jueves, 19 de septiembre de 2013

Barranco del Puerto. Rio Sia

Domingo 18 de Agosto:
Descenso de Barrancos
Barranco del Puerto. Río Sia

  No solo tengo que trabajar el puente festivo sino que para más "inri" también lo hago el sábado quedando un solo día de fiesta. Me consuelo, "mal de muchos consuelo de tontos", con que Nacho (el patillas) igualmente trabaja.
  Como "no hay mal que por bien no venga", planificamos una salida al monte juntos el domingo. Iremos a descender el barranco del Puerto o de Sia, situado en la carretera del Cotefablo cerca de Yesero.

Primer rapel, barranco abierto con ambiente de Alta Montaña
  Salimos desde Zaragoza en la "furgopatillera" Nacho (el patillas), Isidro (cachocabroncarapija), Oscar (el destalentao) y yo. En Biescas quedamos con Pachi de Tudela que se une a la expedición barranquista.
  Nos desplazamos al barranco por la carretera del Cotefablo dirección Broto, pasado Gavín y Yesero cruza el barranco en una curva muy cerrada con cartel indicando Rio Sia. Antes de la curva nace una pista forestal en la orilla derecha orográfica que tomaremos aparcando inmediatamente junto a una barrera.

Cascada estrella, el agua se concentra como una cola de caballo invertida
  Preparamos el material y neoprenos en la mochila antes de realizar la aproximación. Sin perdida remontamos la pista con buenas vistas sobre las paredes de Tendeñera, a mitad trayecto hay una fuente para recuperar líquidos. En el final de la pista una cabaña de pastores, la rebasaremos y por detrás entraremos al cauce donde iniciamos el descenso. Hemos tardado una hora "larga" sin "dormirnos", he leído en otras reseñas que les cuesta de media hora a cuarenta y cinco minutos, supongo que sera haciendo "footing".

Parte volada del rapel por detrás de la cascada
  Nos embutimos en los "neopretos" y al agua patos. El descenso es en general bastante abierto y muy vestido de vegetación, siempre lleva caudal suficiente y se llega a descender hasta en invierno con crampones. Poco conocido y transitado, tiene de todo, nueve rapeles, saltos, toboganes....., es un descenso técnico comparado con los barrancos "populares" sin llegar a difícil.
  El rapel estrella es una espectacular cascada de 35 metros con un tramo volado y un espolón que la divide en dos en la parte inferior, solo por esto merece la pena todo el barranco.

El mismo salto visto más atrás
  Sigue una zona más encajonada con algún rapel, pequeño salto y toboganes sin mucha "emoción". En un largo pasillo tenemos que buscar a nuestra derecha un visible hito de piedras que señala el final del descenso. Un sendero algo confuso y después por una pista en desuso confluimos con la principal, en unos veinte minutos desde el agua llegamos al coche.

La mayoría se desciende por un lateral de la cascada
  Montamos para merendar un "tinglado" de lo más surtido, aparte de las típicas latas de cervezas y tradicionales patatas, fueron protagonistas la empanada de Pachi y la ensalada de Isidro, así da gusto hacer barrancos.

A pesar de ser abierto en muy bonito
  Como anécdota contar que poco después a nosotros entró al barranco mi amigo Dani Reula con su mujer Eva y su hijo Marcos. Al tardar en salir nos preocupamos, rastreamos el río hasta que les localizamos al final del descenso sanos y salvos, fue una falsa alarma.
  Pongo un vinculo para que le votéis en un "rollo raro" con la marca "Bestard", solo hace falta vuestro correo electrónico para controlar que no se vota dos veces.

Lleva bastante caudal pero no llega a molestar
Ficha del Barranco:
http://passport.aventure.free.fr/affichage.php3?selcny=PUERTO%20(BARRANCO)

Vídeo del descenso: 


Barranco del Sorrosal:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/08/barranco-del-sorrosal.html

Más fotos:
Barranco del Puerto. Río Sia