viernes, 5 de octubre de 2012

Moncayo 2316 m.

Sábado 29 de Septiembre:
Moncayo 2316 m.

  Al principio de semana ya se sabia que en el Pirineo no iba a ser muy bueno el tiempo así que planeamos una "calcetinada" de las de David Naval por el Moncayo. Se trataba partiendo de Agramonte subir al collado de Castilla coronando Peña Negrilla, seguidamente el Moncayo, Morca y Lobera hasta el collado Bellido. El retorno por sendero al Santuario y atajando la carretera para cerrar circulo en Agramonte.

Salimos del bosque. Foto de David

  Conforme avanzaba la semana el pronostico meteorológico empeoraba para toda España incluido el Moncayo. Aun a sabiendas de que no iba a parar de llover quedamos Rafa (el freerider), David Naval y yo en Borja para tomar un café y decidir cual iba a ser nuestro plan de "inmersión", como mínimo unos huevos fritos por "su sitio" se terciarían.
  Resulta que estamos animados y decidimos "mojarnos" con un plan "B" más sencillo, coronar el Moncayo por su vía normal desde el Santuario.

En la cumbre agua a presión

  Llegamos al Santuario, llueve a "saco", fuerte viento y la niebla impide la visibilidad, allí no hay "ni dios". Nos ponemos el traje de "submarinista", es decir goretex hasta las "cejas" y al agua patos.
  Los primeros diez minutos bien, al rato ya notaba como una gota de agua me escurría por el ombligo, al salir del bosque las botas completamente caladas, pero como somos cabezones tiramos para arriba.

Los "cacharros" de la cumbre. Foto de David

  El viento arrecia, viene de norte, aquello parece un huracán de agua fría a presión, sino paramos se puede aguantar, subimos rápido sin apenas comunicarnos. Llegamos al lomo comprobando que el viento no es mucho mas fuerte, nos pegamos un sprint hasta la cima, tocamos "chufa", saco la maquina de fotos y se me cala por completo, la recojo y retomamos el sprint de vuelta.

Vámonos de aquí

  Ni volvemos la cabeza, corremos y corremos a salir lo antes posible de allí,  ¿pero como es posible que nos guste tanto sufrir?. No deja de llover ni un solo minuto, perdemos altura enseguida, la temperatura aumenta, el aire amaina, ¡bufff..., que placer¡
  Llegamos al Santuario de paseo aunque hace un tiempo malisimo para nosotros es "jauja" comparado con la cumbre.

Bajando por el bosque, estamos "salvados". Foto de David

  Antes de quedarnos fríos nos metemos bajo el tejadillo del restaurante a cambiarnos, casi nos echan por ponernos ocupando la entrada, teniendo en cuenta que estábamos más solos que un "ministerio a la hora del café", se pasaron "ligeramente" con la bronca.
  De uno de los bolsillos de mi goretex salio medio litro de agua, y eso que estaba la cremallera cerrada.
  Bajamos a Agramonte a buscar el coche de Rafa y aprovechamos que no llovía para sacar la nevera y "destemplarnos" del todo con las latas frías, patatas fritas y lo que pillamos.
  Regreso a Zaragoza satisfechos, mejor aprovechado el día que nosotros nadie.

Crónica de David Naval:

Reseña para subir al Moncayo:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones andando:

Otra de nuestras ascensiones con esquís:

Otra de nuestras ascensiones en Bicicleta de Montaña:

1 comentario:

  1. Las latas frías nunca faltas, aunque esta vez, un café o un caldo, hubieran venido mejor, saludos

    ResponderEliminar