lunes, 4 de febrero de 2013

Toronzué 2263 m., Tozal de las Planas 1966 m. y Monte Torcedor 1914 m.

Martes 29 de Enero:
Toronzué 2263 m., Tozal de las Planas 1966 m. y Monte Torcedor 1914 m.
Combinada con esquís y raquetas desde el túnel del Cotefablo

  Este martes es el día de San Valero, festividad local en Zaragoza, "para variar" aprovechamos para salir al monte. El objetivo lo hemos elegido teniendo en cuenta que vienen Azu y David con Raquetas y que no deseamos morir atrapados por un alud en la montaña, coronaremos el Pico Toronzué.

En dirección a la pala cimera del Toronzué con Tendeñera atrás

  Nuestra cima es pico de "vacas" en verano, de los que nunca tienen nieve, este año la excelente innivación permite coronar con esquís cumbres impensables. De hecho el Toronzué lo teníamos en la reserva para subirlo en verano, un día de mal tiempo en los "tresmiles" como plan "B".
  Salimos de Zaragoza por un lado Víctor (el melenas), Rafa (el freerider) y Javier Barra. Por otro Azucena (Azu), David (el exfutbolero) y yo. En Biescas nos espera David (fastman) que se ha tomado puente y baja desde Panticosa.

Rafa y las murallas de Tendeñera

  Tenemos suerte, después de dos meses con mal tiempo incidiendo especialmente en los fines de semana hoy luce el sol y no hace viento.
  Aparcamos a la salida del túnel de Cotefablo, punto de partida de nuestra excursión al Pelopín el sábado anterior. Hay mogollón de "peña" a los que tenemos que sumar un "pelotón" entero de militares en prácticas que suben al Pelopín.
  Con los esquís puestos desde el coche remontamos la primera parte del trayecto por una pista forestal, itinerario común al Pelopín hasta el collado del Puerto de Cotefablo.

David con raquetas llegando a la cima

  Nos desviamos decididamente dirección norte ante la mirada de la gente que se pregunta que a donde narices vamos. Ya no vemos a nadie hasta la vuelta, el Toronzué es una cumbre solitaria, a mi me parece mejor esquiada que el Pelopín, recorrido fácil, ideal para raquetas y sin riesgos importantes con la nieve en condiciones.
  Para evitar una primera cota faldeamos siguiendo una pista forestal en ligero descenso al collado de Gabardos. La abandonamos y enfilamos por un empinado cordal entre pinos y bojes, la pendiente es menos "fiera" de lo que parecía. 

Vista de todo el cordal recorrido y al fondo el Erata

  Llegamos a la primera cota del día, el Monte Torcedor, un ligero descenso para continuar por el ancho lomo, rumbo norte de cara a Tendeñera.
  Avanzamos paralelos a los cordales del Bachesango por la izquierda y el Mondeniero a la derecha, coronamos la segunda cota, el Tozal de las Planas. Otro corto descenso y nos enfrentamos a la gran pala final que con sus 350 metros de desnivel se intuye una esquiada "gloriosa". 
  Pega el sol de "punta" y no corre ni "brizna" de viento, nos "torramos" como "pollos". La nieve esta en muy buen estado, compactada por debajo y primavera en la superficie, avanzamos sin hundirnos.

Azu en la cumbre protestando contra los recortes en educación

  Frente a la impresionante pala, David (fastman) no se puede aguantar y sale despedido a por ella como una bala a la vez que abre huella hasta la cumbre. Poco a poco vamos llegando los esquiadores y al final los raqueteros.
  El Toronzué tiene las mejores vistas de todas las cumbres al sur de la sierra de Tendeñera incluidos el Pelopín y el Erata, no entiendo porque prácticamente nadie lo visita.

Increíble pero cierto, no hace frío, estamos estupendamente

  El Pelopín es la cumbre estrella a pesar de que es 200 metros más pequeño que el cercano Toronzué. Los paredones de Sabocos, Tendeñera y Otal parecen estar al alcance de la mano, son auténticos "merengues" en los que apenas asoma la roca.
  El Bachesango y Mondeniero también presumen con lomos blancos, vemos Ordesa y sus cumbres principales entre las que destaca Monte Perdido. También los paredones de Peña Telera, Peña Oroel e incluso el Moncayo nevado en el horizonte.

Autorretrato, aquí salgo yo

  Tras de un buen rato empezamos la esquiada, ni me acuerdo cuando fue la ultima vez en la que disfrutamos tanto en la cúspide, con frío casi siempre es llegar, tocar "chufa" y salir "pitando".
  En la primera pala la nieve estaba "acojonante", tras las ultimas salidas me estaba empezando a pensar que nunca más encontraríamos nieve tan buena, luego empezaba a romperse algo la costra y en cotas más bajas pastosa total.

¡¡Que buenos somossss.....!!

  Para no tener que subir de nuevo el Tozal de Planas y el Monte Torcedor flanqueamos a media ladera, con raquetas es mejor volver a subirlos. Conforme descendemos nos detenemos a esperar a los raqueteros, hacemos la típica parada del "hijoputa", en cuanto aparecen arrancamos.
  Hay que remar para remontar un tramo de unos cien metros de pista y atajar por una ladera algo "jabalinera" hasta la pista y así evitar otra pequeña remontada al collado del Puerto del Cotefablo.

Roscón de San Valero, Rafa límpiate la nata de la nariz

  Queda esquiar la pista que parecía una "autopista" hasta el coche. Como es costumbre y tradición montamos el picnis con latas de todo tipo, embutido, tortilla y patatas fritas...... De postre nos zampamos el tradicional y exquisito roscón con nata de San Valero el "rosconero".
  Todos muy contentos con la jornada lúdico festiva regresamos a Zaragoza para mañana enfrentarnos de nuevo a la "cruda" realidad.
  
Reseña de la ascensión:

Cronica en el blog de David Naval:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: