lunes, 6 de mayo de 2013

Espelunciecha 2399 m.

Miércoles 1 de Mayo:
Espelunciecha 2399 m.
Circular al Pico Espelunciecha con esquís desde el parking del Portalet en Formigal

  Aprovechamos el día de fiesta para ir a esquiar, como se ponga a hacer calor la nieve se "regala" en "cuatro" días. Pero como viene ocurriendo últimamente el tiempo nos "putea" lo que quiere y más.
  El plan inicial es subir en coche por la pista de Sabocos desde Hoz de Jaca hasta que la nieve impida el paso y allí salir foqueando para coronar los picos Peña Roya y Peña Blanca.

Cima del Pico Espelunciecha
  Partimos de Zaragoza con la esperanza de encontrar la supuesta "ventana" de buen tiempo anunciada que no hizo acto de presencia. Quedamos en el Pueyo de Jaca los componentes de la expedición para tomar un café y decidir que hacer, estamos Bea (la andaluza), Sandra (la inefa), Oscar (el destalentao), Carlos (el bala), David (fastman), Rafa (el freerider), Nacho (el patillas) y yo, todo un éxito de concurrencia sabiendo que el día no iba a ser bueno.

Bajamos andando el cordal para esquiar por la otra vertiente
  Nos "amodorramos" con el café, no hay ganas de arrancar ni mucha ilusión por salir a ver nevar y pasar frío. No hay otra opción que meternos en Formigal, iniciamos el foqueo en el aparcamiento del Portalet por pistas dirección al Pico Espelunciecha.
  Esta nevando, no se ve nada, hace viento, ¿porque no estamos en la cama?. Somos muchos, hay buen ambiente y ganas de pasarlo bien, así que independientemente de la travesía que termino siendo un éxito nos dedicamos a  hacer chorradas y reírnos.

¿Hacia donde?
  En la cota 2100 abandonamos pistas por la izquierda trazando una directa por una barranquera a la pala norte del Espelunciecha, paramos en la base a reunirnos, la niebla es densa y nos perdemos de vista.
  Nacho, trazador de huella oficial, toma la iniciativa enfrentadose a la fuerte pendiente por nieve profunda recién caída esta noche. A huella hecha y repasada se sube genial, aunque a Nacho "parece" que le cuesta.

Nacho y Oscar trepando por pedruscones para hacerse fotos en el barranco de Culibillas
  Sin emerger de la nube llegamos al cordal y a la cumbre con los esquís puestos, sumidos en la más espesa de las tinieblas. Muy contentos hacemos fotos donde solo salimos nosotros y "gracias", se esta bien, la temperatura es aceptable y no hace viento.
  No me hace "gracia" bajar por donde hemos subido, negociar esa pala sin visibilidad no es aconsejable, la salida es el punto más expuesto y el único lugar con nieve dura, me pongo a cavilar y propongo el descenso circular por los ibones de Anayet y barranco de Culibillas.

La "selección" femenina, Bea y Sandra
  Bajamos unos metros con los esquís en la mano a un rellano, nos preparamos para el descenso. Sin ver nada, GPS en mano iniciamos la esquiada. Vamos al suelo cada dos por tres, te mareas, no ves el relieve, la vista no enfoca, una "maravilla", por lo menos nos reímos unos de otros.
  En un instante medio aclara y hasta disfrutamos, una vez que entramos en el barranco de Culibillas las nubes quedan arriba y esquiamos medianamente bien.

Los siete mosqueteros
  Descendemos a situarnos bajo el collado entre la Punta de la Garganta y Espelunciecha, ponemos focas y remontamos, llaneando en ligero descenso llegamos a la cabaña de la Glera donde paramos y hacemos un poco el "tonto". Remontamos otro poco al collado de Batallero y nos lanzamos esquiando por pistas a cerrar el circulo en el parking del Portalet.

Sandra haciendo "practicas" de salto base
  Ahora hace más frío que cuando llegamos, nos cambiamos y recogemos antes del pinics de "rigor". Refugiados en un tejadillo de las casetas montamos un autentico "botellón" con una barbaridad de comida, las "típicas" patatas fritas van a pasar a segundo plano.
  Hay cervezas por un tubo y los que no conducen se "hidratan" con generosidad, al final acabamos más "contentos" y felices que en nochevieja, menos mal que con la abundante comida "empapamos" algo.

Descenso final en el collado de Batallero
  De vuelta paramos en Escarrilla a tomar el café y calentarnos, regreso a Zaragoza sin incidentes con la sensación de haber pasado un día estupendo.

Crónica de David (fastman) en su blog:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/05/pico-espelunciecha-2399-m.html

Otra de nuestras ascensiones al Espelunciecha:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/12/espelunciecha-2399-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4433503

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/FRjiDF7s9pERwGT69


No hay comentarios:

Publicar un comentario