martes, 16 de abril de 2013

Alto de la Muela - Planas de María

Viernes 12 de Abril:
Bicicleta de Montaña
Zaragoza - Aeropuerto - Plaza - Centrovía - Alto de la Muela - María de Huerva 
- Planas de María - Barranco del Montañes - Zaragoza

  Hace casi un mes que no tocamos la bici, ya estamos en primavera, la tarde alarga y tenemos previsto hacer "calcetinadas" diversas, excursiones largas con bastante desnivel subiendo a picos que sean medianamente ciclables.
  Para poder conseguirlo nos tenemos que ir poniendo en forma, el ejercicio que hacemos esquiando no sirve de nada para la bici, propongo a Nacho (el patillas) un "plan de choque". Esta tarde saldremos desde la puerta de casa a realizar una excursión con abundantes kilómetros y buen desnivel sin dificultades técnicas.

Ultimo repecho al Alto de la Muela
  El itinerario es similar al completado con David (el exfutbolero) el año pasado. Partiendo del Parque Grande iremos a buscar la ribera del Canal siguiéndolo hasta el aeropuerto. Nos separamos del Canal adentrándonos en el polígono Plaza junto a la valla del Aeropuerto de cara a la Sierra de la Muela. Cuando damos con la carretera del Aeropuerto la tomamos un momento a la izquierda para cruzar las vías del tren, justo antes del campo de golf a la derecha seguimos una pista forestal que nos acerca a la autovía de Madrid y al polígono Centrovía.

Descenso a María de Hueva con las Planas de fondo
  Atravesamos el polígono paralelos a la autovía y por su entrada principal cruzamos la autovía por encima desviándonos a la derecha a una pista forestal que primero por terreno despejado y luego a través de un pinar nos eleva a la urbanización Alto de la Muela.
  Nacho parece que no tiene hoy buen día, inusualmente soy yo el que esta yendo delante prácticamente todo el recorrido para cortar el fuerte viento y aun así hay momentos en los que se queda atrás. En un instante de distracción cuando iba al rebufo tras de mi, todo según su versión, se "estampo" con mi rueda trasera saliendo rebotado contra el suelo. Oí un estruendo tremendo me asuste y pare, le veo tirado quejándose, creo que le dolía más por los desperfectos de la bici que por los de su pellejo.

Remontando el largo y tendido camino a Valmadrid por la Plana
  Yo creo que realmente lo que paso fue un acto de "sabotaje" contra mi como venganza por ir tan rápido y de paso romperme los radios de la rueda dejándola descentrada con un roce constante que me haría perder ventaja. El caso es, que es su palabra contra la mía y así quedo el asunto, me "toco" recorrer los 60 kilómetros restantes con la rueda "frenada".
  Para reponer energías en la segunda parte del itinerario paramos en el bar de las piscinas de la Muela a tomar unas cocacolas hidratantes con todo el chocolate y frutos secos que llevamos encima.

Bonita estampa de Las Planas verdes
  Proseguimos camino por la urbanización, casi al final de la misma, muy cerca del pico Lobaco nos desviamos a la derecha por el camino de la Muela a Cadrete. Descendemos a "tumba abierta" sin tocar freno y dando pedales diez kilómetros en pocos minutos, llegamos a María de Huerva.
  Cruzamos el pueblo para tomar el camino a Valmadrid en suave ascenso entre pinos y aerogeneradores poco a poco coronamos las Planas, es el único tramo del recorrido que hemos ido realmente a favor del viento.

Tenemos que atravesar la Plana de cabo a rabo y es larga de "cojones"
  Atravesamos todas las Planas que hoy están espectaculares, las lluvias que han sido abundantes han dejado un paisaje completamente verde. Siempre dirección Cadrete, antes del mirador donde comienza el descenso giramos decididamente a la derecha para que casi en sentido contrario entrar en la Vereda del Montañes.
  Pronto encontramos el descenso por pistas con buen firme, lo hacemos a toda velocidad. Para darle "emoción" entramos por un divertido sendero que recorre el cauce del barranco. Volvemos a la pista dirección Valdeconsejo, otro desvío a la derecha pasando por la Paridera Gómez al camino que viene de Torrecilla dirección Zaragoza.

Llegando al desvío de la Vereda del Montañes
  La ultima remontada a la Balsa junto al Cabezo de la Zorras nos deja las piernas "temblando". Rápido descenso a Puerto Venecia y rodeando el cementerio al Parque y cada uno a su casa.
  En resumen, 800 metros de desnivel acumulados y 90 kilómetros recorridos por tramos de asfalto, pistas y senderos buenos.
  No ha estado mal para un rato, aunque casi no siento las piernas.........

Otro de nuestros recorridos por la zona:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/05/la-muela-la-plana.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2893750

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/4mSf2PVJma1RThTK6

1 comentario:

  1. Joder con los primeros entrenos de la temporada... jajaja
    Buena vuelta, compis.
    Saludos

    ResponderEliminar