sábado, 4 de mayo de 2013

Bacías 2758 m.

Domingo 28 de Abril:
Bacías 2758 m.
Con esquís desde el Balneario de Panticosa

  Hoy nos levantamos en Jaca con la esperanza de tener una "ventana" de buen tiempo durante la mañana que permita hacer algo en "condiciones". Con las mismas inquietudes nos juntamos en la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa los siguientes "ilusos": Rafa (el freerider), Sandra (la inefa), Antonio (el sobrao), David (fastman), Carlos (el bala), Víctor (el melenas), Nacho (el patillas) y yo.

Progresamos por el barranco de Brazatos mientras nieva
  No hace falta decir que a la hora de la "quedada" el cielo estaba cubierto y nevando, hacemos tiempo tomando café en el refugio, nadie tiene prisa por salir, la verdad es que da una pereza enorme y no motiva nada. Pero como estamos allí y siempre hay alguien que tira del grupo salimos al "ruedo" casi sin saber a donde vamos.

Salimos del barranco a los Ibones Altos, Argualas y Garmonegro al fondo
  Comenzamos la marcha sin ninguna mejoría por la única vertiente del Balneario que no hemos esquiado esta temporada, camino de los ibones de Brazato con la intención de coronar la fácil y agradecida cumbre del pico Bacías.
  Para realizar un itinerario circular subiremos por el cauce del barranco de Brazatos y bajaremos por una diagonal más alta directos al bosque por donde pasa la GR.

Dejamos a nuestra espalda el Tablato y Foratulas
   Calzamos esquís a 20 minutos del Balneario junto a un muro para aludes. La travesía hasta dar con el barranco es una autentica zona de "minas" llena de trampas, agujeros por todos lados en la nieve y zonas peladas que obligaron a realizar "malabarismos" más de una vez para pasar.
  Ya en el barranco la nieve es abundante, el cauce esta tapado, remontamos por el fondo abandonándolo en la cota 2100 por la izquierda dirección a una evidente y empinada pala que tras un rellano y otras dos rampas más inclinadas nos adentrará en la cuenca de los Ibones Altos de Brazato.

Aparecen nuevas cumbres en el horizonte, la Sierra de la Partacua
 Nos limita por la izquierda la cresta de los Picos del Serrato hasta los ocultos Dientes de Batanes. Por terreno llano contorneamos el Ibón Alto de Brazato y cruzamos por medio el Ibón Perforao dirección al evidente Puerto de Brazato.
  Hasta aquí todo ha ido "sobre ruedas", nevando pero sin vientos, incluso con alguna ventana de sol que más bien parecía un espejismo, la temperatura baja pero ideal para andar. En el collado la cosa cambia, fuerte viento soplando desde la vertiente contraria, el cielo muy negro con una espesa nevada.

Nacho y Rafa salvan la ultima rampa a la cuenca de los Ibones Altos de Brazato
  Tenemos a la vista la redondeada cima del Bacías, sin perder tiempo enfilamos a nuestro objetivo antes de que se torne "insufrible". Tras un flanqueo bajo la cumbre comenzamos a trazar zetas por la pendiente más favorable hasta el cordal. El lomo cimero esta venteado sobresaliendo muchas piedras, dejamos los esquís a 20 metros de la cima que recorremos andando por nieve reciente.

Superado el Puerto de Brazato el tiempo cambia radicalmente
  Estancia muy breve y sin visibilidad en la cúspide, saltamos, hacemos cuatro fotos y "sálvese quien pueda", todo el mundo a sus esquís y a bajar lo antes posible.
  La esquiada por las primeras palas no es ninguna gozada, no se ve nada de nada, la vista no enfoca, nos desorientamos por completo, el relieve no se aprecia, no sabes si estas parado o en movimiento, te caes al suelo sin enterarte.

Ultimas zetas antes de coronar
  Pasado el collado de Brazato cambia por completo, empezamos a disfrutar como es debido. En la cota 2300 derivamos a nuestra derecha por el itinerario de la GR hasta salir del bosque a palas abiertas descendiendo por la vaguada al bosque inferior.
  Han caído aludes antiguos desde los ibones de Serrato, como hace frío la nieve esta dura, bacheada y llena de bloques que dificultan la esquiada. 

El cordal esta venteado y afloran piedras
  El descenso del bosque con gran pendiente es esquí de "supervivencia", nieve dura, arboles, bloques, baches, un buen ejercicio de habilidad y resistencia para las piernas.
  Buscando manchas de nieve y haciendo un poco el "cabra" llegamos con los esquís puestos al muro para aludes inmersos en una copiosa nevada.
  Quince minutos más porteando con tranquilidad y estamos en los coches con otra cumbre en nuestro poder a pesar de las malas condiciones.

Cumbre del pico Bacías, no vemos nada
  Ni con frío, nieve y viento nos privamos de las cervezas y la merendola, dimos buena cuenta de ella refugiados por un tejadillo. El café en Escarrilla sirvió para calentarnos y concluir esta "divertida" jornada, aunque solo fuera por la cantidad de gente que nos juntamos y lo que nos reímos mereció sobradamente la pena.

Crónica de David (fastman) en su blog Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/05/bacias-2758-m.html

Reseña de la Ascensión:
http://www.esquidetravesia.net/rutas/pirineos/portalet-valle-de-tena-cotefablo/pico-de-bacias-desde-panticosa/5-29-69/

Otra de nuestras ascensiones por la zona:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/11/tablato-2701-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4387179

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/asdE4jDgvFU9FPPE7


No hay comentarios:

Publicar un comentario