jueves, 17 de octubre de 2013

Sierra de Algairén

Domingo 29 de Septiembre:
Bicicleta de Montaña
Sierra de Algairén
Alpartir - Almonacid - Senda de la Lechera - 
Río Tiernas - Río Alpartir - Alpartir

  En principio hoy tenia pensado asistir a una excursión del Grupo de Montaña Tebarray al Pico Tebarray para conmemorar el 30 aniversario de su fundación, la climatología adversa obligo a suspenderlo para más adelante.
  Pensando en un plan "B" y viendo que solo por el sur nos iba a respetar la lluvia decidí realizar una travesía en bici desde Alpartir, el pueblo de mis padres, y de paso hacerles una visita.

Dejamos atrás el pueblo de Almionacid
  Me acompaño mi sobrino Fran, el ideal, ahora ya no tal ideal porque lleva prácticamente dos años en "dique seco" y la falta de entrenamiento no perdona. En este tiempo Fran ha crecido un "huevo", el problema es que lo ha hecho por igual a lo alto que a lo ancho. A ver si lo "pillo" y le meto un entrenamiento intensivo acompañado de un "drástico" régimen, !!buuffff......., que dificil¡¡

Avanzamos directos a la montaña del Mosomero
  El caso es que fuimos los dos hasta Alpartir con las bicis en el coche, empezamos a pedalear en el mismo pueblo para realizar una estupenda travesía por la Sierra de Algairén. El itinerario tiene como base el bonito, divertido, rápido y espectacular descenso por los senderos del río Tiernas ya conocido para nosotros, con el atractivo de ascender por terrenos nuevos.

La pista sube fuerte con grandes lazadas
  Pedaleamos al pueblo de Almonacid por pista con tramos asfaltados, no es el mismo camino que solemos tomar habitualmente. Por el barranco de la Balerna aparecemos en la parte alta desviandonos a la derecha dirección a las montañas, remontando junto el barranco de Valdegarzón hasta su cabecera.

La senda de la Lechera
  Hasta aquí Fran ha ido mejor de lo que me esperaba, yendo despacio me sigue bien, ahora comienza lo duro, a ver que pasa. La pista esta balizada como PR-Z 15, enfila directamente a las montañas del Mosomero, la abandonamos en una confluencia con cartel indicador metiéndonos por un empinado cortafuegos. Salimos por el primer trazo a la derecha flaqueando hasta el nacimiento del barranco de Valdegarzón donde encontramos la senda de la Lechera.

Buenas panorámicas con Fran "malherido"
  A estas altura Fran ya va un "poco tocado", le voy haciendo constantemente la "parada del hijo puta", le espero y en cuanto llega arranco sin dejarle descansar.
  La senda de la Lechera flanquea suavemente dirección sur en busca del collado de la Hermana, es estrecha con "subes y bajas", buen firme para ciclar. En un tramo pedregoso, justo encima de un zarzal, Fran se sale y cae rodando por la ladera dando volteretas bici incluida por encima de las zarzas. El pobre salio de allí con dificultad lleno de raspazos y sangrado por casi todos sitios. Para recuperar la bicicleta entre los pinchos me las vi "putas y canutas".

Descendiendo al barranco del Tiernas
  Por fin llegamos al collado y bajamos "de verdad", casi todo montados excepto algunos metros con escalones grandes o zonas de piedras. Al principio pendiente fuerte hasta que comienza un flanqueo por la ladera paralelos al cordal, lo ganamos bajando por el al cauce del Tiernas.
  Empieza lo mejor, por si fuera poco han limpiado la senda y esta muy pisada con lo cual no habrá "sorpresas" ocultas, vamos a toda pastilla, como nos crucemos con algún andarin se va a llevar un susto de muerte.

Buena y rápida ciclada por el barranco de Alpartir
  Hasta Fran que esta completamente "matao" parece disfrutar, sin darnos cuenta la senda se transforma en una buena pista, pedaleando y cuesta abajo entramos en Alpartir cerrando el circulo. 
  Sin duda es uno de los mejores recorridos que se pueden hacer en BTT por la Sierra de Algairén, con sus 25 kilómetros y 700 metros de desnivel es duro y técnico, ideal para los que disfrutan por senderos.
  Acabamos la jornada comiendo en casa de mis padres cantidad de carne, chorizo, longaniza y morcilla a la brasa buenísimo, acompañados con ensalada de la propia huerta.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5447351

Otra variante más sencilla de la misma ruta:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/sierra-de-algairen-en-bicicleta-de.html

Ruta al pico Valdemadera:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/06/valdemadera-1276-m.html

Otras rutas en BTT por Alpartir:
http://alpartir.com/category/rutas-en-bicicleta-de-montana/

Club BTT Algairén:
http://www.clubbttalgairen.com/

Más fotos:
BTT Sierra de Algairén

No hay comentarios:

Publicar un comentario