martes, 12 de febrero de 2013

Tarmañones 1971 m.

  El viernes por la tarde vamos al Pirineo Rafa (el freerider) y yo, en "Fatolandia" (Huesca) se une a la expedición Bea (la andaluza), montaremos el campo base en el apartamento de Rafa en Jaca.
  No llevamos plan fijo, lo único que tenemos claro es que vamos hacía lo "negro" a "ver nevar", sobre la marcha improvisaremos, si tenemos suerte podremos continuar con el ciclo "picos de vacas con esquís".

Sábado 9 de Febrero:
Tarmañones o Pimindalluelo 1971 m.
Travesía con esquís desde Escarrilla.

  Salimos de Jaca dirección a Escarrilla, hemos quedado con David (fastman), Javi (el vasco), Pepe (hermano del patillas) y Jóse María. Un autentico "tornado" salvaje levanta la nieve en todas direcciones, no nos atrevemos ni a salir del bar donde hemos quedado, se oye lo de "huevos fritos por su sitio" como plan "B", no podemos seguir inactivos hay que salir al "ruedo" a "sufrir".

Foqueando por la pista medianamente resguardados del viento

  Pensamos en las posibilidades y tras un "tenso" debate decidimos foquear por Panticosa, en el ultimo momento un pequeño claro en el cielo nos llena de ilusión y cambiamos por el pico Tarmañones, no apetece meterse en el centro de la muchedumbre y el caos en la estación de esquí.
  El plan inicial era subir al Tarmañones desde Escarrilla, bajar al embalse de Escarra, subir al pico Pacino y bajar por Formigal donde tendríamos un segundo coche esperando.
  No empezamos bien y fue de mal en peor, Javi y David se encargaron de situar el segundo vehículo, con la aglomeración de coches y la nieve en la carretera a David le dieron un golpe, tras hacer papeles llegaron al punto de encuentro, nos tenían preocupados.

  Al fondo las faldas del Pacino

A un kilómetro de Escarrilla dirección Sandiniés, sale un a pista por la derecha junto a una caseta grande donde nos las arreglamos para "encajar" los coches en la nieve. Comenzamos con los esquís puestos, la pista esta accesible con 4x4 hasta unas naves ganaderas. 
  David abre huella, más que huella es una trinchera, a tres cuartos de hora del coche se me suelta un esquí, ¡que raro!, me lo voy a poner y veo que se ha partido una pieza de la fijación que sujeta la bota, se acabo mi excursión. Me despido de los demás cargo esquís en la mochila y me vuelvo resignado hundiéndome cada paso hasta la rodilla. 

Mis esquís petan, se rompe el hierro por los dos lados

  Cuando llego al coche me entretengo en pasear a Sandinies y coger "capazo" con todo el que pasa. Me encuentro con el grupo del Komandokroketa que han tenido la misma idea que nosotros, con Ramiro del Club Pirineos y otros amigos del centro de Espeleologia de Aragón. Parecía el "portero" de la pista, vino gente a dar un paseo con raquetas e incluso con esquís de pista en la "chepa" para bajar esquiando por el camino y quitarse el "mono", pues las estaciones fueron cerradas por viento, después de abrir y hacer pasar al personal por caja, ¡claro esta!

  Antes de lo que calculé volvían al coche los expedicionarios con la cumbre conquistada, en medio de una intensa nevada. Me contaron detalles y por sus caras aquello debió ser un autentico infierno de frío y fuerte viento, para más "inri" Rafa perdió las cuchillas de sus esquís y Javi se metió una "galleta" quedando bastante dolorido. 
  A pesar de los pesares estaban muy contentos, más que por la excursión en si, por la euforia que produce creer que has estado a punto de "morir" pero salvando la vida.

se van sin mi, ¡¡¡sinf....!!!

  Rafa, Bea y yo nos despedimos del grupo y regresamos a Jaca a ponernos "morados" con la estupenda merienda cena que preparo Rafa, aunque yo no me la había ganado.
  Reposamos hasta la hora de dormir delante de la tele contemplando una película mala de bajo presupuesto con final feliz.
  Mañana repetiremos, David me va a dejar otros esquís que tiene de reserva similares a los míos.

Crónica en el blog de David Naval:

1 comentario:

  1. Hola, Daniel :
    Los del club Pirineos íbamos detrás de vosotros y del Komando Kroketa, así que gracias por la huella que nos abristeis. No pudimos subir al pico pues llegamos al collado antes de la cumbre cuando más viento soplaba, así que quitamos focas y para abajo. Nuestra idea inicial fue ir a Formigal a ver la prueba de esquí de montaña del club que será el próximo domingo 17 de febrero, si las condiciones lo permiten (más información en www.clubpirineos.org).
    Saludos y gracias por tus reseñas del blog

    Ramiro

    ResponderEliminar