jueves, 18 de abril de 2013

Collarada 2886 m.

Domingo 14 de Abril:
Collarada 2886 m.
Con esquís desde la barrera.
Aproximación a la Trapa por el Camino Viejo y descenso por el barranco de Azus

  El plan inicial era subir al pico Tebarray desde la Sarra y bajar por el barranco de Pondiellos a Sallent, pero la "psicosis" del "supuesto" riesgo de aludes que tanta alarma social crea afectó a algunos miembros del grupo, programando ya de antemano la ascensión a Collarada.

Remontando la canal de la Trapa con esquís
  Quiero hacer unas consideraciones sobre el "riesgo" de aludes. Para empezar si hay nieve siempre habrá riesgo, si no lo hay mal rollo, nos gusta esquiar así que algo deberemos de aceptar.
  Cuando se habla de aludes se generaliza exageradamente, no es lo mismo subir a un pico por un corredor con unas cornisas sobre la cabeza que por la vía normal con pendientes normales, hay excursiones para todos los riesgos. Cuando ascendemos a una cumbre lo más probable es que pasemos por todas las orientaciones posibles, a veces la orientación que nos dicen segura resulta ser la más peligrosa dependiendo de la zona.

Las partes altas de Collarada con más nieve que nunca
  El sentido común es lo que debe de guiarnos fundamentalmente en este tema tan debatido, si somos asiduos al monte sabremos que determinadas palas se "hunden" todos los años y otras que jamas caen a pesar de su inclinación.
  Me hace mucha "gracia" que el día recomendado para salir sea cuando la nieve esta dura como una piedra sin nombrar el verdadero riesgo por el cual se producen la mayoría de los accidentes graves, por caídas. Si la nieve esta dura tenemos alto porcentaje de posibilidades de "descojonarnos" sin poder hacer nada para detenernos, ese es el verdadero riesgo, nunca nos lo nombran. Parece ser que con llevar arva, pala y sonda tenemos "licencia" para montañear, si dan bueno esta bien visto dejar los crampones, el piolet y el cortavientos en casa para aligerar la mochila, ¡pero ojo con el arva!, ¿nos estamos volviendo locos?

En el Trapal empieza a escasear la nieve, abajo Villanúa
  Me he pegado más de diez años saliendo al monte en invierno todos los fines de semana y jamas he llevado arva hasta hace "cuatro días". Me hicieron creer que era la diferencia entre la vida y la muerte, casi miro mal al que no lo lleva, los crampones el piolet, casco y ropa de abrigo jamas me han faltado en la mochila. Aceptamos sin discusión las "modas" que nos imponen los "friquis", no soy detractor del arva pero rogaría a los que hablan de aludes, que ya que se ponen que hablen de todos riesgos y ademas den ejemplo.
  Pensándolo fríamente la utilidad del arva es para que si te entierra un alud los grupos de rescate encuentren tu cadáver ese mismo día evitando tenerse que pegar quince sondeando el lugar sin resultados.
  El riesgo más grande que corremos sin lugar a dudas todos los montañeros es el viaje de ida y vuelta a nuestra casa por la carretera con el coche, ¿porque nadie me lo recuerda?, ¿porque no me aconsejan quedarme en casa los puentes y festivos con mucho trafico?, en fin ...............

Los barrancos casi han desaparecido rellenados por la nieve
  Nos pegarnos un madrugón "inhumano" para empezar pronto y coger la nieve dura, error, nieve dura igual a resbalón y a "cascarla", prefiero nieve blanda, con más riesgo de aludes y menos de caída.
  Componemos la expedición David (fastman), Bea (la andaluza), Isidro (cachocabroncarapija), Anayet (la esquiadora), Nacho (el patillas), Víctor (el melenas), Leo (sin catalogar), Alberto (el nuevo) y yo.
  Entre el 4X4 de David y el mio vamos a a Villanúa, tomamos la pista dirección a la Trapa hasta la barrera donde aparcamos.
  He llamado para pedir permiso de circulación por la pista a la oficina de Turismo y me han dicho que la pista esta destrozada por las riadas y no los dan, prohibido pasar de la barrera. Seguramente este fue el motivo de que tuviéramos la montaña entera para nuestro disfrute exclusivo esta jornada.

Los Campanales de Collarada
  Comenzamos el porteo, a pocos metros junto a la primera curva sale un trazo de sendero que enseguida desaparece, hacemos un poco el "jabalí" rencontrando pisadas y trazos difusos, salimos a la pista justo al comienzo del camino viejo atajando un montón. Por el camino viejo muy marcado ascendemos sin problemas, en la cota 1700 aparece la nieve continua y calzamos esquís, salimos a la Trapa junto al refugio de pastores subiendo por detrás a la canal donde superaremos la faja rocosa.

Nacho en la base de la canal final se dispone a subir con esquís
  En la canal se acumula más nieve que nunca, es más ancha de lo habitual y se ha suavizado la pendiente. La nieve esta tiesa y pensamos poner crampones, al acercarme compruebo que se sube bien con esquís, ponemos cuchillas y llegamos al Trapal todos sin quitarlos.
  Los llanos del Trapal empiezan a tener algunas "calvas", en poco tiempo la nieve dejara de ser continua. Nacho encabeza la "procesión", Anayet e Isidro han decidido subir despacio y si llegan bien y sino también,  poco a poco van quedando atrás aunque casi nunca los perderemos de vista.
  Alberto es nuevo, no le conocemos, lo envía Pachi y se le suponía "experto" aunque luego confeso que era nuevo en el "gremio", el pobre las paso "putas y canutas", menos mal que detrás venían Isidro y Anayet.

Remontamos la canal andando con crampones
  La ruta estaba irreconocible, la nieve ha rellenado barrancos enteros y cubierto farallones de roca dejando palas anchas suaves y mantenidas. Foqueamos por nieve compactada por la que se progresa muy bien, en las partes altas estaba dura y fueron necesarias cuchillas.
  Nacho se adentra en la canal final con los esquís los demás lo intentamos pero desistimos, demasiado dura par sentirnos seguros. Ponemos crampones y porteamos esquís hasta la cumbre donde nos esperan Nacho y David.
  Las vistas desde la cumbre con el día nítido y sin una sola nube eran apoteosicas. Unos "puntuaban" al ser la primera vez que subían, otros lo conocían en verano y alucinaban comparando.

En el collado hay impresionantes vistas y grandes cornisas
  Más de una hora estuvimos en la cima hasta que vimos a Isidro y Anayet aproximarse a la base de la canal, supusimos que no querrían subir. Calzamos esquís y desde la cumbre esquiamos por la canal que ya había transformado, en cuatro giros llegamos a la base coincidiendo con ellos.
  La sorpresa fue que Isidro y Anayet tenían la moral alta y decidieron hacer cumbre, nos toco a los demás esperar "puteados" otra hora y media hasta que bajaron, buffffff......, nos quedamos "pajaritos" de frío y no les íbamos a dejar solos.

Auto retrato en la cumbre
  Juntos comenzamos el descenso, la nieve estaba tan buena o mejor que si se tratase de una pista de esquí, parecía que todas las maquinas pisa nieves de Formigal hubieran estado trabajando las palas de Collarada durante la noche. Si al perfecto estado de la nieve le sumamos que el descenso de Collarada es, sino el mejor, de los mejores que se pueden realizar en el Pirineo con esquis, el resultado fue de euforia grupal considerable.
  La salida de la canal a la Trapa hizo dudar a algunos pero al final todos la esquiaron estupendamente. Como ruta de descenso elegimos la circular por el barranco de Azus, logramos apurar lenguas de nieve esquiando hasta la cota 1500.

Anayet esquiando por la canal de la Trapa
  En media hora de porteo llegamos a la barrera y a los coches. Celebramos el éxito de la expedición con unas cervezas "campestres" con patatas fritas y picoteo diverso antes de despedirnos y regresar a Zaragoza, un día redondo.

Crónica en el blog de David Naval:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/04/collarada-2886-m.html

Reseña de la ruta:
http://www.komandokroketa.org/Collarada-Azus/Collarada-Azus.html

Otra de nuestras ascensiones a Collarada con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/02/collarada-2886-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4306779

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/y9A6Ae1gVuVRPEXHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario