miércoles, 26 de diciembre de 2012

Pico Chérue 2198 m.

Domingo 23 de Diciembre:
Pico Chérue 2198 m.
Excursión mixta esquís y raquetas desde la parte francesa del Portalet

  Hace días que María me pidió organizar una excursión idónea para raquetas, fijamos como fecha este domingo y lo "lanzamos" para que se apuntaran otros amigos, al final lo que parecía un "mano a mano" termino siendo una excursión "multitudinaria".

Remontando el valle de Saoubiste al collado de Magnabaigt

  A las 7 de la mañana partimos de Zaragoza el "reaparecido" Nacho (el patillas) con Leo (sin catalogar), Isidro (cachocabroncarapija), Anayet (la esquiadora), Claudio amigo de Nacho y yo en la "furgopatillera". Por otro lado Azu, Alfonso y María, monitores de Tebarray con David (bartolo).
  En la gasolinera de Formigal nos juntamos con Javi de Azpeitia y su hermano Iñaki, David (fastman) con Beti y Mari Luz, Antonio (el sobrao), Rafa (el freerider) y José Urzola.

David, José y Rafa en el collado de Magnabaigt

  El plan inicial era subir al Pico Chérue haciendo una ruta circular comenzando en la central de Camps en Francia a unos 10 kilómetros del Portalet, remontar el valle de Saoubiste y bajar por el de Pombie cruzando el collado a la izquierda del pico Pombie. 
  Cuando nos concentramos mucha "peña" los tiempos se alargan, para empezar Azu estrenaba un GPS de carreteras y a pesar de que se sabia el camino acabo en Jaca y nadie de los que le acompañaban se "percato" del pequeño e inexplicable detalle, la rectificación llevo un "rato".
  Por otro lado el estado de la nieve costra y dura en las partes bajas ralentizó mucho el avance, así que subimos al Chérue y bajamos por el mismo itinerario.

Mari Luz y Beti con la imponente "fachada" del Midi

  Comenzamos la marcha los 18 expedicionarios porteando 250 metros de desnivel hasta cruzar el barranco donde aparece la nieve al cambiar de orientación, desde el fin de semana anterior se ha fundido una pasada.
  Nos ponemos esquís y raquetas por nieve blanda que pasa a costra "asesina" al salir del bosque, en la cabaña de Saoubiste la costra ya es hielo "puro". Poco más arriba cruzamos al sol, pasamos de hielo a nieve sopa y profunda que adquiría consistencia ganando desnivel con nieve primavera buenísima en partes altas.

El Midi d´Ossau es un pico emblemático y espectacular

  Hasta el collado de Magnabaigt no corre una brizna de viento y el sol nos "torra" "achicharrandonos", ¿pero no estamos en inviernoooo...?. Ya en el collado se levanta viento y vuelve ha hacer frío, se abre una imponente vista sobre el Midi d´Ossau aparte del Lurien, Arriel, Palas .............
  Subimos una pequeña antecima antes de alcanzar la suave pala que enseguida nos deja en la cumbre de este desconocido mirador.

Leo y Claudio se lo pasan "bomba"

  El grupo avanza como "puede", David (fastman) se "escapa" en primera posición perseguido por Antonio (el sobrao) que sin perdernos de vista abren la huella. Detrás vamos el resto de los esquiadores seguidos del "pelotón" de raquetistas con algunos rezagados a los que esperamos y vamos haciendo la parada del "hijoputa".

Mari Luz y Beti fotografiando el paisaje en la antecima del Chérue

  A Isidro (cachocabroncarapija) le ha "aguantado" el corazón mejor que a su hija Anayet que tendrá que mejorar su preparación física pues la he visto subir mucho mejor en el verano. Azu y María se están poniendo en forma poco a poco y cada vez "tiran" mejor, Leo disfruta al no tener que ir a "matacaballo" para evitar perdernos, Claudio esta "arguellao" sube recto y rápido aunque como bien dice Isidro "no hay atajo sin trabajo"
  Por primera vez vinieron Beti y Marí Luz que con raquetas progresaron muy bien además de Iñaki.

David y Alfonso orgullosos en la cumbre del Chérue

  Estuvimos un buen rato disfrutando de la cima, lo celebramos con el "salto" de cumbre a grito "pelado" los 18 juntos.
  El descenso fue "memorable" hasta el fondo del valle donde no entra el sol en todo el día, nos topamos con la costra asesina difícil de esquiar, "sobrevivimos" con alguna que otra caída hasta llegar al bosque. En el bosque la nieve es más bien escasa, aun así apuramos entre los arboles con algún rascazo hasta que me "estrellé" contra un árbol, Nacho que es un "fiera" y me tiene "envidia" esquió un metro más que yo.

Isidro también quiere ser "freerider"

  Nos queda un corto tramo de porteo para llegar a los coches. Todos muy contentos con la travesía lo celebramos con "botellón" en el mismo aparcamiento acompañado de abundante y variada comida, con tortas dulces de postre incluidas.
  Viaje a Zaragoza y descanso que mañana hemos vuelto a quedar para salir al monte.

Reseña para subir al pico Chérue:

Reseña del recorrido previsto inicialmente:

Crónica de David Naval:

Track para GPS y ver la ruta inicialmente prevista en Google Eart: