jueves, 20 de septiembre de 2012

Sarnera 2259 m.

Jueves 6 de Septiembre:
Sarnera 2259 m.

  Me levanto tarde, hoy tenia previsto un recorrido en BTT por el valle de Benasque desde Castejón de Sos hasta la Besurta por pistas y senderos, pero ayer se averió la bici y no voy a tener otro remedio que andar.
  Estoy "desganado" pero se que si me "apoltrono" después lo lamentare. Enciendo el ordenador y me pongo a investigar alguna ruta que motive "algo", ni difícil, ni larga pues ya es tarde.

Canal por la que he subido desde el bosque

  Cuando subi el Cotiella por ultima vez desde el collado de Cullibert por la cresta del Yali y Cotielleta vimos a lo lejos Punta Reduna, pense en la posibilidad de hacer una circular al Cotiella desde Barbaruens subiendo por Reduna y bajando por la normal de Armeña.
  Pinte un track orientativo en el mapa guiado por las curvas de nivel y lo cargué en el GPS para investigar.

Cordal desde el Sarnera a Punta Reduna, Yali y Cotiella

  Casi a la hora de comer pero recién desayunado salgo con el coche dirección Barbaruens, a la entrada del pueblo tomo una pista a la izquierda que llega hasta el collado de la Cruz y a Plan. 
  Yo me desvío pronto a la izquierda como si fuera a subir por la normal de Armeña al Cotiella. En la ultima curva pronunciada sale por la izquierda una pista, allí aparcaremos. Yo aparqué en la curva anterior y atajé por el bosque hasta dar con la pista de arriba.

Mirando al otro lado del cordal vemos el Baciero, Cervín y Turbón

  Sigo andando por la pista paso por un bonito prado con refugio rodeado de bosque, a pesar que no aparece en el mapa la pista continua un buen rato más hasta un abrevadero. Aquí acaban los indicios de "civilización", me busco la vida por donde me parece, la pendiente aumenta mucho, acaba el bosque que da paso a un pedregal "inmundo".
  Un gran circo aparentemente inexpugnable me cierra el paso, sigo subiendo a duras penas por el pedregal cada vez más inclinado, hay rastros de senda y algún hito "abandonado", se oyen ovejas.

El bosque cubre todo, al fondo los picos de Eriste

  Me dan ganas de darme la vuelta, pero por salir de dudas me empeño y sigo subiendo, diviso una brecha en la muralla a la que llego dando traspiés por las piedras sin necesidad de poner manos. Cuando asomo al cordal las vistas son buenas y al infinito, tal y como me imaginaba, la Punta Reduna esta a "tomar por culo".
  Hay un estrecho cordal que es menos estrecho de lo que parece, se supone que es fácil aunque veo un resalte junto a la cima un poco feo. Como voy solo y por allí no pasa ni "cristo" me doy por satisfecho quedándome en la cota más alta de la Sierra Sarnera.

Mi mascota acompañante de montaña

  Desde Punta Reduna al Yali el cordal se ve llano, sin dificultad. El resalte para llegar a Reduna probablemente al acercarnos no sea tan "fiero" y se suba tranquilamente. Dejo la aventura para otro día, acompañado y con ganas de "calcetinadas". Posiblemente lo mejor sea subir a Cotiella por la normal y utilizar esta ruta de bajada haciendo una circular total.
  El descenso es mejor de lo esperado, voy buscando piedra fina a toda pastilla, una vez en el bosque  aquello es "pan comido". Cuando atravieso la pradera encuentro a un caballo "gracioso", me pongo ha hacerle fotos y me coge cariño. Se vino conmigo dándome empujones en la mochila hasta el coche, otro día que vaya solo iré a buscarlo para que me acompañe.
    Vuelta a Campo con el día "salvado" y yo también. ¡Que bien se esta de vacaciones!

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: