miércoles, 27 de marzo de 2013

Sierra de Corbera, Valencia

  El viernes termino de trabajar y con la Kangoo enfilo dirección sur, contraria a la habitual destino Valencia. El domingo he quedado con mis padres que están en Benidorm pasando el invierno, para traerles de regreso a Zaragoza y aprovecho el viaje haciendo montaña por la zona.
  Pernocto en Valencia, en casa de Javi Ferrer que me ha invitado a "mesa puesta", nos conocimos en el Toubkal y es el guía en mis excursiones por Valencia y Alicante además de vernos alguna vez por el Pirineo.

Sábado 23 de Marzo:
Integral a la Sierra de Corbera, Valencia.
Tavernes de Valldigna - Alto de las Cruces - Puntal del Massalari - Puntal del Germanells - Pico de la Ratllá - L´Ouet - Matxo Flac - Orella de Axe - Cruz del Cardenal - Cavall Vernat

  A las siete de la mañana quedamos con Carlos, amigo de Javi que siempre se une a estas "expediciones". Como novedad viene Pepe de Jativa, lector habitual de "Crónicas Montañeras" que no ha querido perderse la travesía contactando con nosotros.
  Nos dirigimos a Corbera, como tenemos tres coches dejamos uno en Corbera final de la ruta, otro en Favara posible escapatoria si las cosas no salen como planeamos, y otro en Tavernes de la Valldigna.
  Tanto Pepe como Carlos y Javi conocen la sierra aunque nunca han realizado el recorrido integral sino por partes. No sabemos el tiempo que nos puede costar, yo tengo que estar pronto en Benidorm para cenar en el hotel con horario Europeo, así que vamos rápido y procuramos no hacer paradas.


Alto de las Cruces
  Con el mar de espaldas, cielo velado y temperatura agradable, comenzamos la andada. El sendero esta balizado como PR-V 38 y nos conduce sin perdida hasta el Alto de las Tres Cruces, subimos a la más alta y al vértice Geodésico desde donde hay muy buenas vistas sobre Tavernes justo a nuestros pies.
  Reanudamos con el primer descenso hasta la Fuente de la Sangonera, aquí Pepe se despide, tiene que estar pronto con la familia y no le da tiempo a completar la ruta, se vuelve por un desvío a la izquierda haciendo una circular a Tarvernes.


Punta de Massalari con Cullera al fondo
 Carlos, Javi y yo seguimos el sendero por el amplio cordal al pico la Ratllá, antes pasamos por el Puntal de Massalari y el Puntal de Germanells con sus correspondientes subes y bajas, siempre con impresionantes panorámicas. En Germanells confluyen los municipios de Tabernes, Alcira y Favara, la PR pasa a denominarse PR-CV 304. Por un sendero trazado sobre la cresta coronamos el vértice de la Ratllá, cumbre principal de la sierra.

Pico de la Ratllá
  A "matacaballo" tras Carlos y Javi voy "trotando" sin parar, llegamos a otro gran collado con cruce de caminos, tomamos todo para arriba coronando el Ouet con una extraña construcción en su cima en forma de huevo que le da el nombre.
  Hasta ahora todo ha sido "coser y cantar", la gente de aquí no pasa, lo que sigue no es para todos públicos. Inmediatamente se estrecha el cordal siendo necesario ir por el filo con "precipocio" a ambos costados, el recorrido no es difícil la roca es buena, hay muchos agarres y por lo general no da "miedo" porque la caída es corta, aunque para el caso igual te da.

Todo el cordal que aun nos queda por delante
  El recorrido de cresta es largo y laborioso, ralentizamos mucho el avance, por lo general se pasa bien, quitando que toda la abundante vegetación existente es "agresiva", pincha y se clava, en Valencia siempre pantalón largo.
  El tramo es entretenido, se olvida el cansancio y en algún paso aéreo hasta de hacer fotos, para más "inri" a Javi y Carlos no les gusta ser retratados así que me veo obligado a fotografiarlos de "incógnito". Pasamos por las cumbres del Matxo Flac y Orella del Axe, en el collado junto a la Cruz del Cardenal terminan las dificultades.
  No llevamos material, ni merece la pena llevarlo, o te desenvuelves con soltura y sin miedo, o mejor te vuelves en el Ouet. Los 1300 metros de desnivel acumulados y 20 kilómetros lineales ya hacen que sea un recorrido exigente.



Pasado L´Ouet empiezan las dificultades
  A la cima de la Cruz del Cardenal se accede fácil desde la Murta, hay bastante personal por la zona. Llevamos todo el día andando sin detenernos, apenas hemos comido y el agua se ha acabado. Queda el ultimo pico, el Cavall Vernat, lo alcanzamos a través de una canal con una ultima trepada sin problemas, es más expuesto el senderito para llegar a la canal por una aérea faja que la propia canal.
  Como vamos bien de tiempo y solo queda bajar nos relajamos, comemos y arreglamos el mundo mientras contemplamos paisaje y todo el inmenso cordal por el que hemos venido.


Cresteando un tramo fácil
  Descendemos directamente a Corbera por el paraje de las Fontanelles, abandonaremos la PR para tomar un sendero local balizado con marcas verdes y blancas. En la parte baja del barranco las flores de los naranjos dejan un aroma muy agradable en el ambiente.
  Queda recoger los coches y tomarnos las merecidas y ansiadas cervezas antes de despedirnos para irme a Benidorm.

Cruz del Cardenal y Cavall Vernat, acabaron las dificultades
  En el hotel me da tiempo de sobra para ducharme y cenar con mis padres en el buen y abundante bufé libre. Me pongo "morado", "engullo" como sino hubiera comido en todo el mes, café y digestión de la "Boa".
  Me voy pronto a la cama, estoy cansado y mañana nos quedan casi cinco horas de viaje a Zaragoza.

Reseña de Tavernes a la Murta:
http://www.casiaventurilla.com/de-tavernes-de-la-valldigna-a-la-murta-18-4-2009/

Integral partiendo de la Murta:
http://acelobert2010.wordpress.com/2009/11/25/sierra-corbera-completa-murta-cavall-bernat-tavernes-valldigna/

Track para GPS y ver en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4179081

Otro de nuestros recorridos por la zona:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/04/cresta-de-bernia.html