miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sierra de Chía: Circular en BTT

Miércoles 5 de Septiembre:
Bicicleta de Montaña
Sierra de Chía circular

  Hoy estoy solo pero me he traído la BTT y aprovecharé para hacer una travesía por la zona, cargo la bici en el coche y voy al pueblo de Chía.
  Lo que realmente me apetece es subir desde el pueblo de Sahún a Chía, por la pista que une con el valle de Gistaín llegar al puerto de Sahún. Bajaría por un ramal junto al puerto, a la cascada de Barbarisa y por el sendero PR que viene de los ibones a cerrar circulo en Sahún.

El valle de Benasque desde las alturas con el Aneto de fondo

  El problema de ir solo es que si te la pegas y no pasa nadie igual cuando te encuentran ya se te han comido los buitres. La bicicleta de montaña es sin duda el deporte mas peligroso que se puede practicar en el monte por muy inocente que parezca, no hace falta meterse por sitios raros, un "hostión" te lo pegas en el mejor camino en un momento de "alegría" descendiendo.
  En los campamentos de Multiaventura que hacemos en Tebarray con chavales, hace años tuvimos que suprimir la bicicleta porque era el único deporte de "riesgo" con el que teníamos accidentes cada año. Nunca ocurrió nada descendiendo barrancos, ni escalando, ni con cualquier otro considerado peligroso.

Eriste, Linsoles, Anciles y Benasque

 Elijo un recorrido parecido, Subiré desde el pueblo de Chía siguiendo la pista forestal hasta el puerto de Sahún. Bajaré por la vertiente de Plan buen desnivel siempre por pista hasta un cruce a la izquierda, nuevo ascenso hasta el collado de la Cruz. Aquí cruce y a la izquierda, continuamos por la pista ya en peor estado en plan llaneo, sube y baja rodeando toda la sierra por el sur.

Panel informativo en el collado de Sahún

  De repente oigo ruido de moto-sierra y veo la pista llena de arboles caídos, me acerco despacio, están talando los arboles situados junto a la pista. Las ramas sobrantes de limpiar los troncos las tiran por el costado de la pista con una pequeña bulldozer.
  Yo me imagino todas esas ramas cuando se sequen van a ser ideales para que se produzca un buen incendio a la mínima, ¿no deberían llevárselas para evitarlo?. Además hace unos años ardió parte de la sierra viéndose claramente los restos de la vegetación quemada sin regenerar. Luego dicen que los lugareños son los que mejor cuidan del monte...., parece ser que solo algunos.

Descansando el el Puerto de Sahún con las cumbres de Gistaín

  Salte por encima de los arboles bici a hombros con la recomendación de los "tipos" esos para que tuviera cuidado no me cayera un árbol encima, ¡cuidado deberían de tener ellos, digo yo!, el camino esta balizado como PR y señalizado como recorrido para bicicleta.
  Al acercarme a Chía, veo abajo los cortados del Congosto de Ventamillo por donde pasa la carretera, conforme llego al final se nota "civilización", la pista mejora hasta que aparece el pueblo cerrando el circulo.

La Estibeta, el Yerri y al fondo el Eriste Sur

  El recorrido es exigente en cuanto a que superas más de mil metros de desnivel con casi cuarenta kilómetros, sin dificultad técnica, transcurre todo por pistas forestales medianamente buenas por las que pueden circular vehículos. Paisajísticamente es de los mejores recorridos para bicicleta que se pueden hacer por el valle.

Las murallas del Congosto de Ventamillo parecen pequeñas desde arriba

  Cuando cargo la bici en el coche veo un tornillo grande por el suelo, esta partido, busco y resulta ser el eje del amortiguador trasero, ¡mecaguenlamarsalada!, mañana pensaba volver a salir en bici y creo que no será posible.
  Regreso a Campo satisfecho con la excursión, desde mitad de junio no pedaleaba pero he subido bien.

Reseña de la actividad:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

La ultima vez que estuvimos con bici por la zona fue en el 2004:

 

2 comentarios:

  1. Hola Daniel, que razón tienes con la peligrosidad de la btt, yo he tenido algún que otro percance en medio del monte y gracias a dios he podido salir a pie.
    Muy bonito el recorrido, eso sí, te pegas buena kilometrada con el coche, si no fuera por la cara que esta la gasolina, me animaría más de un día a realizar esas excursiones.
    Un abrazo, hasta otra.

    ResponderEliminar