viernes, 14 de septiembre de 2012

Perdiguero 3222 m.

Sábado 1 de Septiembre:

  El sábado por la tarde empiezo lo que me queda de vacaciones, no vaya a ser que las supriman por "emergencia" nacional, "más vale pájaro en mano que cien volando".
  Me voy a mi apartamento en Campo (Benasque), antes parada en Almudevar a por Sandra (la inefa) que me acompañara los primeros días.

Domingo 2 de Septiembre:

Perdiguero 3222 m. - Hito Este del Perdiguero 3170 m. 

  Sandra tiene "sed" de "tresmiles", no quiere subir a picos por debajo de esa cota, esta empeñada en aumentar su currículo montañero. Llevábamos en mente subir a los picos Boum y Maupas desde Benasque haciendo noche en tienda pero los "fríos" que se han colado de repente nos bajan los ánimos de acampadas, decidimos hacer salidas en el día y con poco peso.

El Ibonet de Literola antes de penetrar en la niebla

 Para empezar proyectamos el Perdiguero circular subiendo por Remuñe y pasando por los picos Royo y Literola antes de coronar el Perdiguero y bajar por Literola. Pero como los planes no son más que eso, planes, se torcieron bastante.

Cerca del collado de Ubago aparece el valle de Estós

  Salimos de Campo en coche dirección a Benasque con un frío que te "cagas", conforme avanzamos aparecen nubes, a partir de Benasque una niebla baja e intensa cubre el fondo del valle por completo, sumado al fuerte y desapacible viento no está nada claro.
  Pasamos al plan "B" de la improvisación, de momento subiremos por Literola para asegurar cumbre. Nada más salir del bosque el viento nos zarandea, continuamos a ver que pasa.

Con la humedad de la niebla, viento y bajas temperaturas las rocas se cubren de escarcha

  Encontramos una oveja despeñada y una docena de buitres disputándosela, al vernos remontan el vuelo, hay un pestazo a "muerto" insoportable.
  Desde que empezamos otro grupo con tres montañeros de Madrid van constantemente a la par que nosotros. Llegamos al Ibonet de Literola, nos cruzamos con otros grupos que bajan "espantados", la niebla y el viento les impiden hacer la cima. El fuerte viento que pega en el ibonet aseguran que es una leve brisa comparado con el de arriba.

Estampa de autentico invierno cerca de la cumbre

  Como siempre elegimos "sufrirlo" en nuestras propias carnes y darnos la vuelta cuando nos parezca "aconsejable", tenemos la esperanza de una mejoría que no llego a producirse.
  Pasado el collado de Ubago la visibilidad es nula, el GPS volvió a ser protagonista, viento fuerte pero se podía aguantar, la humedad de la niebla congelaba las piedras formando escarcha, ambientazo de pleno invierno.

Salimos de la niebla descendiendo y vemos por primera vez el Ibón de Literola

  Ascendemos con cuidado entre bloques seguidos de los madrileños, llegamos al lomo juntos, esperando "salir volando" al asomarnos a la vertiente de Estós. Menuda sorpresa y sensación de agrado, contra todo lo previsible estamos resguardados, el viento sube a lo bestia por Literola sin afectarnos.
  Andando tranquilamente entre la niebla recorremos el lomo pasando por el Hito Este del Perdiguero y por fin la cumbre principal.

El Posets no se deja ver

  Junto con los madrileños somos los únicos que hemos logrado la cumbre, hacemos fotos aunque no se ve nada, resguardados tras el vivac de piedras comemos contentos hasta quedarnos "tiesos", nos retiramos rápidamente.
   El descenso resulta menos penoso de lo imaginado, la niebla continua hasta el ibón de Literola, el viento es algo más flojo, la temperatura ha subido un poco y se nota, sobretodo en las manos que aun con guantes las teníamos congeladas.

Desde el collado de Ubago descendemos directamente a la cubeta del Ibonet

  Una vez salimos de la nube nos relajamos y bajamos tranquilos por el mismo itinerario. Hemos llegado al Perdiguero y gracias, lo normal hubiera sido volver a mitad camino, no han salido los planes iniciales ni de lejos pero estamos tan contentos como si los hubiéramos conseguido.
  De la oveja muerta que encontramos no queda más que huesos y piel, los buitres la han radido sin dejar ni rastro de carne, no ha durado nada.

En el Ibonet de Literola la temperatura es "asumible"

  Nos despedimos de los Madrileños y regresamos a Campo, nos espera una ducha bien caliente, comida y descanso. Mañana volveremos a la carga, a ver si tenemos suerte con el tiempo.

Reseña para subir al Perdiguero circular:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones al Perdiguero con esquís: