jueves, 2 de mayo de 2013

Punta Sorpena 2244 m. y Tres Hombres 2271 m.

  El viernes por la tarde marchamos al Pirineo para no perder la costumbre, Rafa (el freerider) y yo, en Huesca recogemos a la "reaparecida" Sandra (la inefa) que ya casi ni la conocemos, estableceremos nuestro CB en el apartamento de Rafa en Jaca. 
  La ultima vez que vi a Sandra fue en el 2012, en una ascensión al Tempestades con las primeras nevadas, entonces aseguro que vendría al monte cada quince días, ahora dudo si dijo 15 o 150, el caso es que aquí la tenemos de nuevo y espero que sea de seguido.

Sábado 27 de Abril:
Punta Sorpena 2244 m. y Tres Hombres 2271 m.
Con esquís desde Sextas en Formigal

  Ya sabíamos que el día no iba a ser bueno, incluso salio mucho mejor de lo esperado, aun así nos tiramos al monte con nuestro plan "A" que luego seria "B".
  En Jaca llueve sin parar, nos dirigimos al valle de Tena que nos brinda más posibilidades en caso de mal tiempo. Continua lloviendo en Biescas, conforme remontamos el valle hay más luz, en Formigal nieva débilmente  la carretera esta blanca y "emocionante". Las quitanieves han desaparecido con el cierre de las estaciones damos la vuelta y aparcamos junto a un tejadillo resguardados del viento en el edificio de Sextas en Formigal, estamos completamente solos.

Por pistas foqueamos con nuestros objetivos al fondo
  Hay que estirar la piernas, nos preparamos y salimos al "ruedo". Nada más cruzar el puente del río tenemos nieve continua, foqueamos por pistas cerradas hace un mes con nieve suficiente como para mantener la estación abierta hasta bien entrado mayo.
  Las estaciones de Aramón cierran en semana Santa porque no son rentables, la verdadera rentabilidad fue la de construir apartamentos por todos lados haciendo dudosas recalificaciones de terreno rustico y vendiéndolos a precio de oro, la pasta que han sacado ya se la ha repartido y llevado en vez de reinvertirla en la zona.

En el collado nos resguardamos del viento tras una roca
  La economía tradicional de los valles donde están las estaciones se ha transformado en servicios entorno a la insostenible cultura del esquí, haciendo creer que traían riqueza siendo lo que han hecho repartir miseria. Ahora que la burbuja inmobiliaria ha explotado llevando al país a la ruina, la construcción ya no es negocio y las estaciones son abandonadas a su propia suerte. Para evitar llevar a la ruina a valles enteros nos toca poner millones de euros cada año para mantenerlas abiertas aunque sea con servicios mínimos.

En la cumbre de Punta Sorpena con Tres Hombres detrás
  Enfilamos al collado entre el Tres Hombres y el Sorpena alternando pequeñas ventanas de sol y nevadas intermitentes. En el collado esta muy cerrado, el viento en muy fuerte y nos zarandea, ponemos crampones y bien abrigados coronamos el Pico Sorpena. Aunque el tiempo es horroroso y apenas hay visibilidad nos sabe a poco y ya que estamos subimos también a la cercana cima del Tres Hombres.
  Hacemos cuatro fotos y vuelta rápida al collado. 

Cumbre de Tres Hombres, aparece atrás Punta Sorpena y Condiana
  Bajamos al resguardo del viento junto a unas piedras para colocarnos los esquís. El descenso esquiando como siempre se nos hace corto, la nieve no esta para tirar "cohetes" pero no nos podemos quejar, disfrutamos de cualquier manera.
  Pronto estamos de nuevo en el coche con la sensación de haber aprovechado el día. Regreso a Jaca y al calor de "casa Rafa" nos tomamos las cervezas con sus bien acompañadas patatas fritas de aperitivo. Cenamos pronto, dimos un paseo turístico por Jaca y de paso visitamos a los ciervos del foso en la Ciudadela.

Descenso por pistas con nieve virgen
Reseña de la ascensión:
http://pirineodeluis.blogspot.com.es/2010/01/pico-tres-hombre-2271-m.html

Otra de nuestras ascensiones a Punta Sorpena:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/12/punta-sorpena-2244-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4404989