jueves, 15 de noviembre de 2012

Biescas en Bicicleta de Montaña

Domingo 11 de Noviembre:
Bicicleta de Montaña, ruta circular:
Biescas - Yesero - Ermita de San Bartolome - 
Fuente de Chaimona - Casita de las Brujas - Biescas

  Nos levantamos el domingo Sandra (la inefa) y yo en el apartamento de Biescas esperando ver el cielo cayéndose a trozos. ¡Sorpresa!, amanecer soleado y sin vientos aunque con la temperatura muy baja, las cumbres cercanas están espolvoreadas de nieve en cotas muy bajas.

Salimos de Biescas con las cumbres nevadas

  Seguimos con nuestro plan "A", hemos traído las BTT para realizar un itinerario por la zona. Salimos desde el mismo garaje pedaleando dirección Gavin siguiendo la GR-16 por pistas forestales, la abandonamos para faldear las laderas norte del Erata enlazando con la GR-15 hasta llegar a Yesero. La temperatura es buenísima para ciclar, al sol se esta estupendamente, atravesamos Yesero y bajamos a la carretera del Cotefablo por un empinado y descompuesto sendero.

Senderos ideales para ir en BTT

  Por carretera descendemos algo más de dos kilómetros a toda velocidad cruzándonos con el Barranco de San Bartolomé, justo antes del túnel de Gavín. Lo remontamos por pista asfaltada hasta la Ermita. Se acaba el asfalto y seguimos por tierra, en la segunda curva pronunciada desvío a la izquierda por sendero.

Siempre entre vegetación abundante

  Aquí comienza lo mejor de la ruta, el sendero con buen firme llanea por una faja saliendo del barranco sin perder altura. La faja continua entre la frondosa vegetación por el valle de Sía dirección Gavín pasando muy cerca del pueblo. Ahora desembocamos en una buena pista forestal volviendo a remontar. Nuestra ruta baja por sendero a Biescas junto a la Casita de las Brujas, como nos parece corto decidimos alargarlo. Subimos por la pista, en otro cruce tomamos un precioso sendero hasta la fuente Chaimona.

Hay varios recorridos bien señalizados

  Retorno por el mismo camino al cruce de la Casita de las Brujas, la entrada es empinada pero pronto suaviza y permite circular bien, cruzamos el barranco Arratiecho y damos con la Casita. Lo que falta del descenso es más técnico, hay abundantes zetas que salvan mucho desnivel paralelo al barranco hasta la carretera general.
  Cruzamos la carretera y por la misma orilla del barranco cerramos el circulo en el camino de Oros Alto y Biescas.

La Casita de las Brujas

  Sandra me sorprendió ayer andando y hoy lo ha hecho con la bici, la ultima vez que vino en BTT fuimos a San Caprasio desde Alcubierre y antes de empezar la subida ya estaba "llorando", al final presionándola completo la ruta causándole tal "trauma" psicológico que en un año entero no ha querido saber nada de bicis. 
  Hoy se ha "tragado" los 750 metros de desnivel acumulados y 31 kilómetros feliz, contenta y a buen ritmo, le ha gustado tanto que ya esta pensando en repetir. La preparación física es muy importante pero tener la cabeza bien "amueblada" es fundamental para poder "sufrir" las "palizas" que nos metemos sin "morir" en el intento. Se anda más con la cabeza que con los pies, a base de salidas y más salidas se termina curtiendo la mente. 

Sandra controla en los tramos más técnicos

  En el apartamento nos esperaba una ducha con agua muy caliente y la merecida comida, yo diría excesiva más que merecida.
  Viaje a Zaragoza sin incidentes más satisfechos de lo planeado.

Ficha de la ruta:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

2 comentarios:

  1. Daniel, si es un año ha pasado de llorar a seguir el ritmo, al año que viene la veo esperandote a que llegues, jaja. Veo que le han pegado un buen lavado de cara a la Casita de las Brujas, saludos

    ResponderEliminar