miércoles, 25 de septiembre de 2013

Las Gloces y Furco

Sábado 24 de Agosto:
Descenso de Barrancos
Las Gloces

 Nos ha "abandonado" Clara, "sobrevivimos" a esta multiaventura particular Bibiana (bibi) y yo. Hoy nos toca una jornada "barranqueril" completa, hemos quedado con Jesús Beamonte y un grupo de amigos suyos del pueblo completamente novatos en estos "menesteres".
  A las nueve de la mañana nos juntamos en Fanlo para comenzar la aproximación a Las Gloces quince personas, hay mucho entusiasmo y buen ambiente. Bibi, Jesús y yo hicimos el papel de guías, explicamos lo que hemos preparado, organizamos el material y comenzamos la corta aproximación.

Es la primera vez que rapelan pero nadie lo diría
  Junto a la caseta de información situada en la carretera nace una pista forestal en ligero descenso, pasado un deposito a la izquierda sale un sendero que enseguida nos lleva a la cabecera. Tenemos suerte, hemos entrado los primeros, nada más marchar han venido varios grupos más. Empezamos con un rapel para acceder a los estrechos, pocos han rapelado pero son valientes y se defienden por encima de la media.
  La garganta es angosta y profunda, en muchos tramos estamos en penumbra, no hay otra forma de conocer aquello que penetrando por el cauce. Los abundantes destrepes, toboganes, saltos, un pequeño rapel, largos y excavados pasillos hacen disfrutar constantemente.

Bonitos y estrechos pasillos en las Gloces
  Antes de que nos lleguemos a cansar se abre de repente y finaliza el descenso dejando ganas de más y eso es lo que hicimos porque de allí fuimos directos a descender el Furco. Los 45 minutos de retorno cuesta arriba se hicieron "muy cuesta arriba" para algunos" poco habituados a semejantes subidas.
  Ya en los coches nos "metimos" un tentempié en el cuerpo y marchamos a Broto.

Reseña de Las Gloces:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/garganta_de_las_gloces.htm

Vídeo del descenso:

 


El Furco

  El Furco es otro de los barrancos "populares", para evitar aglomeraciones entramos a la hora de comer. Más deportivo, con tres rapeles entre 15 y 23 metros, un gran salto a una "marmita" que instalamos para trepar y repetir con la opción de tobogán.

Primer rapel del Furco
  El comienzo impresiona y "acojona", el patio de los dos rapeles encadenados da "yuyu" y se les ve en la cara. Como han rapelado en las Gloces todos bajan sin problemas, la adrenalina corre por las venas y provoca euforia.
  Seguido a los rapeles un estético pasillo nos lleva a la segunda parte, primero un salto de nueve metros con la opción de tobogán, instalamos una cuerda para que los más lanzados trepen y repitan.
  Para terminar con las emociones fuertes otro largo rapel que es "pan comido". A un pequeño tobogán muy resbaladizo cerca de la salida le sacamos abundante partido entre risas y repeticiones.

Nos reímos para quitar el miedo
  Felices y contentos regresamos a los coches, ya piensan repetir la aventura cuanto antes. Vamos en grupo a buscar un sitio donde nos den algo de comer aunque sea tarde, nos sorprendemos al comprobar que en todos bares no nos ofrecen más que bocadillos de embutido. Siendo como están las cosas y con un grupo tan grande deberían de "perder el culo" para prepararnos aunque solo fueran unas tortillas francesas pero no hubo forma.

Recorrido entre las zonas de rapeles
  Marchamos a Fiscal y ocurre tanto de lo mismo, mosqueados entramos en el supermercado compramos embutido, pan y bebidas y al parque a hacer "botellón". No hay mal que por bien no venga, comimos y lo pasamos estupendamente por "cuatro perras", en cualquier bar nos habríamos dejado una "fortuna".

¡¡Pero que buenos somos!!
  Finalizada la jornada nos despedimos Bibi y yo para regresar a Campo donde tenemos la base este fin de semana. Mañana bajaremos a Vadiello, queremos recorrer la ferrata de la Canal del Palomo y enlazarla con la ascensión al pico Borón.

Reseña del Furco:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_del_furco.htm

Vídeo de otro de nuestros descensos: 



Barranco del cercano Sorrosal:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/08/barranco-del-sorrosal.html

Más fotos:
Barrancos Gloces y Furco

No hay comentarios:

Publicar un comentario