lunes, 19 de noviembre de 2012

Juslibol - Alfocea

Miércoles 14 de Noviembre:
Bicicleta de Montaña, ruta circular por senderos
Juslibol - Alfocea - Zaragoza

   "Inexplicablemente" este miércoles ha tenido el "valor" de acompañarnos en bici Jesús Beamonte, últimamente siempre vamos solos David (el exfutbolero) y yo, no nos quiere nadie, sinf.....¡¡¡
  Nada más comer quedamos los tres bici montañeros en la puerta de mi casa dispuestos a correr nuestra aventura de medio día. 

El alto de las antenas hay unas vistas estupendas de Zaragoza

  Hoy no me "estrujado" mucho el seso para elegir nuestra ruta, he cargado en el GPS un itinerario que realizamos el año pasado guiados por el "desaparecido" Nacho (el patillas) por la zona de Juslisbol y Alfocea.
  Es un recorrido que parte de Juslibol sube por una pista forestal a lo alto de las antenas, desde allí siempre por senderos damos vueltas por lomos y barrancos ideales para la bicicleta hasta llegar a Alfocea.

El recorrido transcurre por senderos por lomos y barrancos

  Aunque hace tiempo que Jesús no nos acompaña viene con ansias renovadas, estrena bici nueva con doble suspensión y va como una moto. Poco a poco fue contando que se somete a un plan de entrenamiento y dieta combinados, a juzgar por como le "mete" da resultado. Los carapies automáticos contribuyeron a que sus huesos dieran con el suelo un par de veces, con "miedo" a los descensos.

Jesús "controlando"

  Yo estaba convencido que el recorrido contorneaba el campo de maniobras sin entrar, iba viendo la alambrada a la derecha y al rato la veo por la izquierda sin explicarme por donde cruzamos. El caso es que como siempre pensamos, aquí no pasa nada y continuamos.
  Al momento un par de helicópteros militares pasan sobre nosotros, comenzamos a oír tiros, aparecen un todo terreno del ejercito de frente y para junto a nosotros, nos acojonamos y pensamos ¡estamos jodidos!
  Ante nuestra sorpresa salen de vehículo con todo el tinglado de guerra puesto y escapan corriendo "pasando" olímpicamente de nosotros, nos miramos y sin decirnos nada huimos "escopeteados", nunca mejor dicho.

Todo el monte esta surcado de caminos muy pisados

  Nos topamos con un pequeño campamento de campaña rodeado de camiones, nos escapamos de la pista entrando por un barranco fuera de la vista, pedaleando sin parar hasta salir a Alfocea, ¡estamos salvados!
  Un amigo nos contó que la policía militar le "pillo" allí dentro, le confiscaron la bicicleta y tuvo que "arrear" con una buena multa. La vallas están rotas en muchos tramos y hay cantidad de huellas de rueda de bici, es una practica habitual recorrer los limites del campo de maniobras para llegar a Alfocea.

Zaragoza y los cortados del galacho al atardecer

  El resto del recorrido es fuera de terreno "bélico", una pequeña vuelta por los montes de Alfocea y regreso por senderos rodeando los meandros del Ebro y entrando por el Galacho de Juslibol hasta salir al carril bici de la avenida de Ranillas.
  En resumen un bonito y entretenido recorrido que transcurre la mayor parte por senderos limpios de piedras. Bastantes subes y bajas que acumulan un desnivel de 400 metros en 36 kilómetros.
  Como de costumbre ya anocheciendo llegamos a casa, Jesús ha quedado encantado con la ruta.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otro de nuestros recorridos por la zona: