jueves, 5 de septiembre de 2013

Puntal de Juntillas 3140 m. - Cerro Pelao 3182 m. - Picón Jerez 3088 m.

Lunes 29 de Julio:
Viaje a Sierra Nevada

  Sierra Nevada es un viejo proyecto de hace años, sabemos que no se puede comparar con el Pirineo, pero ......... ¿Como no vamos a subir al techo de la península?, el Mulhacen.
  Bea (la andaluza), es de Almería y no deja de hablar de su querida Sierra Nevada, a base de oírla me ha "taladrao" el coco y hemos terminado montando un viaje a por sus principales cumbres.

Arroyo de Alhorí
  La idea inicial era aprovechar el final del curso universitario de Bea en Huesca para ir a recorrer la Sierra, terminada la ruta su padre la recogería en Granada yéndose a Almería para el verano. Pero sus circunstancias familiares no lo han permitido quedando pospuesto el proyecto sin fecha.
  Como soy cabezón y ya me había hecho a la idea me empeñe en seguir adelante, convencí mis dos fieles "secretarias", Sandra (la inefa) y Bea (secretaria) para que me acompañaran, aceptaron y casi sin organizar el viaje comenzamos la aventura.

Llegando al Picón de Jerez
  El domingo por la noche llegué a Zaragoza tras diez días en la "Multiaventura Tebarray", al día siguiente por la mañana partimos rumbo a Granada Bea (secretaria), Sandra (la inefa) y yo.
  Con la información de Antonio (el sobrao), conocedor de la Sierra, diseñamos cuatro rutas circulares que nos permitirían una visión general coronando los principales tresmiles del macizo. La idea inicial fue hacer la integral de la Sierra de un extremo al otro pasando por todas las cimas sin descender, el problema era volver al punto de inicio para recuperar el coche. 

Cumbre Picón de Jerez
  Un taxi nos cobraba una "pasta" similar al coste de la gasolina de ida y vuelta a Zaragoza, hay autobuses de linea pero requeriría buenas andadas hasta los pueblos de origen y más días, de los que no disponemos. El plan "B" de rutas circulares desde el coche tenia como desventaja dejar algún "tresmil" sin coronar pero por contra conoceríamos los valles desde abajo, al final nuestro plan "B" resulto ser el ideal.

Autorretrato en el Picón Jerez
  A mitad mañana enfilamos la autopista, en Madrid paramos en un supermercado a hacer compras para estos días y comer. Todo el viaje es por autovía hasta muy cerca de nuestro destino, Jerez del Marquesado, aquí nace una pista forestal apta para turismos llegando a la puerta del refugio de Postero Alto a 1880 metros de altitud. El refugio esta abierto pero no hay "ni dios", va a ser la "tónica" de estos días, ¿pero donde esta la gente?
  Como somos "pobres" vamos en plan "supereconomico", dormiremos cuatro noches en el coche, una en un refugio libre y otra de descanso en un hotel de Granada.

Vistas sobre el llano desde el vértice del Picón Jerez
  Aparcamos junto al refugio sacamos nuestro "equipo" de camping y preparamos la cena que tomamos plácidamente con una temperatura estupenda. Para dormir tumbamos los asientos del coche quedando una gran cama, dejamos la ventana del portón trasero abierta para que corra el aire.

Martes 30 de Julio:
Sierra Nevada
Picón Jerez 3088 m. - Puntal de Juntillas 3140 m. 
- Cerro Pelao 3182 m. - Piedra de los Ladrones 2944 m.
Ruta circular desde el Refugio de Postero Alto

  A las siete de la mañana nos levantamos, enseguida pega el sol. Engullimos un potente desayuno empezando nuestra ruta allí mismo.
  Si nos abandonaran en el Pirineo con un helicóptero y los ojos vendados sin decirnos donde estamos, seguro que sabríamos volver a un lugar civilizado por el camino más corto. Aquí dependemos del GPS exageradamente, como bien dice Bea "vamos más perdidos que un pato en un garaje".

Mulhacén, Alcazaba y Veleta desde el Punta de Juntillas
  Nuestro itinerario transcurre por una pista cortafuegos, a unos 800 metros del refugio tomamos una bifurcación a la derecha que nos aproxima flanqueando por senderos de ganado, que a veces se pierden, hasta el cauce del arroyo Alhorí.
  Baja bastante agua, seguimos el torrente por trazos y mojones de su orilla izquierda orográfica, aunque también vemos sendero por la opuesta. Llegamos a su nacimiento, es un pequeño circo donde mana el agua filtrándose del suelo. Queda la rampa más dura que remontamos por pedreras sin camino claro dirección a la cumbre del Picón de Jerez.

Mulhacén y Alcazaba desde el Cerro Pealo
  Poco antes de la cima nos vemos obligados a cruzar un empinado nevero, la nieve ha transformado al sol, hacemos huella y lo pasamos sin problemas llegando a la cumbre de nuestro primer tresmil en Sierra Nevada.
  A costado subir más de lo previsto, no sabemos bien porque Bea se ha sentido indispuesta y sin previo aviso ha vomitado, hemos parado un buen rato para que se recuperara. Sentados junto al bonito torrente Bea a mejorado mucho, se le nota en la cara un montón cuando esta "pachucha" y sobre todo en que se queda "muda". Continuamos subiendo con la suerte de seguir oyéndola charlar sin parar, y así ya toda la jornada.

Panorámica Mulhacén, Alcazaba y Veleta
  La cima del Picón es una planicie con un gigantesco hito de piedras y un vértice geodésico. Vemos el típico ejemplar de macho montes tomando el sol a lo lejos sin inmutarse, parece que este disecado. Por el ancho cordal dirección sur coronamos el segundo tresmil, el Puntal de Juntillas, en suave subida a una media hora el tercero de la jornada, el Cerro Pelao.
  Poco más allá del Cerro Pelao hay una antecima con unas vistas inmejorables sobre los paredones del Mulhacén, Alcazaba y Veleta, los subiremos dentro de unos días por la vertiente contraria. Aquí paramos un buen rato a comer y descansar intentando averiguar o mejor dicho imaginar los nombres de las innumerables cumbres que nos rodean.

Abismo sobre las murallas del Mulhacén
  Empezamos el descenso dirección al Puerto de Jeres y al pico Piedra de los Ladrones por un terreno cubierto de lajas sin ningún tipo de sendero, nos trazamos un itinerario imaginario para llegar a la Piedra sin perder altura. La Piedra de los Ladrones es un pico formado por enormes rocas situadas sobre el cordal, trepamos a lo más alto para ver el paisaje. 
  Pronto surge un trazo de senda bien marcado que baja del Puerto de Jeres en busca de la Cañada Real de Trevélez, pasamos por el nacimiento del barranco de la Cabañuela, el agua fresca y cristalina mana del suelo en medio del "secarral", aprovechamos para rellenar cantimploras.

Piedra de los Ladrones
  Siguiendo la Cañada por sendero muy marcado cerramos el circulo en el refugio y el coche. Mientras nos cambiamos damos cuenta de unas cervezas frías con su correspondientes patatas fritas embutido y todo lo que se nos apeteció.
  Con Sandra y Bea lo paso muy bien, salen habitualmente a la montaña conmigo desde hace más de cinco años, nos conocemos, tenemos objetivos comunes y ningún problema. Tanto los largos viajes como las marchas por la montaña se me hacen muy amenas porque son alegres, no dejan de charlar y comentar cosas, siempre estoy entretenido. Pero lo más importante es que tienen muchas ganas e ilusión por lo que les gusta.

Enorme y vacío refugio de Postero Alto
  Nuestro plan es desplazarnos al pueblo de Nigüelas, por autovía circunvalamos Granada (Graná, en andaluz), poco más adelante salimos al pequeño núcleo de Nigüelas. Por estrechísimas calles con fuertes rampas a duras penas atravesamos el pueblo con nuestro coche, salimos por detrás a cruzar el arroyo de la Solana. 
  Tomamos una pista forestal con pendientes y "precipocios" de espanto, no apta para turismos en ninguna circunstancia ni para nada en caso de lluvias, subimos con cuidado en el 4x4 hasta llegar al ultimo de los Cortijos de Posteruelo. Aparcamos junto al mismo y montamos el "campamento", preparamos la cena y a dormir nuestra segunda noche en el coche, mañana coronaremos en ruta circular el Pico Caballo comenzando la andada desde aquí.

Reseña de la ascensión:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: