jueves, 9 de mayo de 2013

Taillón 3144 m.

Domingo 5 de Mayo:
Taillón 3144 m.
Con esquís desde San Nicolás de Bujaruelo

  Hoy nos hemos quedado "solos" Bea (la andaluza) y yo, los habituales no pudieron venir o prefirieron realizar travesías más sencillas que la propuesta inicial.
  Hablo con ella: estamos solos tu y yo, ¿que subimos, nos unimos a planes relajados o hacemos  una "machada"? La respuesta ya la sabia, así que me pongo a pensar en un "tresmil" que podamos coronar en el día desde Zaragoza haciendo la menor cantidad de kilómetros posibles en coche. Me pasa por la cabeza Monte Perdido, igual es demasiado, más asequible es el Taillón desde Bujaruelo prácticamente con el mismo desnivel. Aunque Bea ya ha subido desde Gavarnie con esquís, acepta con mucho entusiasmo.

Llegando al refugio de Electricas con el Pico Otal y Tendeñera
  A las siete de la mañana recojo a Bea en Huesca y proseguimos viaje a la pradera de San Nicolás en Bujaruelo. Estamos a tres grados con fuerte viento que nos deja helados, el cielo raso y despejado.
  Nos preparamos rápido, aligeramos la mochila todo lo posible y comenzamos la marcha, nada más meternos en el barranco de Lapazosa estamos resguardados.
  Porteamos por el sendero que parece un autentico río, a 1500 aparecen lenguas de nieve, a 1700 es continua. Una larga media ladera ascendente con nieve dura y huella de andar "aconseja" alargar el porteo por comodidad y seguridad, hasta llegar a terreno más llano a 1900 metros junto al refugio libre de eléctricas.

Ya en la parte francesa hacemos un largo flanqueo bajo el Taillón
  Vamos a buen ritmo, tenemos ganas y entusiasmo que nos empuja, por el fondo del barranco ascendemos sin dificultad al Puerto de Bujaruelo pasando a la vertiente francesa.
  Por Bujaruelo poca gente sube, el recorrido es largo y con gran desnivel. Por Francia se llega, cuando la nieve lo permite, en coche hasta muy cerca del puerto con lo que coronar este "tresmil" se transforma en un paseo "bucólico y pastoril" muy concurrido.
  Hoy la nieve cubre la cara norte hasta cotas muy bajas, la carretera es inaccesible desde Gavanie, solo se puede llegar hasta la base de la estación de esquí de Cauterets con lo que el desnivel es mayúsculo y pocos se aventuran, en resumen, estamos casi solos.

El refugio de Sarradets frente a las imponentes paredes de Gavarnie
  La travesía bajo la impresionante norte del Taillón al que casi damos la vuelta por completo para coronarlo es larga, con algún sube y baja, no se gana altura. La nieve sigue dura y el avance es incomodo, cruzar la lengua de un antiguo alud lleno de bloques helados es lento y tortuoso.
  Por fin entramos en el barranco del Glaciar del Taillón remontando de verdad, las vistas comienzan cada vez a ser mejores, la Falsa Brecha y el Dedo con mucha nieve más de lo habitual. En el Col de Sarradets se nos abren nuevos horizontes, el circo de Gavarnie, el refugio, la brecha, el imponente Casco.................

Los Astazu, Marboré y picos de la Cascada
  Causa tanta impresión que no te enteras del esfuerzo que realizas, tomamos fotos y más fotos, Bea tiene un "book" con más fotos que el día de su boda, es la "top model" de la excursión.
   Nada más ver el refugio semi enterrado en la nieve me asaltan las dudas, para no portear peso apenas hemos cogido agua pensando rellenar en Sarradets y ya no nos queda, por lo que se ve puedo deducir que el refugio esta cerrado y todo bien helado. Allí no hay nadie, ni agua, ni nada parecido, la parte libre esta abierta  se entra por la ventana del primer piso, solo veo una botella llena de un liquido amarillo que no se si es té o ....., vete a saber.

La Brecha de Rolando siempre es espectacular
  Pues nada, "ajo y agua", nunca mejor dicho, a joderse y aguantarse. Hacemos la primera parada para comer y empezamos a "chupar" nieve, si hoy no cogemos una "diarrea", no lo haremos nunca. Sin perder mucho tiempo emprendemos la marcha dirección a la majestuosa Brecha de Rolando por inmensas palas nevadas para los dos solos.
  Cruzamos la Brecha sin quitarnos esquís a la parte española, hablamos con unos Franceses que bajan, subieron por Gavarnie, cuentan que para evitar el flanqueo bajo la norte del Taillón al Puerto y el de la carretera hasta el Col de Tentes van a bajar en linea recta a la cabaña de Soldats cruzando la Gave de Tourettes, pondrán focas y remontaran algo más de 200 metros al col de Tentes y ya por las pistas de Cauterets al coche, es una buena opción que tendremos en cuenta para otra ascensión por Gavarnie, en nuestro caso hoy no nos sirve.

Progresamos cómodamente por un vallecito colgado 
  Desde la Brecha realizamos un suave y corto descenso en diagonal para situarnos en el fondo de un vallecito colgado evitando el flanqueo bajo el Balzillac del que se desprenden abundantes "chupones" de hielo y sobre todo el delicado paso del Dedo.
  Remontamos suavemente dirección al Pico Royo con las paredes del Taillón  a nuestra derecha, hace un calor sofocante que sumado al esfuerzo acumulado empiezan a hacer mella, aquello parece el interior de un microondas a máxima potencia.
  Poco a poco vamos derivando a nuestra derecha enfrentándonos a palas empinadas que nos depositaran con los esquís puestos en la cumbre de nuestro objetivo, el Pico Taillón.
  Espero a Bea para llegar juntos a la cumbre, la felicito y la abrazo fuerte, para ella es una gran hazaña, nunca ha superado tanto desnivel ni realizado semejante esfuerzo de una tajada, lo ha conseguido a base de ilusión y fuerza de voluntad. Cuando la abrazo se emociona y se me rompe a llorar como un flan, casi consigue que me emocione yo también y me ponga a llorar con ella, sinf, sinf........

Con los esquís puestos llegamos a la cumbre
  Ya recuperada del "achuchón" disfrutamos de las vistas que son impresionantes, el Monte Perdido nevado con todo el macizo, el Vignemale, Ordesa, cientos de cumbres en todas direcciones que intentamos ponerles nombre, prácticamente divisamos todo el Pirineo.
  Aparecen unos Andorranos que han subido por un corredor de la Norte, la nieve no estaba en buenas condiciones y se han pegado ocho horas solo para subir el corredor.
  Permanecemos un buen rato arriba, como no tenemos agua tampoco hambre y apenas comemos.
  Hay que marchar, comenzamos la esquiada dejando a los Andorranos arriba, pensábamos que como es "habitual" hoy cerraríamos la cima pero mira por donde no fue así. Descendemos por el mismo itinerario, con los esquís puestos nos "tiramos" de la cima por estupendas palas al fondo del vallecito colgado, en un momento estamos bajo la brecha, ¡con lo que ha costado subir!
  Hay que remontar menos de cien metros, ponemos pieles, no tenemos ganas de dar traspiés,  va a costar prácticamente lo mismo que subir a "pelo" y nos vamos a cansar menos.

Foto de cima con el Macizo de Monte Perdido
  Cruzamos la Brecha y esquiamos dirección al refugio de Sarradets por las mejores y más espectaculares rampas del día, sin acercarnos al refugio una corta media ladera nos sitúa en el Col de Sarradets. Continuamos esquiando por palas disfrutonas, cuesta imaginar que en verano eso es un penible pedregal por el que baja un caudaloso torrente habiendo hasta cadenas para ayudarse en algunas trepadas.
  Aun con el cansancio que llevamos en el cuerpo, Bea esquía mejor que nunca, solo ha tenido una caída "tonta" sentada, teniendo en cuenta que la nieve esta muy blanda y no es fácil negociarla hay que decirle: ¡que buena eres Bea!

Las vistas aumentan la sensación de alta montaña
  Queda la travesía horizontal con cruce de alud incluido, ¡¡¡buffff....!!!. la nieve esta muy blanda voy con esquís cortos y me hundo bastante, mando a Bea delante que me abre huella y así deslizo mejor. En vez de pegarnos una "paliza" remando para llegar al Puerto de Bujaruelo decidimos dejarnos caer en diagonal al collado, con nieve más dura hubiera merecido la pena remar sin perder altura pero con estas condiciones no.
  Cuando cruzamos el barranco de los Gabietos volvemos a poner focas y subir sin agobios al Puerto, una vez arriba ya es todo bajada.

Esquiar por las palas de la Brecha es un lujo que pocos se pueden permitir
  La nieve engancha los esquís en las palas del puerto hasta el refugio de eléctricas, no gozamos tanto como por arriba. Hasta la cota 1700 esquiamos con nieve continua, apuramos enlazando manchas sin quitar esquís, esquí hierba, batiendo el récord en la cota 1550. Los tramos estrechos por lenguas de nieve entre los pinos fue lo más entretenido de la jornada.
  A pesar de no ser una "gran" esquiada quedo buen sabor de boca y ganas de repetir. Si queremos subir al Taillón con nieve es lo que hay, buenas palas pero también medias laderas y algunas remontadas, aparte de 22 kilómetros recorridos y casi 2100 metros de desnivel acumulados.

En el Coll de Sarradets
  Quedan veinte minutos de porteo al coche que hacemos tranquilos y charlando, en Bujaruelo solo queda nuestro coche y el del refugio y para más "inri" sigue pegando un fuerte viento y hace frío. Nos cambiamos, recogemos los bártulos y sacamos la nevera con las cervezas, estamos deshidratadisimos y nos entra un hambre de "lobo", resguardados del viento tras una pared brindamos por el éxito de la "expedición" antes de volver a Zaragoza.
  Hoy ha sido uno de esos días que no olvidaremos nunca.

Reseña para subir con esquís:
http://davidmalabarista.blogspot.com.es/2010/05/taillon-con-esquis.html

Reseña para subir andando:
http://www.tebarray.com/taillon.htm

Otra de nuestras ascensiones en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/taillon-3144-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4444683