murallas del Jean Arlaud y Gourgs Blancs

  Con la moral algo baja, frío y el cielo amenazante "tocamos" una retirada total, ya nos habíamos complicado bastante por hoy. Aun quedaba regresar al ibón de Gias, desmontar la tienda y bajar al coche recorriendo todo el valle de Estós con las mochilas bien cargadas.
  Tuvimos suerte, la tienda no fue arrasada por el viento, ni siquiera llego a llover, desmontamos y comenzamos el "eterno" descenso.

Mar de nubes en Francia y nubes altas por todos lados

  En menos tiempo de lo imaginado llegamos al coche, al quitarnos las mochilas daba la sensación de crecer. Viaje a Campo donde nos esperaban las cervezas, ducha caliente, comida y descanso, aunque solo sea por esto merece la pena pegarse estas "palizas".

Pequeño destrepe bajando del Puerto de Oô a España

Reseña para subir al Gourdon desde Estós por el puerto de Oo:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: