miércoles, 21 de noviembre de 2012

Pic d´Aygarry 2099 m. y Soum d’Ypy 1743 m.

    El viernes por la tarde nos "escapamos" de Zaragoza, tras aprovisionarnos por el camino finalizamos el viaje en el apartamento de Rafa en Jaca donde montamos nuestro Campo base el fin de semana. 

Sábado 17 de Noviembre:
Pic d´Aygarry 2099 m. y Soum d'Ypy 1743 m.
Ruta circular desde Etsaut, Pirineo francés.

  A las 7,30 de la mañana nos juntamos en Jaca los expedicionarios, Luis (el creativo), David (fastman), Rafa (el freerider) y yo. Teniendo en cuenta que "para variar" la meteorología no es favorable y el temporal viene de sur, nos vamos al norte.
  Luis ha propuesto un  recorrido por la parte francesa del Somport empezando en la localidad de Etsaut, nos nombra unos picos entre los cuales el único que nos "suena" algo es el Sesques.


Al salir del bosque vemos el fondo del valle nevado

  Nuestro objetivo principal sera el Pic d´Aygarry, no tenemos track de GPS, solo un puñado de papeles que ha sacado Luis de Internet con explicaciones variadas, en principio la ruta es de ida y vuelta pero al final la transformamos en circular.
  Con el coche de Luis viajamos a través del túnel del Somport al pueblo de Etsaut, lo cruzamos, subimos un tramo de pista asfaltada hasta una gran curva donde nace nuestro camino indicado como Pont de la Moulette.

Rafa en la cumbre del Aygarry con el Isabe nevado a su espalda

  Seguimos un sendero muy marcado que remontamos "a saco" por el valle de Ourtasse dirección a la cabaña de Yèse. Hay un pequeño circuito senderista señalizado que abandonamos antes de cruzar el puente de la Moulette, pasamos entre algunas granjas sin apenas rellanos donde recuperar el "fuelle".
  El cielo esta ligeramente velado, vamos por zona de sombra, nos nos cogerá el sol hasta la cabaña de Yése. Por bosque entre robles y gigantescas hayas vemos la cabaña de Asquez, el valle se estrecha y la senda hace zetas con más pendiente, ganamos desnivel rápidamente.

El equipo completo victoriosos en la cumbre

  Vemos el fondo del valle nevado, asoma el Sesques y el que suponemos nuestro objetivo que resulto no ser. Alcanzamos la cabaña de Yése que más bien tiene aspecto de gran refugio de montaña con dos plantas, lo usan los pastores y esta cerrado.
  Llega el momento de sacar el mapa y los papeles para comenzar con las interpretaciones, lo de andar por senderos se acabó por hoy.
  Llegamos a la conclusión que el supuesto Aygarry es el Permayou y nuestra meta esta más a la izquierda, tenemos que faldear a media ladera a buscar el barranco de Ourtasse para cruzarlo y flanquear nuestra cumbre dirección a su collado oeste.
  Ganamos altura por donde la intuición nos dice, empinadas palas de hierba hasta ganar el lomo occidental entre el Pic d´Aygarry y su antecima.
  Solo nos queda subir el estrecho cordal nevado en el lado norte hasta llegar a la cima, con más nieve probablemente no habríamos podido alcanzarla, hay caída por los dos lados.

David recorriendo el cordal con unas vistas de vértigo

  Hace frío el sol se esta ocultando entre las nubes que vienen de España cada vez más abundantes. Contemplamos las cumbres que se ven en este impresionante mirador, desde el Aspe hasta el Anie, pasando por el Bisaurín, Castillo de Acher, Petrechema y Mesa de los Tres Reyes, aparte infinidad de cumbres francesas con nombres "raros" que solo Luis y Rafa saben pronunciar pues ya han hecho un par de introspecciones por la zona.
  Regresamos al collado para subir a su antecima, allí estamos resguardados del viento y decidimos tomar un tentempié mientras estudiamos la ruta circular.

La última punta del cordal de bajada es el Soum d´Ypy

  Ahora empieza lo "bueno", no tenemos ni idea pero pensamos que es posible completar el recorrido circular siguiendo el cordal hasta el Soum d´Ypy y regresar a Etsaut. Acostumbrados al GPS la verdad es que da "miedo" lo desconocido, lo que suele pasar es que por no volver te terminas metiendo en un "berenjenal" del que te "salvas" por los pelos. Si somos "inteligentes" lo peor que nos puede pasar es desandar lo andado batiendo un "récord" de permanencia en altura, vamos equipados y llevamos luz así que no nos preocupa. Siempre dijo mi amigo Isidro, "no descubras mundos nuevos que te cortaran los huevos", pero no le hacemos ni caso.

Siempre a "caballo" entre las dos vertientes, lo más chulo de la ruta

  Continuamos por el cordal, es fácil y muy chulo, las vistas son buenísimas  la mitad del rato estoy parado haciendo fotos. Coronamos la cumbre del Soum d´Ypy, desde allí vemos a nuestros pies el valle 1000 metros más abajo, a partir de aquí se complica, empiezo a pensar que no vamos a ningún lado. El cordal se estrecha, hay que flanquear unos resaltes destrepando por el sur, en cuanto podemos volvemos a la cresta que acaba en un idílico bosque de hayas, el lomo se ensancha y suaviza la pendiente.
  En el extremo del cordal, junto a una cabaña en ruinas empezamos el descenso dirección a Etsaut utilizando sendas de vacas que aparecen y desaparecen hasta dar con el Col de la Coundre donde nace un buen sendero, "parece" que definitivamente estamos salvados.
  De repente el sendero se desvanece entre los helechos secos, vamos a buscar el lindero de un campo  y seguimos bajando. Nos topamos con la típica valla electrificada que intentando pasar me arrea un garrampazo en los "huevos" que me sale por un codo, ¡¡¡mecaguenlamarsalada!!!

El circo de Lescún con el Acherito, Sobarcal y Petrechema

  No tenemos más remedio que atravesar por medio una finca particular para llegar a la carretera, esta el dueño allí y tememos que nos increpe, vamos directamente a él para preguntarle por donde salir, nos indica amablemente en perfecto español que atravesemos la finca y saldremos a la pista asfaltada.
  Un corto paseo y llegamos al inicio cerrando el circulo. Nos ha sorprendido gratamente esta travesía de la que esperábamos mucho menos, volveremos por la zona a conocerla mejor.

La parte mas estrecha del cordal acaba en un hayedo de lo más "bucólico y pastoril"

  Luis se encargo de poner la "guinda" al día, nos invito a tomar unas cervezas en su casa de Jaca, nos comimos las patatas fritas y todo lo que puso delante.
  David marchó a Panticosa, Rafa y yo a nuestro apartamento donde nos preparamos la merienda cena y continuamos comiendo, reposamos la cena un buen rato tirados delante de la tele y a dormir que mañana toca más.

Reseña de la ascensión en el Blog de David Naval:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Fotos de David: