sábado, 12 de enero de 2013

Sanchacollons 2695 m.

Lunes 7 de Enero:
Sanchacollons 2695 m.
Ascensión con esquís desde la Sarra

  La de hoy ha sido una actividad improvisada, lo programado era subir al Peyreget a petición de Nacho (el patillas). Salimos desde Zaragoza en la "furgopatillera" dirección al Valle de TenaÁngel (el cuñao), Alberto, Javi el hemano del patillas, Nacho y yo.
  En Formigal nos juntamos con David (fastman), Leo (sin catalogar), Claudio y otro amigo de Nacho, unos con raquetas y otros con esquís.

Pequeño valle colgado con las palas de nuestra cumbre a la izquierda

  Puestos a "discurrir" el Peyreget fue considerada una actividad demasiado "exigente" para la "capacidad" física de los presentes y se pensó en el "megasubido", corto y fácil Cuyaralet.
  Yo no vine nada entusiasmado a subir al Peyreget, cuando lo cambiaron por el Cuyaralet debí de poner "mala" cara porque enseguida me "despacharon" para que me fuera a subir a donde me diera "la gana" y a la vuelta me recogerían.

Giramos y enfilamos decididamente para arriba con el Puyarcol enfrente

  Me hice "rogar" un "poco" en plan de, ¡como os voy a dejar solos, somos un grupo....!, cuando me pareció suficiente dije ¡vale, hasta luego! y me largue con David a subir el Sanchacollons, es el pico de "moda" y el primero que nos paso por la cabeza.
  Con el coche de David fuimos a la Sarra donde comenzamos la marcha. Se empieza por una pista que nace junto a la presa porteando los esquís, atajamos por sendas ganando desnivel rápidamente. Nuestras mochilas son solo aptas para "hombres", con todo lo necesario y con lo de por si acaso también, eso si, se me olvido la comida en Zaragoza y me di cuenta a mitad camino, "sobrevivimos" con dos barritas energéticas que tenia David.

Con la nieve transformada se sube bien, Sallent abajo del todo

  David va delante a toda pastilla y yo le sigo sin separarme sudando como un "bellaco". Visto y no visto hemos porteado 500 metros de desnivel, la nieve empezó más abajo pero esta a la sombra, dura como una piedra con lo que progresábamos bien andando.
  Salimos al sol, la nieve reblandece rápidamente, nos ponemos los esquís abandonando la pista cerca de la caseta del Ingeniero, entramos en un vallecito oculto. No llevamos track en el GPS ni hemos leído reseñas ni nada de nada, vamos a "ojimetro" trabajando con la imaginación, David esta más enteradillo que yo porque tiene casa en Panticosa y se ha estudiando bien la zona, convencido que nuestra cumbre es la primera que vemos a la izquierda.

El Tebarray los infiernos y el Garmonegro

  Pues si la cumbre es esa, trazamos una linea recta imaginaria con ella y hala para arriba, empezamos a marcar zetas por la pala que parecía inclinada pero resulta que lo es más. La nieve esta transformada con una base dura, nos "olemos" que vamos ha tener una esquiada "pletórica".
  Al arrimarnos a la pared para apurar las zetas, David se mete en la sombra y la nieve pasa de primavera a hielo puro, se las ve "canutas" hasta que sale, yo atajo y voy directamente por el sol.

Frondiellas y Balaitus

  Seguimos ascendiendo al "trote palillero", si la nieve estuviera dura otro "gallo cantaría", con malas condiciones subir o bajar por allí seria un "suicidio". Cuando casi estamos arriba nos asomamos al cordal de un contrafuerte y vemos otro valle más tendido que rodeando llega al collado desde el que se accede a la cima, esa es la ruta buena.
  Con los esquís puestos coronamos el Sanchacollons, confirmado al ser la más alto y por el mapa del GPS. 

Panorámica desde la cumbre del Sanchacollons

  No hemos parado en todo el itinerario, llevo la ropa pegada al cuerpo empapada en sudor, con sol y una ligera brisa se esta estupendamente, el buen tiempo invita a permanecer un buen rato en la cumbre y eso hacemos.
  David es hoy mi "top model", no ha venido ninguna "secretaria" a la que poder retratar con los espectaculares fondos de montaña invernal. Tiramos fotos en todas direcciones  destaca el circo de ibón de Respumoso y el refugio, picos como el Balaitus y Frondellas, la Facha, Infiernos, Garmonegro, Midi ...........

El refugio de Respumoso visto desde la cumbre

  Tampoco podemos estar arriba toda la mañana, el resto del grupo acabara pronto y no queremos hacerles esperar. Calzamos los esquís y nos tiramos por donde subimos, estupenda esquiada, perdemos 600 metros de desnivel con "cuatro" giros, es lo malo del esquí, que enseguida se acaba. Nos da la impresión de que hace cinco minutos estábamos en la cumbre y ya hemos llegado a la pista, en vez de atajar esquiamos siguiendo la pista, al estar plana conserva la nieve y podemos descender deslizando a escasos 20 minutos del coche.

David esquía por la amplia, larga y empinada pala cimera con Sallent abajo

  Para lo que esperaba ha sido un día perfecto, nos juntamos en Escarrilla con el resto del grupo que me "obsequian" con la comida que les ha sobrado y un buen pedazo de Roscón de Reyes, ¡¡¡¡pero que cojonudos soisss...!!!
  Tras un café con tertulia en el bar, vuelta a Zaragoza con todo el mundo contento. 

Crónica de David en su blog Rutas por el Pirineo:

Otra reseña de la ascensión:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: