lunes, 3 de junio de 2013

Barranco Bonito

Jueves 30 de Mayo:
Bicicleta de Montaña
Zaragoza -Cuarte - La Plana - Montañés - Senda Elefantes - Barranco Bonito -
Almunias - Cabras - Valdeconsejo - Crestas de Cuarte - Zaragoza

  Llevo un mes sin tocar la bici, la ultima fue con Sandra (la inefa) en un recorrido por San Caprasio y Monte Oscuro. Últimamente tengo pocos compañeros para bici que ya de por si son escasos, la Bicicleta de Montaña es dura y sacrificada, tiene escasos adeptos.

El Castillo de Cuarte visto desde el molino solitario
  De los habituales, Nacho (el patillas) esta de baja, se "estrello" yendo conmigo en un intento de recorrer las Tres Planas, que se quedaron en dos y "gracias". David (el exfutbolero) ha encontrado trabajo y le hacen trabajar "día y noche", más horas que un reloj. Jesús Beamonte es uno de esos "emprendedores" que trabaja más que vive para mantener su propio negocio y sale "escasamente". A Sandra la "engaño" de vez en cuando pero le meto tales palizas que hasta que "olvida" no vuelve.

Mirador de Las Planas
  El caso es que no logro pillar a nadie, sumado a que este mes de Mayo hace un frío que "jode" la moral, no tengo suficiente entusiasmo como para ir solo y termino quedándome en casa a "vegetar".
  Hoy es uno de esos días que hace un viento que te "cagas" y lo que más apetece es recogerse junto a la calefacción viendo por la ventana como se "menean" los arboles. Suena el teléfono, ¡joder, es Jesús!, querrá salir en bici, no se si cogerlo................., voy y contesto, digaaaaaa, Daniel vamos a salir en bici que es la única tarde que puedo, que mi socio me ha dado permiso.

Por la Senda de los Elefantes
  ¡Como le voy a decir que no!, me resigno y quedamos para las cinco de la tarde que es la hora a la que acaba el curro. Para no perder tiempo con desplazamientos salimos desde Zaragoza pedaleando, indago por Internet y encuentro un itinerario por un barranco desconocido para nosotros, el Barranco Bonito. Diseño un recorrido circular enlazando este con otros hasta tener un trayecto acorde con las horas de luz.
  Por el Canal vamos a Cuarte y Santa Fé, nos desviamos por las rampas del molino solitario enlazando con la subida normal a la Plana desde Cadrete.

Entrando en el Barraco Bonito
  Llegamos a lo alto de la Plana, hace un viento bestial, nos ha venido de perlas siempre por la espalda. Vamos al mirador y nos resguardamos del "huracán" sentados tras el murete mientras devoramos una tableta de chocolate.
  Continuamos la marcha en busca del descenso por el barranco de Montañes, con viento a favor y pedaleando en llano superamos los cuarenta kilómetros por hora de punta. Nos "tiramos" por la pista del Montañes sin abandonarla hasta la cota 520, en una curva con cambio de rasante tomamos un sendero por la izquierda trazado por el cordal de la montaña, es donde comienza la Senda de los Elefantes.
  El viento nos zarandea sin piedad a riesgo de terminar en el suelo, avanzamos con cautela hasta que comenzamos a bajar al fondo del barranco que ya no abandonaremos.

Jesús "atorado" por la vegetación
  El Barranco Bonito es super estrecho y en estas fechas con tanta humedad la vegetación ha crecido de forma insospechada cubriendo por completo el pequeño trazo. Menos mal que no hay piedras, me tope con una y fui de costado al suelo, me amortiguaron una colonia de cardos borriqueros.
  Peleando y raspandonos con la densa vegetación avanzamos a duras penas por el angosto Barranco Bonito, que realmente lo era. Más adelante cambia la orientación, esta más seco y no ha crecido tanto la maleza, comenzamos a disfrutar bajando con velocidad.

La parte más estrecha del barranco
  Al principio mal, poco a poco le ibamos cogiendo el "gustillo", al final nos encanto. Enlazamos con el final del conocidisimo barranco de las Almunias, por el que descendimos a "tumba abierta".
  Desembocamos en la pista de las Cabras, como nos pareció poco remontamos hasta la cabecera y poder bajar a Cuarte por Valdeconsejo no sin antes abandonar la pista para subir al cordal de las Crestas de Cuarte, a base de subes y bajas, luchando contra el viento llegamos a Cuarte.

Poco a poco se abre la vegetación
  Regreso tranquilo a casa por el canal y Parque Grande, totalizamos 50 kilómetros recorridos y 700 metros de desnivel acumulados desde mi casa, recorrido bonito, variado, divertido y curioso, muy aconsejable, lo repetiremos.
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4607733

Otro recorrido por la zona:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/02/barranco-montanes-almunias-y-cabras.html

Vídeo Barranco Bonito:
http://youtu.be/2JbFEEUNN6w