viernes, 12 de abril de 2013

Cerler 2407 m.

Domingo 7 de Abril:
Pico Cerler 2407 m.
Con esquís desde el Molino en Cerler

  La "putada" de que venga Clara (la litueniguera) es que el domingo tenemos que volver pronto a Zaragoza para que pueda tomar el ultimo autobús a Soria. Reservamos la actividad larga para el sábado con tan mala suerte que hizo mal tiempo y hoy domingo con día ideal para montaña nos vemos obligados a realizar una salida corta y sencilla.

Remontado la pala final al Pico Cerler
  Amanecemos en Campo Bea (la andaluza), Clara y yo, tras desayunar vamos a Cerler con la intención de coronar el Pico Cerler con esquís. Comenzamos el la base de la estación, el Molino de Cerler, para así hacer algo más de desnivel.
  Llegamos al parking antes de que abran coincidiendo con la entrada del personal, hoy es el ultimo día de temporada, mañana todos los trabajadores engrosaran las listas del paro.

"Sobrevolamos" la estación de Cerler
 Iniciamos la ruta foqueando por la pista del Molino, cuando hay mucha nieve la abandonamos enseguida para seguir fuera de pistas el trazado de la antigua telesilla a la cota dosmil. Enlazamos con la pista roja de Ardillas y Robellons, la nieve permite salir de pistas y trazar una diagonal ascendente hasta la cabecera de la pista negra Muidors y el collado del pico Cerler.

Las paredes del Cibolles en la recta final a la cima
  El fuerte viento de ayer ha formado placas en estas laderas que se rompen al pasar, guardamos distancia de separación para prevenir un posible alud. Bea va delante abriendo huella y Clara cerrando la formación. Poco a poco con una temperatura agradable, sol y nada de viento, alcanzamos el collado.

Eriste, Benasque y Cerler a nuestros pies
  Giramos a la izquierda para enfrentarnos a la suave pala final que nos deposita en la cumbre con los esquís puestos.
  La panorámica es buenísima, nos deleitamos contemplando el paisaje desde este estupendo mirador circular del valle del Ésera. Maladetas, Aneto, Vallibierna, Cerler completo, Tucas de Ixella, Posets, Perdiguero ........ y multitud de picos situados a kilómetros de distancia visibles con nitidez.

Clara fotógrafa de montaña
  Los tres sacamos nuestra cámara y disparamos sin cesar en todas direcciones. Nos quedaríamos arriba dos horas pero vamos con el tiempo ajustado, hay que descender. Esquiamos desde la cima siguiendo el itinerario de subida y enfilando a la cota dosmil. La nieve esta costra y polvo pero se esquía bien, sobre todo entre los pinos donde se conserva polvo total.

Al Posets quiero subir yo
  Bea y Clara bajan sin problemas encadenando giros con algún "revolcón", gajes del oficio. Una vez en pistas lo que queda no dura nada, estamos "cuatro gatos", esquiamos a toda velocidad llegando al Molino en un visto y no visto.
  Estupenda y fácil excursión de esquí aun más apetecible a partir de ahora con la estación cerrada.

Bea, guerrera con el Aneto en su lista de próximas conquistas
  Sin prisa pero sin pausa regresamos a Campo, hemos dejado los macarrones preparados para nada más llegar ducharnos, comer y viajar a Zaragoza. Antes dejamos a Bea en Huesca, Clara logro tomar su autobús sin contratiempos.

El equipo de "secretarias" posando con Maladetas y Aneto
Reseña de la ascensión:
http://lululaavuisempre.blogspot.com.es/2013/02/minimitzant-el-risc-pico-cerler-2407-m.html

Otra de nuestras ascensiones al Pico Cerler:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/05/pico-cerler-2407-m-y-gallinero-2728-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=801348

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/Jrx8ddaBvUs4xW8R8


No hay comentarios:

Publicar un comentario