lunes, 25 de febrero de 2013

Monte Oscuro 824 m.

Miércoles 20 de Febrero:
Bicicleta de Montaña
Monte Oscuro 824 m.

  Hoy vamos a variar un poco y salir de los recorridos habituales, estoy hasta el "moño" de las Planas y la Muela, cogeremos el coche para ir a los Monegros Zaragozanos.
  Recién comidos nos recoge Jesús Beamonte con el furgón de su empresa que hoy se "erige" como "patrocinador" oficial BLOKO Muebles. Podemos llevar cuarenta bicis tranquilamente aunque solo cabemos tres ciclistas en la cabina.
  Estamos los "habituales", Jesús, David (el exfutbolero) y yo, nos desplazamos al pueblo de David, Perdiguera, junto a las piscinas, donde comenzaremos a pedalear.

El alto del Santuario de la Virgen de Magallón en Leciñena

  Nuestro objetivo es una ruta circular a Monte Oscuro, el pico más alto de los Monegros, en la cima hay un enorme radar meteorológico. El itinerario es una combinación de rutas ya realizadas en otras ocasiones.
  Salimos de Perdiguera por la parte alta, nos desviamos a la izquierda a una pista que desciende dirección Leciñena paralela a la carretera.

Corto tramo trialero para bajar desde el Santuario

  Desembocamos en la Cabañera de Leciñena, por buen firme llaneamos hasta confluir con el Camino de la Virgen junto a Leciñena. Tomamos un tramo de asfalto que salva un fuerte repecho llegando al Santuario de la Virgen de Magallón.
  En un mirador vallado con madera nace trialero y corto sendero descendiendo a otra pista, así damos un poco de "emoción" al recorrido.

La pista aumenta la pendiente al acercarnos a nuestro objetivo

  Cambiamos dirección al este por pistas en suave ascenso, nos acercan a las boscosas laderas de Monte Oscuro. Pasamos por el corral del Lugar, cruzamos el barranco de Vaimetal, la casa de Usón, corral de Reguero, camino del Buzón, paralelos al barranco de Valmayor hasta el camino de Valdelasyeguas. Las ultimas rampas son fuertes pero se suben bien por estar encementadas en los tramos más pendientes.

La ermita de San Caprasio en el paisaje típico de los Monegros

  Pasamos bajo el radar y por un senderito entre los pinos vamos a unas antenas desde las que disfrutamos de estupendas vistas a la vertiente de Farlete con el erosionado paisaje Monegrino.
  Bajamos por un trazo de sendero bastante roto al collado entre la cima del Radar y la del vértice geodésico, los primeros metros montando y desmontando. Nos cruzamos con un sendero en condiciones ya ciclable al cien por cien, lo seguimos a la izquierda.

El radar meteorológico de Monte Oscuro

  Nos pillan por sorpresa algunos repechos y pequeños subes y bajas hasta salir del bosque, por el cordal conectamos con la ruta normal de subida más directa desde Perdiguera. Pedaleamos en suave ascenso en busca del camino del Monte y ya descenso a "tumba abierta" por pista pendiente, con buen firme y sin curvas. Batimos nuestro récord de velocidad, para llegar al pueblo tenemos un ultimo repecho.

Descenso por los senderos de Monte Oscuro

  Treinta y seis kilómetros y seiscientos metros de desnivel que cubrimos en poco más de tres horas con parada en las antenas incluida. Recorrido variado, bonito, entretenido y divertido, con buenas vistas sobre los Monegros.
  
Otra de nuestras incursiones por la zona:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: