lunes, 7 de enero de 2013

Turó de Frontonet 2420 m.

Domingo 30 de Diciembre:
Turó de Frontonet 2420 m.
Por el Valle de Estós, combinado Raquetas y Esquís.

  Hoy tengo excursión de "vecinos", con la "élite" montañera de la urbanización en Campo, capitaneados por José Luis Ferrer haremos la ultima salida del año a la nieve.
  A las 8 de la mañana quedamos José Luis, Miguel Ángel, Javi, Guzmán y yo. Llega desde Zaragoza expresamente para unirse la fémina de la expedición, Azu, que últimamente se ha puesto las "pilas" con la montaña.

Desde donde aparece la nieve divisamos todo el valle de Estós

  Con el todoterreno de Guzmán y el mio nos desplazamos a la entrada del Valle de Estós donde comenzamos la marcha. El plan es subir al Turó de Frontonet, muy cercano al Estós o Daliu, a caballo entre los valles de Literola y Estós.
  Hemos elegido la ruta sur por Estós porque tal y como esta la nieve de dura subir por la norte desde Literola podría ser un "suicidio", el sol transforma la nieve minimamente haciendo que agarren esquís y raquetas.

En el lado contrario de Estós dejamos el valle del Montidiego

  La cota de nieve esta muy alta, porteamos por la pista que recorre el valle cubierta por una pulida capa de hielo, obligándonos ha hacer "malabarismos" evitando acabar como un saco de huesos en el suelo. Junto a la cabaña de Santa Ana cruzamos el río a la derecha por un puente donde comienza el sendero balizado como PR, estamos en ladera sur y el hielo ha desaparecido.

La vertiente sur del pico Estós o Daliu

  Al salir del bosque, nada más que el sendero cruza un marcado barranco, lo abandonamos decididamente a la derecha "embarcandonos" por una pradera con fuerte pendiente, utilizamos senderos de ganado que nos ayudan a superar el desnivel. Sobre la cota 1800 m. en un cambio de rasante nos encontramos con toda la nieve de golpe, ponemos esquís y raquetas. Ascendemos por una terraza en diagonal con orientación este, buscamos las palas con menor inclinación llegando a la parte superior donde asoma nuestra cumbre junto con el Daliu, mucho más rocoso y algo más alto.

José Luis llega al Frontonet con el Daliu atrás

  Yo con esquís doy un rodeo al oeste subiendo por lo que me parece más factible en busca del hombro izquierdo del Frontonet, los raqueteros eligen palas directas que resultaron ser más empinadas de lo supuesto, pasando algunos "apuros" para llegar a la cumbre. Miguel Ángel va más atrasado y decide esperarnos en la base del pico reservando energía para el descenso, los demás van llegando poco a poco a cima.

Foto de cumbre con vistas al Alba y Maladetas Occidentales

  El día es fresco y soleado, el cielo nítido y las vistas del paisaje nevado desde este privilegiado mirador del valle son espectaculares. Estamos un buen rato, repasamos los nombres de todos picos que vemos, comiendo y sacando fotos en todas direcciones.

Autorretrato de cumbre con el Perdiguero

  No hemos perdido de vista a Miguel Ángel  esta bajo la cima esperando, nos preparamos para el descenso. Con los esquís bajo por cualquier pala, para raquetas mejor recorrer el cordal dirección al Perdiguero por palas de menor pendiente y enlazar con el itinerario de subida.

Descendiendo por el lomo oeste del Frontonet

  Ya juntos seguimos nuestra huella de ascenso, apuramos la nieve hasta la ultima mancha para portear lo menos posible. Lo que nos queda hasta la pista de Estós es pendiente pero se baja bien, una vez en el fondo del valle cruzamos el río y vista la mala experiencia a la ida por el hielo nos ponemos crampones sin arriesgarnos a rompernos un hueso de la forma más tonta.
  Cerca del coche acaba el hielo, nos quitamos los pinchos, Guzmán resbala y se da un "costalazo" en una pequeña mancha de hielo que casi nos dolió a los demás más que a él.

Azu desciende con el Gías y Clarabides de fondo

  Llegamos a los coches contentos con la "travesía", despedida de Azu que vuelve a Zaragoza. Los demás a la plaza de Campo donde una asociación del pueblo monta unas brasas con chorizo longaniza, panceta, pan, vino y refrescos que reparten gratuitamente. A José Luis le da "vergüenza" pasar más de dos veces, yo fui una "docena" y me dieron mi ración sin decir nada con lo que me retire "cenado" a casa, solo un vaso de leche y a la cama que mañana hay más marcha.

El paisaje invernal no tiene comparación con el verano

Reseña de la ascensión común al pico Daliu:

Otra de nuestras ascensiones invernales al Frontonet:

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:

No hay comentarios:

Publicar un comentario