martes, 22 de octubre de 2013

Cañón de Añisclo

Sábado 5 de Octubre:
Ruta circular desde Nerín
Nerín - Faja de la Pardina - 
Barranco de la Fon Blanca - Cañón de Añisclo - Nerín

  Hemos quedado David (fastman) y yo en el pueblo de Nerín para realizar un recorrido circular de esos que tanto gustan a David con kilómetros y desnivel "sin conocimiento".
  Realmente es plan "B" pues lo inicialmente previsto era otra circular no menos exigente por las cumbres de Punta las Escaleras, Soum de Ramond, Baudrimones y Punta de las Olas. Debido al mal tiempo y la aparición de las primeras nieves en cotas altas decidimos hacer esta "macro" travesía senderista.

Accedo a la cabecera y Faja de la Pardina
  No invitamos a nadie porque no queremos quedarnos sin amigos. Me apetece porque recorremos parajes que aun son desconocidos para mi. 
  No teníamos muy claro como bajar al Cañon de Añisclo, entre las tres posibles opciones tuvimos que optar por la más larga.
  Tenia en la cabeza que por la Pardina se podía descender sin problemas, pero claro, lo que no sabia es que hay un sendero por abajo y otro por arriba en la Faja. Si queremos hacer la Faja habrá que investigar otra posibilidad para bajar.

Inicio de la Faja de la Prdina
  Salimos desde el mismo Nerín, atajamos la pista que sube a Cuello Arenas por un sendero hasta la barrera que impide el paso de vehículos a los que no tienen "aprovechamientos", ni amigos, ni han pagado por ello. La senda cruza la pista y sigue atajando, dejamos enseguida a la derecha el desvío al Mondoto, subimos suavemente cortando varias veces la pista hasta llegar a Cuello Arenas prácticamente por sendero.

La magnitud de los cortados aumenta al acercarse al Cañón
  En Cuello Arenas abandonamos a la derecha la pista principal por otro trazo secundario que va a Cuello Gordo, pasamos otra barrera y enfilamos dirección a una cabaña de pastores, vemos los primeros carteles indicadores que serán una constante durante toda la jornada.
  A la derecha barranco de la Pardina, a la izquierda Faja de la Pardina, aquí es donde me entero que hay dos caminos e imagino que el de la Faja no tendrá acceso al Cañón.

David observa Añisclo al final de la Faja
  Pues da igual, intentaremos bajar por el barranco de la Capradiza, recorremos la Faja, ancha, fácil y aérea. El barranco de la Pardina es mucho más ancho y profundo de lo que esperaba, espectacular recorrido para todos públicos. Cruzamos varias cascadas que caen de lo alto muy cargadas por las recientes lluvias. Conforme te acercas a Añisclo los acantilados ganan altura, impresiona observar el Cañon a vista de pájaro.

Travesía por pastos en busca del Barranco de la Capradiza
  Finalizado el recorrido horizontal confirmamos que a no ser que sea volando en plan "redbull" es imposible bajar. El camino asciende decididamente en busca de una canal equipada por unas grapas y cable de vida  que ayudan a superar un corto resalte sin sensación de peligro.
  Aparecemos en los llanos superiores con vistas sobre las Suca y las Tres Marías, el Soum de Ramond, Punta de las Olas y collado de Añisclo en medio.

Buscando por donde bajar, ¡por aquí no!
  Hacemos una larga travesía horizontal por trazos de ganado paralelos al Cañon a cortar el barranco de la Capradiza, pasamos junto a dos cabañas de pastores. Cruzamos el cauce de la Capradiza por un puente Medieval de piedra, ahora empiezan las dudas. Abandonamos el marcado sendero que suponemos sube al Collado Superior de Góriz y nos acercamos a los cortados junto al cauce de la Capradiza.

Barranco de la Fon Blanca
  Las informaciones que tenemos son confusas, en tiempos se podía bajar, pero el supuesto camino en desuso ha desaparecido, nos ponemos a investigar indicios de "civilización" y lo único que encontramos son cortados verticales por todos lados. Tras muchas vueltas nos "rendimos", tenemos dos opciones, volver por donde hemos venido o subir campo través en busca del Cuello Superior de Góriz para bajar por el barranco de la Fon Blanca hasta Añisclo.

Iniciamos el largo retorno por el Cañón de Añisclo
  No sabemos si llegaremos de día al coche pero elegimos el camino más largo, más que nada porque me baja la moral volver por el mismo sitio y porque no conozco el barranco de la Fon Blanca, así que "no hay mal que por bien no venga".......
  Remontar hasta el Cuello se nos hizo largo pero descender la Fon Blanca tampoco fue "coser y cantar", a pesar de ser GR tiene algún destrepe no apto para "cardíacos" o senderistas poco habituados.

Atrás queda la surgencia de la Fon Blanca
  Los vertiginosos paredones de la Punta de las Olas cierran el barranco por la vertiente opuesta, por fin llegamos al Cañón de Añisclo. Bajo la surgencia de la Fon Blanca hacemos la primera parada del día a comer algo.
  No perdemos tiempo, quedan diez kilómetros de Cañón que a pesar de ir al "trote palillero" se me hacen sempiternos, río y más río, bosques, cascadas por todos lados, bonito no puede serlo más.

Vadeamos abundantes torrentes crecidos por las lluvias
  Con el piloto automático y un poco zombies nos aproximamos a San Urbez, antes nace el sendero a Nerín. Aun tenemos que remontar 200 metros de desnivel a Sercue y un ultimo repecho a Nerín para llegar al coche atardeciendo pero con luz.
  En resumen, autentica "calcetinada" que no volveré a repetir a no ser que sea por partes que permitan ir tranquilo disfrutando de este estupendo paraje. Casi 1700 metros de desnivel en 35 kilómetros, diez horas y cuarto andando deprisa sin paradas.

Por el camino a Nerín luces de atardecer sobre Sestrales y Peña Montañesa
  Mientras nos ponemos ropa limpia y quitamos las botas tomamos una cerveza rápida pues es tarde y tengo que llegar rápido a Campo para ducharme rápido y llegar a cenar invitado a casa de los Ferrer, !!!bufffff.... que estrés¡¡¡
  Un poco tarde pero llego, como es habitual estupenda cena y velada en casa de los Ferrer que sirvió para recuperar las energías gastadas en esta dura jornada.

Crónica en el blog de David (fastman):
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/10/faja-de-la-pardina-y-canon-de-anisclo.html

Fotos de David:
https://picasaweb.google.com/102833275845252588498/FajaPardinaYCanonAnisclo

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5385277

Otro recorrido circular corto y sencillo para conocer la Faja de la Pardina:
http://senderos.turismodearagon.com/ruta.php?id_ruta=758

Más fotos:
Faja de la Pardina - Cañón de Añisclo