jueves, 10 de octubre de 2013

Vía Ferrata de Olvena

Viernes 20 de Septiembre:
Vía Ferrata del Santo Cristo en Olvena

  Hemos organizado un fin de semana monográfico de barrancos y ferratas dedicado exclusivamente a María Crespo (pendiente de mote), antigua participante hace años en los campamentos de montaña. Con el tiempo perdimos contacto y casualmente a reaparecido como compañera de piso en Huesca con Bea (secretaria), ¡que pequeño es el mundo!

Al principio subimos por una canal encajonada
  María arrastra una lesión de rodilla que según "dice" le impide andar muchas horas por el monte, quiere hacer solo deportes suaves y sobre todo de "descenso". Yo no me lo creo, pienso que es la excusa, lo que pasa es que es "un poco vaga", de momento la llevaremos a lo que pide y aprovechare la ocasión para comerle el"coco" e ir trabajándola. 

Inicio de una aérea cresta
  Con la miel en la boca acabara andando, viendo como se movía estos días ha dejado claro que es hábil y fuerte.
  ¡¡¡María no nos engañes y ven al monte!!!

Espectacular perspectiva sobre el Congosto
  Pronto por la tarde recojo en Huesca a Bea (secretaria) y María muy entusiasmada. El plan es intenso, de camino a Benasque hacemos un alto en el Congosto de Olvena para ir "calentando" recorriendo la sencilla y fotogénica ferrata del Santo Cristo.

Trepadas fáciles con buen "patio"
  Esta vía es de iniciación, ideal como primera ferrata. Se cruza un vertiginoso puente y por un sendero a la derecha llegamos casi de inmediato al comienzo. Hay cable de vida todo el itinerario pero solo unas pocas grapas en la salida, lo más entretenido es subir trepando como si de una vía de escalada se tratara evitando agarrar la sirga.

María y Bea malabaristas
  María escala perfectamente, ni ella ni Bea agarran la sirga en toda ferrata. Yo voy por delante tirando fotos a "tutiplen" porque a pesar de su sencillez las vistas son las mejores de todas ferratas que conozco.
  Es bueno no hacerla en horas centrales del día ni en fechas con altas temperaturas evitando "morir" achicharrado. 

Media docena de grapas justo en la salida
  Finalizamos el recorrido en un mirador junto al cementerio de Olvena, para bajar cruzamos el pueblo a buscar las casas más altas, por detrás sale un sendero balizado como GR-45 que baja a la carretera junto una antigua tubería. En el coche nos bebemos unas latas frescas y continuamos viaje hasta mi apartamento en Campo donde montaremos el Campo Base este fin de semana.

El Puente de la Sierra situado a más de cien metros sobre el río
Reseña de la ferrata:
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-santo-cristo

Otro de nuestros recorridos por Olvena:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/06/via-ferrata-de-olvena.html

Recorrido por la ferrata del Sacs en Benasque:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/08/el-sacs-via-ferrata.html

Más fotos:
Vía Ferrata Santo cristo de Olvena

No hay comentarios:

Publicar un comentario