miércoles, 19 de junio de 2013

Néouvielle 3091 m.

Domingo 16 de Junio:
Pic de Néouvielle 3091 m.
Con esquís desde el Lac d´Oredon

  Tras el intento fallido del sábado pasado volvemos a Francia para coronar el Neouvielle. Solo disponemos del domingo así que planeo un viaje relámpago en el día con una "inhumana" madrugada.
  A las seis de la mañana cuando la gente que ha salido de "juerga" por la noche sigue de fiesta todavía, partimos de Zaragoza rumbo a la France Víctor (el melenas), Sandra (la inefa), David (el exfutbolero) y el reaparecido Javi (unomas) tras pasar un año en EEUU estudiando allí el ultimo curso de su ingeniería.

Comenzamos la marcha en el lago de Oredon
  Vamos en el coche de Víctor, hacemos un alto en la gasolinera de Bielsa antes de pasar la frontera a tomar café. Me temía que siguiera cerrado el acceso al lago de Aubert obligando a "patear" desde Oredon y así fue. Había valla y barrera para que no tuviéramos dudas, añadiendo una pareja de gendarmes que montaban guardia, total que a pesar de estar limpia la carretera hasta el final allí no subió "non dieu".
  No hay mal que por bien no venga, alargamos un poco más el recorrido ya de por si corto, casi trescientos metros más de desnivel y siete kilómetros, hacemos más deporte y conocemos el acceso desde Oredon a Aubert por el sendero que bordea Les Laquettes.

Toda la cuenca de Les Laquettes helados casi por completo
  Entre "pitos y gaitas" comenzamos la marcha a las diez en manga corta y a todo sol cuando empiezan a bajar al parking los más madrugadores con la cima conquistada. Echamos cálculos para adivinar a que hora habrán comenzado y llegamos a la conclusión de que lo han hecho de "empalmada". Otra duda que nos planteamos era que es lo que harán el resto del día, ¿volverán a su casa para desayunar?, ¿subirán a otra cumbre más?, o ¿se irán de turismo por Francia para aprovechar el viaje.......?
  Puestos a discurrir, ni el más listo supo responder, porque no estaba Rafa (el freerider) que sino el nos saca de dudas seguro.

Pega el sol y hay que darse más crema
  Salimos del aparcamiento buscando un sendero perfectamente balizado en dirección Oeste que remonta el barranco de Les Laquettes por su orilla izquierda orográfica, rozando un  par de curvas de carretera. En los ibones semi helados, comienza la nieve intermitente, la senda llanea por su orilla. En un estrangulamiento a su mitad cruzamos por unas piedras a la orilla contraria que por su orientación norte tiene nieve continua, calzándonos los esquís aproximadamente en la cota 2080.

Foqueando en los tramos más empinados cerca de la cumbre
  Foqueamos dirección a la presa de Aubert, poco a poco nos desviamos a la izquierda a la vez que ganamos altura hasta el punto donde flanquearemos la Cresta Barris, contrafuerte que baja del pico Ramougn. En el paso afloran grandes bloques de roca, nos quitamos esquís para cruzar unos metros andando y continuamos el foqueo.
  La ruta va girando poco a poco al oeste siguiendo el fondo del barranco. Pasamos bajo la cercana Brecha Chausenque, camino que deberíamos tomar para coronar el Turón del Neouvielle.

Junto a la cresta del Neouvielle
  Aparece a la vista la pirámide cimera de nuestro objetivo, no dejamos de cruzarnos montañeros durante toda la ascensión, como sigamos así me temo que hoy no seremos nosotros quienes "cierren" la cima. 
  En las partes bajas la nieve estaba bien transformada, asentada y compactada, arriba aparece una capa de las ultimas nevadas aun sin estabilizar por completo pero el riesgo de aludes es escaso, no llegamos a ver ninguna colada ni siquiera pequeña.
  La temperatura es alta, el sol no dejo de pegar, pero una ligera brisa daba sensación térmica agradable. La nieve, blanda para el gusto de los esquís "largos", era ideal para nosotros, todos llevamos esquís de aproximación excepto Víctor que va con largos pero como es "muy bueno" se defiende a la perfección.

Aflora la roca junto a la pirámide cimera
  Los últimos metros más escarpados a la cima no tienen nieve, se suben con una trepada fácil sin sensación de vacío, justo allí nos encontramos a Javi Perez (Perezowski) con Marisa. Marisa es una autentica "crack" del esquí de montaña, Javi le ha dado un curso "acelerado" y ya quisieran muchos montañeros subir tantos picos como ha coronado ella con esquís solo en esta temporada.
  Ellos comienzan el descenso mientras nosotros negociamos el tramo de roca, en pocos minutos coronamos el Neouvielle.

Sandra feliz en la cumbre
  Estupendas vistas y agradable temperatura, ya hacía tiempo que no gozábamos tanto en una cumbre, abundante nieve en todas direcciones. Realizamos las fotos para inmortalizar el momento y bajamos a los esquís, comenzamos la esquiada.
  La nieve esta hecha un "patatal", decenas de personas han bajado entre ayer y hoy, menos mal que esta blanda y apenas nos afectan los agujeros y montículos. Disfrutamos de lo lindo, sobre todo Javi (unomas) que es la primera vez que se calza los esquís en el monte para esta temporada, probablemente sera su inicio y a la vez clausura de la misma.

Javi señala el Cap de Long
  Tenemos la dudas de como bajar el tramo de porteo hasta Oredon, inicialmente decidimos ir a la presa de Aubert y andar tranquilamente por la carretera. Conforme nos acercamos vemos que la carretera además de dar mucha vuelta sube para luego bajar, en el ultimo momento cambiamos rumbo a la cola de Les Laquettes e integramente por su orilla izquierda orográfica los bordeamos ya con los esquís en la "chepa" siguiendo el sendero hasta Oredon.

Autorretrato en la cima
  Son las cinco de la tarde, nos lo hemos tomado con tranquilidad, Javi esta flojo pero anda más con la cabeza que con los pies y sube igual, David tuvo algo de flojera "psicológica" y a Víctor le iban dando tirones constantemente, menos mal que Sandra y yo estamos fuertes y si hiciera falta volveríamos a subir como si tal cosa, jejejeeee........
  La jornada culmino con el típico picnic y latas frías que habíamos traído, sentados mientras comentamos las jugadas más interesantes del día en un entorno incomparable. El viaje de vuelta se hizo largo y pesado pero valió la pena.

Destrepando el corto y fácil tramo de roca
  A partir de ahora cuando haga una ascensión colgaré las fotos inmediatamente para que os hagáis una idea de como esta el monte en "tiempo real" y editaré la "Crónica" completa más adelante cuando lo permitan "mis obligaciones".

Sandra la "pro" negociando los primeros giros
Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/neouvielle/neouvielle.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4696967

Otro de nuestros recorridos en verano por la zona:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/08/cronicas-montaneras-pico-estaragne-3006.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/qQAW9B6Yy4URMqsDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario