martes, 24 de septiembre de 2013

Monte Perdido 3355 m.

Jueves 22 de Agosto:
Aproximación a Góriz desde Nerín

  Hemos dormido en Campo Clara (la inaudita), Bibiana (bibi) y yo, madrugamos para desplazarnos en coche hasta Nerín por la carretera de Añisclo. Subimos la pista a Cuello Arenas hasta que nos topamos con la barrera junto al deposito de agua, allí aparcamos.

Camino desde Cuello Arenas a Góriz
  Cargamos pesadas mochilas con todo lo necesario para acampar una noche cerca del refugio de Góriz. El plan inicial es plantar la tienda de camino al refugio en unos prados junto al barranco que nace de los neveros del Soum de Ramond y continuar la marcha a coronar Punta de las Olas y Soum de Ramond.
  Regresaríamos a la tienda a dormir y al día siguiente a Monte Perdido, vuelta hasta Nerín y a dormir en Campo, pero no siempre todo sale como se planea.......

Impresionantes vistas desde Cuello Gordo
  Ayer a Clara se le puso bastante "chungo" el estomago cuando estuvimos en el Barranco del Formiga y hoy no estaba bien del todo, se mareo en el viaje, comenzando la aproximación con mal cuerpo. Otras veces le ha pasado lo mismo pero mejora rápidamente, es muy proclive a malestares de estomago con vómitos y los médicos no han encontrado la causa.
  Iniciamos el camino a buen ritmo pero poco a poco Clara se va "apagando" transformándose la aproximación en una tortura para ella.

La famosa Cola de Caballo vista desde las alturas
  Justo antes de la barrera nace un sendero a la derecha que ataja la pista, al poco hay un desvío al Mondoto que no debemos tomar continuando por la izquierda. Cruzaremos la pista varias veces fijándonos bien en los hitos que indican los atajos, de esta manera llegaremos a Cuello Arenas prácticamente por senda.
  En Cuello Arenas abandonamos la pista principal por trazos de 4x4 dirección a Cuello Gordo, a 2070 metros de altura atajaremos por otro sendero balizado con algunos mojones que se dirige en diagonal a Cuello Gordo por la cabecera del barranco de la Pardina, enlazando con la ruta que usan los que vienen en autobús de Nerín.

La Escupidera con el Lago Helado y el Cilindro
  Vemos Góriz diminuto al otro lado del circo, se abren vistas impresionantes desde el Taillón hasta la Punta de las Olas pasando por Monte Perdido. Rodeamos el circo de Ordesa sin apenas variar altura, llegamos al barranco donde pretendíamos acampar y esta seco, hay que continuar al refugio pues no tenemos agua.
  Clara va de mal en peor, nos cuesta un "huevo" de horas llegar a Góriz, no es cuestión de dejarla sola en ese estado y además no va a dar tiempo hacer Punta de las Olas y Soum de Ramond antes de anochecer. Acampamos tranquilamente y nos dedicamos a reposar confiando en que mañana podamos subir todos a Monte Perdido.

En la cumbre, Valle de Ordesa

Viernes 23 de Agosto:
Monte Perdido 3355 m.

  Clara pasa una noche "horrorosa", no duerme apenas, vomita varias veces. Nos levantamos y esta mejor pero no para subir a ningún sitio, la dejamos descansando en Góriz y nos vamos Bibi y yo en plan "relámpago" a por Monte Perdido. Conociendo a Clara lo más probable es que a nuestra vuelta se haya hecho amiga de "todo el refugio" y así fue, no le falto compañía ni conversación.

El Casco, la Torre y Taillón
  Mientras tanto Bibi y yo subimos al "trote palillero" adelantado a todo el que veíamos por delante. Bibi esta muy fuerte y va rápido aunque a veces se queja porque "es gratis", el día es perfecto, fresco y despejado.
  La Escupidera como siempre, dos pasos para adelante uno para atrás, mucha pedriza suelta que para bajar es una maravilla. Solo pisamos un nevero en el paso de cadenas que hay antes de llegar al Lago Helado, esta bastante dura pero como no hay apenas pendiente se cruza bien a "pelo", el resto del camino se puede evitar.

Ibón de Marboré y Brecha de Tucarroya
  En la cima estamos un buen rato, cuesta irse con las estupendas vistas que no te cansas de observar mientras intentas poner nombre a todas las cumbres que asoman. Grabamos un vídeo dedicado a Clara y comenzamos el raudo descenso.
  Aprovechamos al máximo todos los tramos de grava fina para perder altura medio esquiando medio corriendo, queda una enorme pala de nieve en el fondo del barranco desde donde estamos hasta el ibón por la que nos "tiramos" bajando mucho más cómodos y deprisa porque ya ha transformado.

Tromousse, La Munia y Robiñera
  Bibi le tiene "miedo" a la nieve y va con cautela, yo esquiando con las botas ante la mirada de toda la "peña" que cruza por el lomo de roca a la espera de que terminemos rodando hasta abajo. Sin escatimar tiempo para hacer fotos terminamos el descenso en Góriz reencontrándonos con Clara que nos presenta a todos amigos que ha hecho durante la mañana, en pocas horas se ha convertido en la más popular del refugio.

De vuelta por lo alto camino a Cuello Gordo
  Queda cargar de nuevo la tienda y los sacos para bajar a Nerín donde tenemos el coche. Hay suerte porque Clara se ha "medio" recuperado y anda muy bien aunque ya en el pueblo vuelve a decaer. En el viaje de regreso a Campo se vuelve a marear y llega a casa hecha un "higo", !aun nos quedan dos días de actividad¡.
  Al final visto que no mejoraba llamó a su casa para que la vinieran a buscar, al día siguiente marchó a Zaragoza con su hermana Bea (secretaria) que la vino a recoger dejándonos "solos y desvalidos" a Bibi y a mi. 
  !!!A ver si te "arreglas" y vuelves al monte cuanto antes Clara¡¡¡¡

Por los llanos de Cuello Arenas con el Sestrales de fondo
  Mañana nos toca "dúo" de barrancos, Las Gloces y Furco, hemos quedado con Jesús Beamonte y unos amigos suyos.

Reseña para subir desde Góriz:
http://www.apatita.com/senderos/huesca/ordesa/monte_perdido.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3230853

Ascensión desde el Balcón de Pineta:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/monte-perdido-por-pineta.html

Monte Perdido con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/04/monte-perdido-3355-m.html

Soum de Ramond y Punta de las Olas tomando autobús desde Nerín:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/09/cronicas-montaneras-punta-de-las-olas.html

Pico Marboré:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/pico-marbore-3248-m.html

Vídeo dedicado a Clara desde la Cumbre: 

 

Más fotos:
Monte Perdido 3355 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario