lunes, 16 de septiembre de 2013

Aneto 3404 m.

Viernes 9 de Agosto:
Viaje a Benasque

Como ya es tradicional, todos los veranos acompañamos a José Luis Ferrer para subir su "Tres mil Anual". Normalmente el elige entre los que propongo y nunca repetimos, este año se le ha metido en la cabeza coronar el Aneto, yo me niego, ¡pero si lo has subido ya dos veces!, no hay manera, al final tengo que ceder.
  No me gusta subir al Aneto en verano porque es una autentica "calcetinada" por un pedregal "inmundo", pero confiando en que este año haya más nieve de lo habitual y poder evitar parte del pedregal me he dejado engañar. Realmente quien más va a disfrutar esta ascensión es Guzmán, amigo y vecino de apartamento en Campo que no deja de darle la "tabarra" a José Luis y este a mi.

Desvío al Portillón con vistas sobre Maladetas
  A estas salidas no solemos ir nunca solos, el Aneto es el Aneto y se apuntan amigos que no son montañeros habituales.
  Nada más terminar de trabajar el viernes salimos desde Zaragoza en la "furgopatillera", Nacho (el patillas), David (el exfutbolero) y yo. Nuestro destino es el aparcamiento del Vado del Hospital en el valle de Benasque donde iniciaremos la conquista del Aneto. Llevamos todos los "trastos" de camping, mesa, sillas, hornillo, nevera y una colchoneta para dormir en la furgoneta.

Sábado 10 de Agosto:
Aneto 3404 m.
Ruta circular desde la Besurta
"Tres mil anual"

Poco antes de las ocho de la mañana hemos quedado con el resto de los "expedicionarios", José Luis y Guzmán por un lado y por otro Javi y Santi, amigos de Nacho de toda la vida. Montamos en el bus a la Besurta que arranca a las ocho puntualmente, en diez minutos estamos allí preparándonos para andar con un día raso, despejado y sin vientos.

Portillón Superior desde el glaciar del Aneto
  A ritmo de José Luis, "diésel despacio pero seguro", progresamos por el camino a la Renclusa. Pequeña parada en el refugio a fotografiarnos con los "burros" que usan para subir la comida fresca y seguimos por el empinado pedregal siguiendo una fila de innumerables hitos que se ven por los cuatro costados.
  Pasado el Portillón Inferior aparecen los primeros neveros, aprovechamos para subir por ellos más cómodos evitando bloques de piedras, la nieve ha transformado y se anda bien sin crampones. Enlazando un nevero con otro llegamos al Portillón Superior.
  La parte alta del glaciar de las Maladetas conserva aun cantidad de nieve, inusual para estas fechas tan avanzadas.

Atravesando los tres kilómetros y medio de glaciar
  Hacemos las correspondientes fotos desde el Portillón con estupendas vistas sobre todo el glaciar del Aneto y su cumbre de fondo. Bajamos al glaciar y ya pisamos nieve, poco más adelante van alternando zonas de roca con los neveros hasta llegar donde se suelen poner los crampones habitualmente.
  Para evitar ir dando traspiés los colocamos, hay una zona con grandes placas de hielo puro y granulado que parecen cristales rotos, en caso de caída en pocos metros nos quedaríamos sin piel. En resumen., para subir al Aneto en verano son obligatorios siempre los crampones, y más aun cuando la temporada esta avanzada.

Guzmán remontando la pala final
  A una cumbre tan famosa y conocida suben todo tipo de personas, unas bien preparadas físicamente y otras con una cara de sufrimiento que dan pena. También en cuanto a equipamiento hay de todo, va más gente con zapatillas de trekking que con unas botas en condiciones.
  Esa misma noche murió una persona volviendo al refugio despeñándose en unos pequeños cortados bajo el Portillón Superior victima del agotamiento sumado a la inexperiencia, desorientación y horarios inadecuados.

José Luis llega a la antecima
  Hoy en día respondemos en masa a modas y cánones que nos muestran por la tele, revistas y todo tipo de propagandas. Resulta que todos queremos "ir de guays", para parecerlo tenemos que hacer como los "buenos", vestirnos con unas mallas de "marica playa", calzarnos zapatillas de correr con suela un poco "gorda", una riñonera con un mini bidón de agua y un par de barritas energéticas de marca "friki," y ala, a correr por el monte.

Cruzando el Paso de Mahoma
  Las competiciones "populares" en las que hoy en día se apunta cualquiera son el claro ejemplo de lo que no se debe de hacer en la montaña, allí todo vale. Por un lado nos están machacando con campañas de seguridad, que si hay que ir bien equipado, botas, comida, ropa, mapas o gps, horario adecuado...... y por otro nos meten en la cabeza que participemos en carreras de casi cien kilómetros por el monte sin balizar en las que en el mejor de los casos te pegas 24 horas "perdido" sin el más mínimo equipo, porque claro "pesa" mucho.

Paso de Mahoma superado
  Realmente lo que hagan los demás me importa un "pito", si se quieren matar pues que les sea "leve", tontos siempre ha habido. Lo que a mi me "jode" hablando mal pero claro, es la influencia sobre los chavales y gente joven que "empapan" estas cosas como si de "palabra de dios" se tratara, serán los futuros candidatos a tener un accidente gracias a todas estas "mamonadas de moda", enfinnn......., voy a dejarlo que se me hincha la vena.

Todos en la cumbre
  Atravesamos los tres kilómetros y medio que tiene el glaciar hasta el collado de Coronas, lentamente por la rampa final va llegando José Luis, este año NO ha superado su propio "récord de permanencia en altura", hemos acortado tiempos con respecto hace dos.
  Queda el "temido" Paso de Mahoma, tantas cosas le han contado a Guzmán del terrible y peligroso lugar que cuando lo esta pasando me pregunta muy serio que donde empieza, yo le miro con "cara de haba" pensando que me esta tomando el pelo pero no, lo pregunta en serio. Esperaba algo infinitamente más difícil y suponía que estaría más adelante.

José Luis Orgullosos en la cumbre de su "tresmil" anual
  Por fin en la cima, todos super contentos, Guzmán alucina, José Luis "emana" satisfacción personal, para Santi es su primer "tres mil" y procederemos como manda el "protocolo" de nombramiento de "Caballero de los Tresmiles". David, el "benjamín" de la expedición eufórico tras batir su récord de altura, fotos y más fotos............
  Regresamos a la antecima, antes de bajar tomamos la comida fuerte del día. Suponíamos que como suele ser habitual "cerraríamos" la cima pero no fue así. Doscientos metros más abajo nos cruzamos con un grupo subiendo a duras penas, alguno con claros síntomas de agotamiento. Imaginamos que aunque dieran la vuelta ya no iban a llegar con luz al coche, al día siguiente nos enteramos de un accidente con un muerto al anochecer.

Nombramiento de Santi "Caballero de los Tresmiles"
  Para bajar elegimos la ruta del ibón de Salterillo o de los guías, poco antes del collado de Coronas abandonamos la huella para trazar una diagonal descendente atravesando todo el glaciar dirección al ibón. Intentamos transitar por nieve todo lo posible, se baja rápido y cómodo, para evitar sorpresas con crampones puestos. Termina la nieve y unos mojones nos guían entre bloques aborregados a un trazo de senda cada vez más evidente al ibón.

Foto "oficial", José Luis y yo
  Cruzamos el desagüe y encontramos un marcado sendero utilizado por las vacas que sin perdida nos conduce a Aigualluts junto a la cascada del Forau. Es obligatorio descalzarse para cruzar el río, entre lo fría que esta el agua y las piedras del fondo que se clavan es una autentica tortura que contrasta con el placer de salir del agua en la otra orilla y sentarte en la hierba.
  Con los pies como nuevos tras el "baño" solo nos queda un bonito paseo a la Besurta.

De vuelta por el Paso de Mahoma
  Toca esperar una hora el autobús que según los horarios viene cada media, enfinnnn......
  En el Vado del Hospital tomamos las correspondientes cervezas todos juntos y despedida quedando Nacho, David y Yo. Montaremos el tenderete en el fondo del parking para cenar y haremos una segunda noche en la furgoneta, mañana toca barranco.