viernes, 21 de diciembre de 2012

Punta Sorpena 2244 m.

Domingo 16 de Diciembre:
Punta Sorpena 2244 m.
Ruta circular con esquís por Formigal

  Rafa (el freerider), Clara (la litueniguera), Luis (el creativo) y yo quedamos en la cafetería de la gasolinera de Formigal con David (fastman), la temperatura es baja, en la carretera hemos visto varios accidentes provocados por el hielo, del coche al bar hay que ir "patinando".

Formigal y Foratata

  Mientras tomamos un café pensamos la ruta, la nieve esta costra y helada además de bacheada por los surcos que formo la lluvia, igual que ayer vamos de "cursillo" con Clara y Luis así que no nos vamos a complicar la existencia.
  Hay nieve desde abajo, salimos de Sextas en Formigal con los esquís puestos por la pista del bosque dirección al pico Tres Hombres, intentaremos coronar su cercana cumbre descendiendo luego directos por la pista roja en ruta circular.

Clara foqueando por la pista del bosque

  Partimos con nubes pero poco a poco despeja quedando un día soleado y frío con la nieve en pistas de muy buena calidad. El tramo del bosque es muy bonito con fuertes rampas, arriba se abre el horizonte y nos alcanza el sol.
  Vemos unas tiendas de campaña "indias", de los indios de Aramón digo yo, hasta el pico Tres Hombres se ve un "mar" blanco sin una piedra ni media que asome.

Salimos del bosque al sol junto a las tiendas de los "indios"

  Clara empieza ya resentida por la rozaduras y termina medio "loca" sin saber ya que probar pero se aguanta el sufrimiento para ella sola y sube, tuvo una "recaída psicológica" cuando llegados al punto más alto de pistas le "dije" que se quitara los esquís y subiera lo que faltaba a la cumbre andando. 
  Entre el cambio brusco del tiempo que en pocos minutos paso de soleado a ventisca sin apenas visibilidad y la "presión" de Luis, decidieron bajar ya esquiando tranquilamente mientras Rafa, David y yo intentamos cumbre.

Las nubes avanzan, pronto se estropeara el día

  Me pongo a perseguir a Rafa y David que ya están en el collado, coronamos con los esquís puestos la cima de Punta Sorpena, queríamos subir a Tres Hombres pero la fuerte ventisca y nula visibilidad nos hace cambiar de opinión. Quitamos pieles y bajamos esquiando directamente desde la cima, el corto tramo hasta la pista balizada es esquí a ciegas, unos cascabeles que nos guiaran hubieran venido bien, blanco por arriba, blanco por abajo, blanco por los cuatro costados, la vista no enfoca y te llegas a marear.

Contemplando el Peygeret y el Midi Ossau

  En pistas ya sin problemas, la nieve muyyy buena, esquiamos a toda "leche" y hablando de "leches" otro esquiador mientras me adelantaba salio volando y fue a mi lado dando volteretas durante cuarenta metros, aun le dio tiempo de volverse a poner los esquís y alcanzarme de nuevo, ¡¡buuuffff..., que peligro, es más arriesgado esquiar por pistas que en el monte¡¡
  Tan emocionados bajamos que sobrepasamos a Clara y Luis sin enterarnos. Estaban muy contentos esquiaron practicando toda la teoría que ya conocen, lo difícil es ponerla en practica, corrigiéndose entre ellos.

Solo en la cumbre del Sorpena apurado por la ventisca y sin cortavientos

  Ya en el coche recogimos, nos cambiamos de ropa y en una mesa de la zona picnis extendimos nuestras provisiones compartiendo un buen almuerzo. 
  Viaje de vuelta directo a Zaragoza, Clara tiene que llegar antes de las 18,30 h. que sale el ultimo autobús a Soria.

Crónica de David Naval:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otro recorrido por la zona:

Fotos de David: