miércoles, 16 de octubre de 2013

Gorgonchón y Formiga

Domingo 22 de Septiembre:
Descenso de Barrancos
Estrechos del Gorgonchón

  Tercer día de actividad este fin de semana con un "monográfico" de barrancos para goce y disfrute de María (la anfibia) acompañada por Bea (secretaria) y un servidor.

  Esta vez madrugamos, estamos en Campo y queremos ir hasta Guara para descender el Gorgonchón y el Formiga, desde allí regresaremos directamente a Zaragoza por lo que tenemos que recoger el apartamento y llevarnos todo.

Comienzan los estrechamientos y entramos en el barranco
  A las 11 de la mañana quedamos en el pueblo de Aguas, muy cerca de nuestros barrancos, con Dani Reula que se une a la "expedición anfibia" al Gorgonchón.
  Desde Aguas dirección Morrano pasamos por la entrada de Bastarás y 500 metros más adelante a mano derecha sale una pista en dirección sur y mal estado que en dos kilómetros nos aproxima al barranco. Nosotros la seguimos unos cincuenta metros hasta un ensanchamiento junto al cartel indicador del barranco donde aparcamos.

Instalación del primer rapel encima de un bloque empotrado en el cauce
  Preparamos el material en las mochilas y nos aproximamos siguiendo la pista que atajamos por trazos de senda al cauce, continuamos río abajo por un marcado sendero hasta dar con el evidente estrangulamiento setenta metros más adelante.
  Es el momento de ponerse neoprenos y entrar al agua en una estrecha poza, seguimos el angosto pasillo y enseguida damos con la primera cascada junto un tronco empotrado. Hay cordinos para rapelar desde abajo aunque lo mejor es subir a un bloque sobre el cauce con una instalación en condiciones.

Descenso del primer rapel
  Rapelamos en oposición hasta cerca del agua, empotrados nos quitamos la cuerda del descensor y saltamos al agua. Casi de seguido damos con la mayor dificultad, una cascada con un pasamanos por el que se transita horizontalmente en oposición hasta la instalación de rapel.
  La finalidad de este tinglado aparentemente innecesario es el evitar rapelar por la cascada, la espuma del agua esconde un agujero mortal que si cayéramos por el quedaríamos en el interior de una cueva imposible de salir al actuar como un sifón. Se han producido ya varios accidentes mortales.

Un estrecho pasillo nos conduce a la segunda cascada
  El pasillo que sigue es super estrecho, como tengas barriga "prominente" igual te quedas atascado. Es aconsejable prescindir de mochila, llevando la cuerda enrollada al cuerpo, con 15 metros es suficiente.
  Queda una sucesión de pasillos y resaltes finalizando en un pequeño sifón que se atraviesa con el mínimo buceo abriéndose el barranco.
  Retorno en la orilla izquierda por una acequia a alcanzar la senda muy marcada tomando los desvíos siempre izquierda. Hay un paso con barandillas algo deterioradas, recorremos la orilla por arriba observando la grieta por la que hemos pasado. En el punto de inicio desandamos la aproximación al coche.

Problemática oposición por el pasamanos sobre la cascada
  Es un barranco corto que merece la pena hacerlo despacio y saborearlo, casi espeleológico, variado, divertido, curioso y diferente. Perfectamente combinable con el Formiga tal y como nosotros hicimos.
  Las paredes del pasamanos están muy pulidas tras cruzar tanta gente a lo largo de los años, resulta bastante complicada y dificil la oposición, no aventurarse sin pasamanos pues las posibilidades de caer son muy altas. A mi me costo un "huevo" pasar, María no se ni como lo logro sin resbalar, Bea y Dani no pudieron evitar quedarse colgados. El problema es una vez colgando volver a empotrarse para seguir, la única manera es llevar una pedaleta sino queremos terminar agotados suspendidos sobre la cascada.

Bonitos resaltes antes de salir de los estrechos
  En resumen, nos gusto un montón, tanto deportiva como estéticamente, para mi de los mejores recorridos de la Sierra Guara. Nos reímos y disfrutamos mucho, fue un buen "calentamiento" para seguir con el Formiga, o mejor dicho "enfriamiento" pues el agua esta helada al recoger el manantial de Bastarás.
  Retornamos a los coches, Dani marchó pero antes tomamos un buen almuerzo "campestre" con cervezas incluidas. Bea, María y yo fuimos al aparcamiento del Formiga.

Reseña del Gorgonchón:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/estrechos_del_gorgonchon.htm

Vídeo del descenso: 


Más fotos:
Barranco del Gorgonchón

Barranco del Formiga

  El Formiga es el clásico más clásico de la Sierra, de hecho nosotros lo hemos descendido "n" veces año tras año, un barranco que nunca cansa.


Pasamanos de acceso al barranco
  Retornamos por carretera dirección Aguas, cruzamos el barranco en una gran curva con cartel indicador, a la derecha esta el aparcamiento que identificaremos por la gran cantidad de vehículos.
  Por la orilla izquierda orográfica nos aproximamos siguiendo un marcado sendero, pasamos el abrigo de las Polvorosas saliendo por el sendero que nace en su parte alta.

Primer rapel en seco necesario para entrar al cauce
  Ponemos el arnés asegurándonos a un largo pasamanos en el tramo más expuesto y hacemos el rapel de entrada al cauce. Ya en el río nos embutimos los neoprenos y al agua patos, el barranco esta ya a la sombra, tenemos la suerte de no encontrar a nadie, "cerraremos" el barranco.

Exprimimos todas las posibilidades que nos brinda el barranco
  Tiene el caudal bajo, procuramos exprimir al máximo sus posibilidades, vamos con cuidado pues en muchos saltos se toca fondo. Como siempre Bea va delante montando las cabeceras, aunque solo hacemos dos rapeles contando el de entrada. En el tercero destrepamos la mitad y nos tiramos en tobogán por la derecha, el cuarto y más alto bajo la pasarela lo saltamos, el quinto destrepe bajo la cascada.

Zona del cauce hundido, pasamos por un pequeño agujero
  Aun con poca agua gozamos al máximo, rapeles, saltos, toboganes, estético, estrecho, mantenido y relativamente corto. Terminadas las dificultades el cauce se sitúa a ras de la senda, aquí termina el descenso, por el mismo camino llegaremos al coche en pocos minutos.

La ultima cascada la destrepamos por detrás
  Finalizamos este fin de semana tan productivo, damos a María un aprobado alto en actividades "anfibias", solo le queda pasar la siguiente prueba, andar por el monte. Regresamos a casa, en Huesca se quedan María y Bea, yo completo el resto del viaje a Zaragoza sin incidencias.

Fin del barranco, María y Bea con caras de satisfacción
Reseña del Formiga:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_formiga.htm

Otro de nuestros descensos por el Formiga:

http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/08/barranco-del-formiga_02.html

Vídeo de un descenso hace tres años: 


Más fotos:
Barranco del Formiga