domingo, 8 de septiembre de 2013

Veleta 3396 m.

Jueves 1 de Agosto:
Turismo por Granada
Viaje a Capileira, Alpujarras de Granada

  Nos levantamos en nuestro confortable hotel de Granada con tiempo justo para bajar a desayunar. Es buffet libre y esta perfectamente surtido, me vuelvo "loco" de ver tanto manjar apetecible junto. Sandra y Bea sin embargo, con eso de que no están acostumbradas a desayunar fuerte apenas comen, yo procuro desayunar por ellas y amortizar el gasto. Para comer no hace falta hambre, con que haya comida es suficiente.

Refugio de Poqueira, gigantesco para la ocupación que tiene
  Desalojamos la habitación y vamos a "patear" Granada, nos dan un mapa turístico y en plan "giri" vamos a ver lo más típico. No tenemos tiempo suficiente ni hemos reservado para ver la Alhambra por dentro, así que le damos la vuelta completa, visitamos el barrio de Albaicín y el centro histórico.
  Cansados y acalorados, sin dejar de andar en toda mañana vamos al coche que tenemos aparcado en el hotel para viajar a Capileira desde donde parte nuestra ascensión mañana al Veleta y Mulhacén.

Laguna de los Raspones de Río Seco
  Capileira en un pueblo de la Alpujarra Granadina, situado dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. En la parte alta del pueblo a la izquierda nace la pista forestal que tras once kilómetros de "polvo" y buen firme, "apto para turismos" llegaremos a la barrera donde se impide el paso a vehículos particulares, parking de Hoya del Portillo. Hay un "tipo" en una caseta abriendo y cerrando la barrera que nos informa la prohibición de dormir allí ni siquiera dentro del coche, si lo hacemos seremos multados con cifras de tres ceros, nos vimos obligados a volver a bajar la pista a Capileira. 
  Instalados en una discreta explanada en la parte alta del pueblo junto una pista polideportiva, dormimos estupendamente sin que nadie nos moleste.

Asomándonos al Collado del Lobo sobre Valdeinfierno
  Resulta que como ya suele ser habitual en los Parques Nacionales se han "cascado" un "autobús" que previo pago te sube por la pista desde la barrera "atufando" legalmente el parque hasta casi 2800 metros de altitud. En un par de horas se planta cualquiera con alpargatas y sin mochila, tal y como comprobamos,  en la cima del Mulhacén.
  A este "servicio" supongo que al bolsillo de alguien, le llaman "servicio de interpretación de las altas cumbres", ¡¡vamos, que suena a cachondeo, por favorrr.....¡¡, y tienen los "cojones" de decir que es una medida de protección, el que quiera andar que ande y el que no que se quede en casa pero eso de meter autobuses por zonas protegidas es de "juzgado de guardia".

Laguna de los Vasares, nacimiento del río Veleta
  Aprovechando que estamos en Capileira y que aun es pronto damos una vuelta por el bonito pueblo y tomaremos algo en una tranquila terraza. Vemos mucha gente ataviada con ropa de montaña, la mayoría extranjeros, aparte de cantidad de ciclistas que suben al Veleta y Mulhacén pedaleando.
  Cuando oscurece volvemos al coche a montar el "chiringuito", cenar y a la "cama". Esa noche se estropea el tiempo, llueve y relampaguea, esperemos que no nos impida coronar el techo de la Península.

Viernes 2 de Agosto:
Veleta 3396 m.
Sierra Nevada

  Cuando despertamos llueve ligeramente, damos la vuelta y seguimos tumbados media hora más. Deja de gotear y salimos, el cielo se ve muy negro, no tenemos mas remedio que intentarlo, al final todo fue bien.
  Nuestro plan es coronar Veleta y Mulhacén haciendo una ruta circular en dos jornadas. Hoy saldremos andando desde el parking de la Hoya del Portillo por un sendero balizado pasando junto al refugio guardado de Poqueira, cerca del cual te deja el "famoso" autobús. 

Cruzamos neveros cerca de Carihuela, Alcazaba y Mulhacén a lo lejos
  Cruzaremos el barranco del Mulhacén y flanquearemos siguiendo hitos y trazos de senda en busca del cauce del Río Seco, en su cabecera pasamos junto las pequeñas lagunas de Río Seco hasta dar con la larga pista que une las faldas del Veleta y Mulhacén. Hasta aquí no encontramos a nadie, ahora ya estamos en las rutas que usa la gente que sube en autobús y la que desde la estación de esquí de Pradollano en la base del Veleta lo hace en un telesilla que llega casi a la cumbre.

El cordal de los Tajos y el Pico Caballo al fondo
  Enfilamos por la pista a la izquierda en dirección al Veleta, entre hoy y mañana vemos a toda la gente que no hemos visto durante la semana, bicicletas y andando en todas direcciones, unos en autobús y otros en telesilla, vamos que allí andar lo que se dice andar lo hacen "cuatro gatos" aparte de nosotros. Los ciclistas si que se pegan buenas palizas pues son de los pocos que suben desde abajo por sus propios medios, incluso hablamos con uno que venia pedaleando desde su casa en Granada. 
  La mayor parte de los recorridos de Sierra Nevada son largos y tendidos con senderos bastante limpios de piedras con lo que la bici es un medio ideal para adentrase en ella. La próxima vez que vuelva a Sierra Nevada lo haré con la bicicleta, desde Granada subiremos y bajaremos al Veleta en un "rato".

En la cima del Veleta asomándose a los cortados
  La pista llega hasta el refugio de Carihuela a 3200 metros de altitud donde dormiremos esta noche, esta limpio y cuidado, tiene sitio para 16 personas en literas, como es pronto no hay nadie, extendemos nuestros sacos para coger sitio antes de coronar el Veleta, y menos mal que lo hicimos porque al final se acabo llenando.
  Desde el refugio apenas quedan 200 metros a la cumbre, nos topamos con la carretera que llega a la cima, atajando por sendero coronamos la cumbre del pico Veleta. Esta llena de antenas y construcciones, vértice geodésico incluido. Vemos el Mulhacén a "tomar por culo", pensamos que mañana nos costara llegar más de lo previsto. Hoy tranquilos y con paradas tardamos seis horas y media superar los 1450 metros de desnivel en 18 kilómetros. Hemos tenido que pisar unos neveros para llegar al collado de Carihuela, con nieve blanda y huella hecha se pasan con toda tranquilidad.

Bea de Teruel, Sandra de Huesca y yo de Zaragoza
  En la cumbre hay muy buenas vistas a pesar del encanto que le quitan las telesillas, carretera y pistas forestales por los cuatro costados, Mulhacén y Alcazaba impresionan a lo lejos, el Caballo se distingue perfectamente. Excepto por la pala noroeste que hemos subido el Veleta tiene enormes cortados que hacen dificil pensar que se llegue tan fácilmente.
  Bea y Sandra ya están entrenadas y suben bien a pesar de que hoy hemos ido cargados con los "enseres" de dormir y comida, para no romper la "tradición" se permiten el lujo de pegarse una buena siesta en la cima.

Refugio de Carihuela y Veleta desde el Puntal de Loma Pua
  Regresamos al refugio encontrando a muchos compañeros de literas, conversamos con ellos amigablemente intercambiando "batallitas" montañeras, nos informan de detalles y curiosidades sobre Sierra Nevada desconocidas para nosotros. Nos denominan "montañeros del norte" y sobre todo les llaman poderosamente la atención nuestras botas, las botas del norte, allí nadie lleva botas, como mucho zapatillas de trekking, la verdad es que fuimos de "puta madre" con nuestras botas.
  Para estirar las piernas subimos al cercano Puntal de Loma Pua, es un "tresmil" secundario con 3227 metros de altitud desde el que hay unas estupendas vistas al atardecer sobre el Veleta y Mulhacén.

Veleta, Alcazaba y Mulhacén desde Puntal de Loma Pua
  En cuanto cae el sol baja la temperatura un montón, estamos a 3200 metros. Nos hacemos sitio y cenamos antes de meternos en el saco a "intentar" dormir, Sandra y yo tenemos sueño profundo, Bea al contrario, no consigue pegar ojo hasta muy tarde, por eso se queda dormida en las cumbres. 
  
Reseña de la ascensión Veleta y Mulhacén circular en sentido contrario al nuestro:
http://www.corresendas.com/Rutas_Especial_Veleta_2012.php

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5199461

Track para subir en coche desde Capileira al parking de Hoya del Portillo:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=870755

Más fotos:
Veleta 3396 m. Sierra Nevada