jueves, 14 de febrero de 2013

Peña Robla 1804 m.

Domingo 10 de Febrero:
Peña Robla 1804 m.
Con esquís desde la estación de Panticosa

  Hoy se espera la llegada de un nuevo temporal que según las ultimas noticias se adelanta a primera hora de la mañana, tras lo del Tarmañones ayer se nos han ido las ganas de aventura, decidimos foquear por la estación de Panticosa.

Subimos desde el parking de la telecabina por la pista del bosque

  A las 9 de la mañana quedamos en el parking de la telecabina, Bea (la andaluza), Rafa (el freerider) y yo, con David (fastman) y el "reaparecido" Carlos. También viene Antonio (el sobrao) que inexplicablemente nos saluda y se esfuma como por arte de magia, no le volvemos a ver en todo el día, suponemos que "vive" porque el coche de Rafa tenia los retrovisores plegados y limpias levantados, inconfundibles señas de identidad.

Al fondo se ve la carretera de acceso al Balneario llena de nieve

  El cielo esta negro pero no hace frío y lo mejor, nada de viento, el suelo del aparcamiento es una autentica guarrada de nieve grasienta revuelta con barro y agua, quieren autovía para llegar a las estaciones de esquí y no se molestan en asfaltar el parking. 
  Nos hemos planteado una excursión corta y sencilla, suponemos que pronto arrancará a llover y nevar, coronaremos Peña Robla siguiendo las pistas balizadas y si nos parece corto el Mandilar.

Bea contempla el fondo del valle nevado

  Comenzamos el foqueo por el camino del bosque con mucha nieve y pisado por las maquinas, es una autentica pista. Apenas baja nadie, esta bonito, nos encontramos a gusto. Carlos se coloca en cabeza "robándole" la exclusiva a David, los demás seguimos a remolque. 

Nos dirigimos a Peña Blanca y Peña Roya

  Atajamos siempre que podemos, en la cota 1500 nos salimos de la pista aproximándonos al barranco de Yanel hasta cruzarlo en su parte alta, enfrentándonos con las empinadas palas de Peña Robla. David y Carlos aprovechan para dar unas lecciones practicas de progresión a Bea que se inicia con esquís largos.

Rafa se enfrenta a las palas de Peña Robla bajo los paredones de Peña Roya

  Llegamos a la redondeada cumbre con buenas vistas sobre Peña Blanca y Peña Roya, vemos el Tarmañones y el itinerario de ayer. Vienen por el sur oscuros nubarrones que vaticinan "chuscos de punta", hacemos alguna foto y comenzamos la esquiada.
  Nos las arreglamos para realizar prácticamente todo el descenso fuera de pistas, las nevadas que han caído en las ultimas semanas han sido muy húmedas no hemos visto autentica nieve polvo para nada, aun así deslizamos bien y disfrutamos mucho.

Cumbre de Peña Robla

  Carlos es la primera vez que viene con nosotros desde su operación y le veo tan "bala" como de costumbre, Bea se estrena con los esquís largos y la verdad es que la he visto bajar muchísimo mejor de lo que me imaginaba aunque todavía le queda mucho "colacao" que tomar.
  Atajando por algún sendero y directos por debajo del telesilla llegamos en un momento al coche, el tiempo ha aguantado toda la mañana y sigue haciéndolo.

Esquiando por nieve virgen con Panticosa abajo

  Cuando regresamos a Jaca comienza a llover por la carretera. A pesar de las inclemencias meteorológicas hemos salvado el fin de semana muy dignamente. Nos queda "devorar" los macarrones al estilo "Mur", recoger el apartamento y larrrrggoooo viaje a Zaragoza con Rafa al volante.

David y Rafa con la urbanización Argualas al fondo

Crónica de David Naval en su blog:

Reseña a Peña Robla y Mandilar:

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:

Otra de nuestras ascensiones con esquís por Panticosa:

1 comentario:

  1. Buenas fotos Daniel, he descubierto tu blog y es una verdadera enciclopedia del pirineo.
    Creo que lo adoptare como libro de cabecera para mis salidas por pirineos, aunque debido a la distancia solo voy una vez al año.
    Saludos Manuel

    ResponderEliminar