martes, 9 de julio de 2013

Cibolles - Basibe

Jueves 4 de Julio:
Gallinero 2732 m. – Cibolles 2749 m. – Cibolles N.E. 2738 m. –
Tozal del Portet 2721 m. - Pala d´Estan 2649 m. – Basibe 2729 m.

  Hoy estoy con Rafa (freerider) en Campo, tengo pendiente un recorrido por la zona del Ampriu enCerler que quería haber hecho con Bea (secretaria) el martes pasado, lo dejamos para hoy.

Llegando al pico Gallinero
   Partiendo del parking de Cerler en el Ampriu recorreremos el cordal que cierra el circo del Ampriu desde el pico Gallinero hasta el Basibe, pasando por el Cibolles, Tozal del Portet y Pala d´Estan.

El Cibolles y todo el cordal que recorreremos
  Comenzamos la marcha andando por la pista de esquí dirección al collado entre el Gallinero y el pico Cerler. Giramos a la izquierda directos a la base superior del telesilla Gallinero y desde allí rápidamente a la cumbre.

En el vértice del Cibolles con el Aneto detrás
   Bajamos por el cordal al collado del Cibolles, remontamos una larga y fácil cresta hasta el vértice geodésico en la cima del pico Cibolles. Las vistas son de primer orden, desde el Turbón hasta el Aneto, Perdiguero, Posets, Cotiella …………., el valle de Benasque al completo.

Estupendas vistas todo el cordal
  Lo que sigue "parece más estrecho y problemático, una vez sobre el terreno resulto sencillo y sin sensación de vacío. Coronamos el Tozal del Portet, el descenso hacia la siguiente cumbre fue lo más complicado, una empinada pala con piedra suelta por un costado del pico, evitando los enormes paredones que cierran el paso. Ganamos de nuevo el cordal, impresiona mirar atrás la “fachada” del Portet, vertical y rocosa.

Espolón rocoso del Tozal de Portet
  Pasamos por la Pala d´Estan y enfrentamos las ultimas pendientes al pico Basibe, la ultima cima de la jornada. Paramos un buen rato a comer y contemplar el paisaje antes del retorno. El Aneto preside las vistas todo el recorrido, es alucinante ver la cantidad de nieve que persiste todavía en las caras sur.

Desde la pala final del Basibe hasta el Cibolles
  Retornamos al collado y sin caminos, por pendientes fuertes llenas de grava suelta dirección Castanesa, bajamos agudizando nuestros instintos para evitar resbalar y darnos un culazo. Enfilamos a la orilla del pequeño y bonito ibón de l´Obaga deCastanesa, dejándolo a la derecha y por sendas de ganado, entre las que se encuentra una local balizada con negro y verde, remontamos ligeramente hasta el collado de Basibe.

Aneto y Maladetas desde el pico Basibe
  Descenso hasta el Ampriu junto al cauce del barranco por bonitas praderas de hierba dejando a la izquierda las pistas de esquí.
  En resumen, recomendable excursión por el entorno de la estación, apta para senderistas avanzados, pocas dificultades y un desnivel asequible.
  En total 1227 metros de desnivel acumulados y 12,35 kilómetros recorridos en 6,40 horas, nos ha gustado más de lo esperado. 

Reseña al pico Cibolles:

Otra de nuestras ascensiones por la zona con esquís:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: