jueves, 6 de junio de 2013

Cotiella 2912 m.

  Como de costumbre el viernes por la tarde marchamos para el Pirineo, esta vez me acompañan David (el exfutbolero) y David (fastman), montaremos la base en mi apartamento de Campo.
  No vamos muy ilusionados, la meteorología pronosticada es más bien mala, aunque la esperanza nunca se pierde. Llevamos una lista de ascensiones que por orden de preferencia iremos descartando según lo que el tiempo permita.
  David (fastman) cierra la temporada de nieve este fin de semana y no me gustaría que se sintiera "defraudado" así que nos "empeñaremos" en hacer todo lo posible.

Sábado 1 de Junio:
Cotiella 2912 m.
Con esquís por el Circo de Armeña

  No nos molestamos en madrugar mucho para ver llover, a las 8 salimos del apartamento de Campo valle arriba para el reconocimiento meteorológico. Con nubes y claros y sobre todo un viento "que te cagas", atravesamos el Congosto. El fondo del valle esta muy negro, en Benasque llueve, en Literola diluvia, plan "A", Perdiguero desechado. 

Por la GR-15 llegando al Ibón de Armeña
  Continuamos hasta el final de la carretera, densa niebla, aguanieve y viento salvaje, nos retiramos a la retaguardia. Pasamos por Senarta, la zona de Vallibierna se ve muy mal, buffff, se nos acaban las opciones.....
  Resignación, nos vamos muy al sur aunque sea solo para estirar las piernas, decidimos intentar el Cotiella por el norte vía circo de Armeña, creo que era el plan "C" o el "D", es lo único que se ve algo claro.

Bonito y acogedor refugio de Armeña
  El Cotiella por Armeña con esquís es una opción con la que pocas veces nos hemos atrevido, solo una vez lo intentamos hace muchos años y nos quedamos a mitad camino por el riesgo de aludes y simas ocultas. El acceso al collado del Cotiella es "complicadillo" y expuesto en verano así que en invierno probablemente sea peor. Las cornisas que se forman a esa vertiente en la cima y desde la propia colladeta por donde se accede, ya las conocíamos de verlas en otras ascensiones desde Viu y son amenazantes.
  Sumado al mal tiempo y fuerte viento las probabilidades de que el día se transformara en un paseo con los esquís en la mochila era bastante alta. Pero no había otra así que, "ajo y agua", a joderse y aguantarse, por lo menos haremos deporte y nos ganaremos la comida.
  Con el Subaru de David recorremos la pista que nos aproxima sobre el circo de Gargalluso, el tramo final tiene gran pendiente y esta bastante roto pero llegamos sin problemas hasta el final de la pista.

Las cornisas del collado del Cotiella intimidan al acercarnos
  Iniciamos la marcha porteando sin indicios de a que altitud comienza la nieve, presuponía que en el refugio. Caminamos por la GR-15 al Refugio de Armeña sobre los impresionantes cortados de Gargalluso, nos cruzamos con un grupo de franceses que bajan desmoralizamos. Les preguntamos y cuentan que han hecho noche en el refugio, se han levantado con mucho viento y lluvia decidiendo volverse, sobre la cota de la nieve continua nos comentan que ni se ve y que pensaban que no era esquiable.

Enfrentándonos con los primeros metros de la canal
  A poco me entra la "risa", pobres, y pobres de nosotros, jajajaaaaa......¡¡¡¡, pero no se como, tuvimos suerte. Conforme avanzamos el sol gana presencia, el viento parece amainar, bordeamos el idílico ibón de Armeña y en pocos minutos llegamos al refugio. No se ve más que un pedregal sin fin, bufffff........, donde narices empieza la nieve¡¡¡¡
  Comenzamos a andar por el canchal y sorpresa, en el primer cambio de rasante aparece nieve, en la cota 2000 es continua y calzamos esquís.

El puntiagudo Cotielleta espectacular
  Con David (fastman) en cabeza trazando huella bordeando la de otros montañeros andarines que ha subido hoy delante, progresamos dirección al collado del Cotiella. Unas enormes cornisas cuelgan intimidando conforme nos acercamos. Vemos a los "peatones" a mitad canal subiendo al collado y nos anima. 
  David (el exfutbolero) esta "hecho polvo", desde que termino los estudios y se puso a trabajar no ha tenido tiempo para hacer deporte y su estado físico deja que desear. Para más "inri" es novato en el "gremio" del esquí, la nieve esta muy blanda y va resbalando cada dos por tres, instintivamente pone todo el peso delante y se va de espaldas, la huella se rompe muy a menudo y termina cayendo, poco a poco fue consumiendo las escasas energías que le quedaban.

En el collado con las palas del Cotielleta atrás
  Llegamos a la base del collado, nos cruzamos con los "peatones", han subido la canal y tras ver el "percal" han decidido batirse en retirada. Ya que estamos allí vamos a comprobarlo de primera mano. La canal al collado es más fácil que en verano e incluso menos expuesta, la pendiente suaviza y en caso de caída todo quedara en unos revolcones, pues la nieve esta en perfectas condiciones.
  Solo la salida tiene un pequeño escalón y tira algo para atrás, clavando el piolet hasta el fondo y agarrando con fuerza salimos a la otra vertiente casi a gatas.

Arriesgado flanqueo bajo las cornisas que no volveremos a repetir
  Las vistas al sur son espectaculares, cornisas por todos lados, el Cotielleta y Cotiella imponentes, tras observar un rato evaluando las posibilidades y teniendo en cuenta lo tarde que es propongo subir al próximo Cotielleta. David (fastman) dice que le da igual pero se le nota que no, creo que tiene muchas ganas de intentarlo", el otro David esta al borde de la "muerte" por agotamiento y deseando dar la vuelta cuanto antes.
  Aunque es tarde horas de luz nos sobran, el tiempo se ha estabilizado mucho, estamos ya cerca, vamos a intentarlo.

Fuera de peligro ganada ya la pala sur sobre Gulibert
  Descartamos la subida directa desde el collado por expuesta y peligrosa, el flanqueo de verano a la colladeta o collado de las Brujas esta a la sombra de innumerables cornisas y el acceso al mismo parece difícil. Como primera opción pensamos hacer el flanqueo muy atentos de las cornisas con intención de subir por un tramo entre ellas. Me pongo delante y avanzo abriendo huella, conforme paso veo que las cornisas son mayores de lo que parecen, acceder por la colladeta es imposible, bufffff......¡¡¡¡¡

Pala final a la cumbre foqueando sin complicaciones hasta arriba
  Me tiro en diagonal al fondo del barranco de las Neiss dirección a un lomo por el que parece fácil enlazar con la pala sur que sube desde Gulibert por el valle de Viu, alejándome lo más posible de las cornisas. Veo a los dos Davidses atrás con el exfutbolero dando infinidad de traspiés, por fin salimos del flanqueo a la pala sur lejos de las amenazantes cornisas.
  Aquí fue donde David (exfutbolero) cayo "derrotado", se quedo a recuperarse para la vuelta aprovechando que el sol calentaba y se estaba bien en una zona sin nieve. Con fastman delante remontamos la empinada rampa hasta la cercana Punta de las Neiss, ya por la pala suroeste sin ninguna dificultad coronamos con esquís puestos la cima del Cotiella entre nubes y claros.

David hace equilibrismos sobre el vértice de la cumbre
  Hacemos fotos rápidamente y marchamos, es tarde y David esta abajo esperando. Esquiando desde la cumbre por unas estupendas palas con nieve muy buena llegamos en un "pis pas" a donde dejamos a David "vegetando". Juntos continuamos el descenso, para evitar el peligro de las cornisas esquiaremos hasta el fondo del barranco de las Neiss a los pies del Cotielleta y desde allí pondremos focas para remontar 200 metros de desnivel hasta el collado. A la ida debimos de haber hecho lo mismo, hubiera sido más rápido y no nos hubiéramos expuesto bajo las cornisas.

Destrepando la canal del collado de Cotiella
  Esta remontada fue para David la "estocada" final, le costo "dios y milagros" subir, estaba claro que en el mejor de los casos íbamos a batir el récord de "permanencia en altura". Desde el collado fastman y yo nos hubiéramos tirado esquiando sin problemas pero del exfutbolero no nos fiamos, así que por seguridad pusimos crampones a la vez que aguantábamos unas violentas rachas de viento.
  Con cuidado bajamos los primeros metros cara a la pendiente, poco más abajo calzamos ya esquís.
David (exfutbolero) pareció recuperarse con la esquiada, quitando una voltereta "mortal" con caída sobre los esquís y sigue bajando, no estuvo mal.

Esquiamos felices y este cuento se ha acabado
  Al principio nieve costra, luego se enganchaba y abajo buenísima, apuramos lenguas de nieve hasta la cota 1900 a cinco minutos del refugio. Queda una hora de porteo por buen sendero que recorrimos con tranquilidad para no "matar" al exfutbolero "de verdad". A las 21,30 llegamos al coche, buff....., menos mal que el día es largo y es sábado¡¡¡¡¡
  Regreso a Campo donde dimos buena cuenta de las cervezas con patatas mientras nos turnábamos en la ducha. Una potente cena con hidratante ensalada y a la cama de cabeza que mañana queremos esquiar otra vez.

Crónica de David (fastman) en su blog:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/06/cotiella-2912-m.html

Otra reseña de la ascensión:
http://cafeteraroja.blogspot.com.es/2013/04/cotiella-20042013.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4604526

Ascension al Cotiella con esquís por Viu:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/05/cronicas-montaneras-pico-cotiella-2912.html

Ascensiones al Cotiella circular en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/07/cotiella-2912-m-cotielleta-2730-m-yali.html