viernes, 5 de abril de 2013

La Raca 2278 m.

Sábado 30 de Marzo:
La Raca 2278 m.
Circular subiendo por pastores y descenso a Somport por itinerario de travesía

  Amanecemos tarde en Jaca, es el día que peor tiempo han dado y no merece la pena madrugar, de hecho llueve y por la radio confirman que nieva en Astún.

Enlazamos la pista Pastores con la Raca
  Con el coche de Juan nos vamos los dos a "ver nevar", llueve casi hasta Candanchu y nieva por los pelos en Astún, hay pocos coches, aparcamos junto a la enfermería en medio de una copiosa nevada.
  Nos preparamos protegidos por el portón trasero del coche y como viene siendo habitual nos adentramos en la niebla. Comenzamos por la pista roja de Pastores porque no vemos bajar a nadie, enlazamos con la Raca hasta llegar a las antenas de la cumbre.

Conforme subimos va aclarando
  Resguardados como podemos del viento milagrosamente sale el sol, la sensación térmica cambia radicalmente, no tenemos nada de frío. Bajamos de la cima por la azul de Balsas que contornea las antenas e inmediatamente abandonamos pistas por la izquierda.
  Es un itinerario de travesía sin balizar que la estación lo bautiza como Somport, con la nevada caída esta espectacular, disfrutamos como no nos podíamos imaginar. Seguimos teniendo suerte, la ventana de sol dura lo suficiente para darnos tiempo a bajar. Tener visibilidad es imprescindible para crear la ruta a seguir sin acabar en el río.

Por la pista azul de Balsas llegamos a la cima
  Enlazamos con el final de la pista negra La Olímpica y acabamos junto al coche con los esquís puestos. El descenso ha sido corto pero intenso, Juan esta super contento. Fue casi simultaneo llegar al coche y reactivarse la nevada a "mala leche", con niebla muy cerrada. ¡¡Pero que buenos somosssss....!!

Cantidad de antenas, casetas y cachivaches en la cumbre
  Volvemos a Jaca felices y contentos, Juan ha preparado su plato "estrella" para comer, potaje de garbanzos con langostinos y gambas, el problema es que soy alérgico al marisco, si me como una gamba acabo en urgencias fijo.
  Al final me tuve que conformar con una crema de puerros y calabacines, Juan y Charo tienen garbanzos para toda la semana. 

Todo el descenso fuera de pistas desde la misma cumbre
  Por la tarde dimos una vuelta por Jaca antes de cenar. Mañana continuo la "transpirenaica", he quedado para subir al pico Bisaurín en el Valle de Hecho
  Quiero agradecer a Charo y Juan su hospitalidad, me trataron como a un "Señor", la próxima vez "gambas NO", jejejeeeee....¡¡¡¡¡¡

Otro de nuestros recorridos por Astún:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/12/pico-la-raca-2278-m-y-truchas.html

Plano de pistas de Astún:
http://www.astun.com/mapa_pistas.html?cat=6

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/xenofuxz2qVjTrAR7

No hay comentarios:

Publicar un comentario