martes, 12 de noviembre de 2013

Pica d´Estats 3143 m.

Viernes 8 de Noviembre:
Viaje a Vall Ferrera

  A la vuelta de la ultima aventura al Vignemale con Bea (secretaria) y Sandra (la inefa) ya planeamos nuevo reto. Ahora en Cataluña para coronar la Pica D´Estats, el "tresmil" más alto y carismático del Pirineo Catalán.
  Nada más terminar de trabajar comienzo el viaje desde Zaragoza, paso primero por Huesca a por Bea y seguidamente a Lérida por Sandra. Bea es de Teruel y Sandra de Huesca pero están terminando sus estudios fuera de casa.

El Estany de Sotllo con el pico Sotllo y la Pica de Estats nevados
  Aun nos queda un buen trecho de viaje, pasando por Sort y Llavorsi hasta Àreu, población cercana a Andorra la Vella. Atravesando Àreu al fondo del pueblo nace una pista forestal que en once kilómetros recorriendo la ribera del Noguera de Vall Ferrera llegamos al aparcamiento de la Molinassa, una barrera prohibe continuar motorizado. El parking con capacidad para unos cincuenta coches estaba prácticamente vacío, la gente sube con cualquier tipo de vehículo pero para lo larga que es la pista y lo estropeada que se encuentra debe de ser una "agonía" si aprecias tu coche.
  Hace años subíamos frecuentemente a la Pica y no existían semejantes explanadas de aparcamiento, estacionábamos en la orilla del camino, el refugio era pequeño y sin guardar.

Estany de Estats, Port de Sotllo y la Pica
  Al refugio de Vall Ferrera, sin guardar en estas fechas con una parte libre abierta, se accede desde el coche en tan solo veinte minutos. Decidimos no portear material y dormimos en nuestro coche que transformamos rápidamente en una gran cama con colchón y todo.
  Preparamos unos macarrones, cenamos y a la cama pronto que mañana madrugamos.

Sábado 9 de Noviembre:
Pica d´Estats 3143 m.
Intento desde el Refugio de Vall Ferrera

  Todas las predicciones meteorológicas que consulte daban un tiempo regular tirando a malo, incluso preveían nevadas en cotas bajas la noche del viernes. Nos levantamos con las primeras luces, cielo raso y despejado, hacia un frío que pelaba.
  Calentamos leche con chocolate para templar el cuerpo y que entrara mejor el desayuno, preparamos las mochilas empezando la marcha a poco más de las ocho.

Remontando al Port de Sotllo
  Tenemos muy buena suerte con el tiempo, ni una nube, en seguida pasamos por el refugio. Parece ser que al igual que en el refugio de Estós en Benasque se han cargado medio bosque para ensanchar el sendero hasta que quepa un monstruoso quads y así los guardas suban cómodamente, sin importar que aquello sea un Parque Natural, para más "inri" me supongo que la obra se habrá sufragado con fondos del Parque, enfinnn...¡¡¡¡

En el Port de Sotllo la temperatura baja radicalmente
  Por un sendero muy marcado, señalizado con muchos cartelitos, hacemos la largaaaaaaaa aproximación a la Pica de Estats. Desde el refugio se remonta fuerte por el barranco de Areste, luego un flanqueo en busca del valle de Sotllo perdiendo altura por terreno rocoso hasta llegar al torrente.
  Remontamos el barranco prácticamente por su orilla derecha orográfica, hay mucho hielo, Bea va primera abriendo el paso, en un descuido pisa una placa y acaba de bruces contra el suelo sin consecuencias importantes. Sandra también se "pega" media docena de "leches" aunque no sabemos bien si es mala suerte o por la gafas de "pro" que hacen daño a la vista, !!a la vista de los que la miramos¡¡

El pico Sotllo desde la canal de acceso al Coll de Riufred
  Llegamos al bonito y gran Estany de Sotllo desde donde se abren vistas sobre la Pica y el Sotllo con mucha nieve. Pega el son sin nada de viento, temperatura ideal para andar por la montaña. Pasado el embalse existe una antigua cabaña de pastores para dos plazas tumbados o tres si se esta bien avenido.
  Conforme llegamos al Estany de Estats el hielo va dando paso a la nieveempezamos a cruzarnos con montañeros que bajan tras "abortar" la ascensión por no llevar material.

¡No queremos dar la vuelta!. "Rudas Montañeras"
  Pasado el Estany de Estats encontramos una fuerte subida que en verano es un pedregal "inmundo" y ahora esta cubierto de nieve. La primera mitad la subimos sin material, poco a poco se va endureciendo y paramos a poner crampones, alcanzamos a otros montañeros de Tarragona que hacen lo mismo.
  Remontamos siguiendo una huella reciente al Port de Sotllo, antes de llegar nos cruzamos con los autores, todo el mundo se vuelve desde el collado, no han visto bien la cara norte.

Así clavan los crampones
  Pues ya veremos, de momento para arriba, en el puerto hace un viento "que te cagas", nos abrigamos hasta las cejas, la nieve esta muy dura. Después de las ultimas nevadas, que fueron importantes en altura, llego la lluvia a cotas muy bajas empapandola y provocando numerosos aludes de medianas dimensiones por todas las canales. El frío de hoy a dejado la nieve helada con una capa de hielo cristalino, con cuidado bajamos hacia los ibones Cometa d´Estats. En verano el sendero flanquea sin perder mucha altura, hoy es muy expuesto y nos vemos obligados a descender hasta los ibones completamente helados, rodeamos por su orilla en busca del barranco que sube al Coll de Riufred.

De vuelta al Port de Sotllo
  Hace rato que se vela el cielo, pero ahora esta muy negro, en la cara norte hace muchísimo frío, tenemos problemas con los dedos de manos y pies. Paramos a "recapacitar": si volvemos ahora mismo llegaremos al coche anocheciendo, estamos en la cota 2800, entre que subimos y bajamos andaremos de vuelta un par de horas a oscuras con el consiguiente riesgo de lesiones por el hielo que jalona el sendero.
  La nieve nos ha retrasado mucho y a pesar de que falta menos de una hora para coronar decidimos retirarnos. Menos mal que lo hicimos pues al poco de pasar a la cara sur se activo una fuerte nevada en la que no lo hubiéramos pasado nada bien.

Descenso al Estany de Estats
  Bajando volvimos a encontrar a los montañeros de Tarragona que descienden lentos y muy cargados, cerca del refugio empezó la nevada que no llego a cuajar. 
  Llegamos al coche sin coronar, en el "intento" superamos 1500 metros de desnivel en 18 kilómetros, que para ser un intento no ha estado nada mal.
  Ya tenemos excusa para regresar, al verano próximo repetiremos la expedición pero para coronar los cuatro tresmiles principales del macizo, Pica de Estats, Verdaguer, Sotllo y Montcalm.

Llegando al refugio anochece y nos pilla la nevada
  Con el frío que hace la cerveza no entra ni a empujones, habrá que sustituirla por el termo con caldo caliente o café con leche. Nos cambiamos, recogemos y nos "piramos" a cotas más bajas donde no haga tanto frío.
  Mañana tenemos previsto hacer la vía ferrata  Regina de Peramola junto al pantano de Oliana, como es pronto para irse a dormir viajamos hasta el aparcamiento de la vía. Mil metros más abajo las temperaturas son aceptables, nos preparamos una buena cena caliente a base de arroz y ensalada con postre dulce y nos vamos a dormir, será nuestra segunda noche de coche.

Reseña de la ascensión:
http://retosyrutas.blogspot.com.es/2012/09/ascension-la-pica-destats-verdaguer.html

Refugio de Vall Ferrera:
http://www.refugiosonline.com/portal/detall?H=Refugi_Vall_Ferrera&PARAM_v_idestablecimiento_extendido=250&PARAM_v_idportal=14

Track hasta la Pica sin nieve para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=496884

Ascensión al otro "tresmil" en Cataluña, Besiberri Sur:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/10/besiberri-sur-3034-m.html

Más fotos:
Pica de Estats 3143 m.