martes, 16 de octubre de 2012

Lecherines 2344 m.

Domingo 7 de Octubre:
Pico Lecherines 2344 m.
Intento desde Rioseta

  Aprovechando la "creatividad" de Luis para diseñar recorridos nuevos y desconocidos aceptamos otra de sus propuestas. Partiendo de la Rioseta, cerca de Candanchu, superar el circo por la GR descendiendo al inexistente ibón de Tortiellas atacando el pico Lecherines por una canal cercana al collado de Estibiellas.
  Para bajar planeamos hacerlo por la otra vertiente, al paso de la Garganta de Borau, en recorrido circular.

Vistas del circo de la Rioseta desde lo alto de los farallones

  A las ocho de la mañana salimos de Jaca dirección Candanchu, Bea (secretaria), Rafa (el freerider), Luis (el creativo) y yo. 
  Llegamos a la Rioseta, aparcamos cerca del cuartel militar que luego nos damos cuenta que esta abandonado. Por una pista a su derecha rodeamos la valla siguiendo las marcas de GR, cruzamos unos prehistóricos tele-arrastres que se utilizarían de antaño para enseñar a esquiar a los militares.

Camino a Tortiellas a la izquierda nuestro pico y la canal central por donde pensábamos subir

  El cielo esta bastante negro, las cumbres cubiertas, cualquier cosa puede pasar, como de momento no llueve avanzamos a nuestro objetivo. 
  Superados los farallones del circo de la Rioseta aparecemos junto al telesilla de Tortiellas en Candanchu, abandonamos la GR a través de prados aproximándonos a los llanos de Tortiellas bajo nuestro pico.

Llano o supuesto ibón de Tortiellas

  Hay que perder 200 metros de desnivel para llegar a la orilla del supuesto ibón, actualmente solo es un gran prado de arenas "movedizas". Conectamos con una PR que suponemos viene de Candanchu, siguiéndola vamos al collado de Estibiellas. Antes de llegar la abandonamos por la derecha, atravesando pedregales dirección a la canal por la que pensamos subir.
  No hay hitos ni nada parecido que nos orienten, ningún resto de "civilización" parece ser que por ahí solo transitan los Sarrios, vimos tres manadas muy numerosas.

PR al collado de Estibiellas poco pisada, a veces se pierde

  Llegamos a la base de la canal, de momento subimos andando pero con cuidado, la roca esta muy suelta. Nos topamos con un pequeño resalte que trepamos por la derecha, arriba las paredes nos cierran el paso, es el momento de abandonar la canal a la izquierda y continuar por laderas expuestas de fuerte pendiente.
  Justo aquí, en los pasos más delicados, la niebla nos sume y se pone a llover. Remontamos con mucho cuidado, hay hierba y piedra suelta, esta mojada y muy resbaladiza, a cualquier resbalón terminaríamos rodando irremediablemente y cayendo por los cortados.

Comienzo de la canal

  No lo veo nada claro y lo hago saber a los demás, reconsideramos la situación y todos coincidimos en regresar ahora que estamos a tiempo. Si continuamos corremos el riesgo de meternos en un "berenjenal" sin retorno, la prudencia y el miedo a lo desconocido hace que optemos por una retirada a tiempo.
  Lo poco que hemos subido lo destrepamos con sumo cuidado, lentamente, asegurando cada paso. No deja de llover, por fin salimos de la canal y retornamos por donde vinimos.
  En un momento de tregua meteorológica paramos resguardados por un gran bloque a comer, casi no nos da tiempo ni a dar un bocado, de nuevo llueve y nos vamos pitando.

Destrepando un resalte con niebla y lloviendo

  La niebla anula la visibilidad, vamos tranquilos porque el GPS nos confirma el camino correcto. Bajamos "ligeritos", nos tiramos por las pedreras de la Rioseta perdiendo altura sin que sufran las rodillas.
  En el coche nos espera la nevera con latas frescas y patatas para picar, nos sentamos cómodamente en una piedra cuando veo una cortina de agua que avanza a nosotros, en cinco minutos estamos apretados bajo de la puerta del maletero del coche para no mojarnos.
  Regreso a Jaca a comer, ducharnos, recoger la casa y a Zaragoza.
  
Reseña para subir al pico Lecherines:

Una de nuestras ascensiones con esquis al pico Lecherín 2567 m.:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: