jueves, 7 de noviembre de 2013

Sierra de las Blancas

Sábado 2 de Noviembre:
Bicicleta de Montaña
Sierra de las Blancas
Jaca - Grosín - Pista las Blancas - Refugio - Barranco Añaza 
- Barranco Meses - Canfranc - Camino de Santiago - Jaca

  He quedado con David (fatsman) para realizar una ruta en Bicicleta de Montaña por el Valle del Aragón. Como siempre que nos juntamos los dos es para pegarnos una paliza "inhumana". Inicialmente estaba "apuntado" también Javi (unomás) pero cuando se entero que venia David le entro un ataque de "pánico" repentino y se quedo en la cama. Si hubiera estado él hubiéramos ido más tranquilos recortando la ruta, hay variantes y escapatorias para hacerla a medida. 

Desde la Sierra de los Ángeles divisamos el Cuculo y San Juan de la Peña
  David acude de Panticosa, y yo desde Campo, en una hora llego a Sabiñanigo nuestro punto de encuentro, utilizando la estupenda carretera nueva de Fiscal por Yebra de Basa.
  Continuamos a Jaca, a la salida aparcamos junto a la Escuela Militar de Montaña comenzando a pedalear a las once de la mañana por el camino de Santiago.
  Al poco cruzamos el río Aragón por un gran puente y siempre por pista ascendemos zigzagueantes dirección a Grosín para alcanzar el cordal de la Sierra de los Ángeles.

El macizo de Collarada asoma entre la niebla
  La pista sube fuerte paralela al barranco Serés hasta la divisoria, siempre por el lomo llegamos a la cota máxima 1370, descendemos al collado de la Sierra a 1150 donde nace la larga pista al Refugio Lopez Huici. Hasta aquí todo bien, algo de barro resbaladizo en la bajada que obligaba controlar sin lanzarse y unos 600 metros de desnivel acumulados.

El Valle del Aragón con Peña Oroel
  Remontamos de nuevo por la pista con estupendo firme y pendiente mantenida que recorre toda la Sierra de las Blancas pasando cerca de los picos Sayerri, Las Blancas y La Magdalena. Vemos abundantes senderistas, buscadores de setas, parapentistas y gente paseando en todo terreno sin bajarse del coche.
  El cielo esta cubierto y apenas disfrutamos del paisaje, entran nubes por el norte hasta medio valle, la cota más alta de nuestra excursión linda con la niebla que a veces nos cubre.

Por la Majada de Gabardito y Valle de Izas
  La pista se hace "eterna", cada vez cuesta más subir. He encontrado el "punto débil" de David, es la bicicleta, esta menos entrenado que yo. Habitualmente cuando vamos andando siempre me toca ir a remolque costandome sudores y esfuerzos seguirlo. 
  Voy delante esperando de vez en cuando aunque tampoco estoy como para "tirar cohetes". No queremos llegar al Lopez Huici, en la cota 2040 junto a un gran refugio de pastores, en el que hacemos la única parada del día a echar un bocado, esta el desvío por donde nos "tiraremos".

El pico las Blancas desde Gabardito
  Parece ser que el descenso por el GR desde el Lopez Huici es muy pedregoso y poco ciclable, elegimos esta variante, teóricamente mejor, pasa por el nacimiento del barranco de Añaza y sigue su cauce hasta la Majada de Gabardito.
  Nos es ninguna maravilla, hay que desmontar muy a menudo. Son prados bacheados con una pendiente del "copón" que haciendo "virguerías" y casi siempre arrastrando la rueda trasera logras mantenerte montado a duras penas, sufriendo más que si fueras empujando. Pero de lo que se trata es de bajar en bici, así que aguantamos sobre el sillín aun a riesgo de "morir" despeñados.

Tengo pendiente una ruta senderista por las clavijas del Aguare
  Gracias a "dios" llegamos a Gabardito "ilesos", ahora viene lo bueno, un tramo de pista con abundantes badenes y mucha pendiente donde puedes ir dando saltos a toda velocidad. Parada en la fuente de los Abetazos a "repostar" y enseguida desvío por el sendero de Las Meses. Bajamos montados prácticamente a Canfranc quitando pequeños tramos pedregosos, creo que me canse tanto bajando como subiendo por la tensión acumulada.

Desvío para los barranquistas
  Lo que más largo se hizo fue la vuelta a Jaca, Villanúa lo rodeamos por una pista alejada del camino de Santiago. En Castiello confluimos de nuevo con el camino y ya hasta Jaca cerrando el circulo.
  No pisamos carretera para nada en toda la ruta, ascenso íntegramente por pistas forestales, descenso 90% de senderos y 10% pistas, 1600 metros de desnivel acumulado en 50 kilómetros recorridos que me han parecido más de cien. 

El sendero cruza una represa de las Meses
  Para recortarlo un poco y hacerlo "normal" aconsejo salir de Villanúa por el camino de Santiago hasta el cruce con la carretera a Borau que tomaremos hasta el Collado de la Sierra. El resto igual, en el cruce de las Meses tenemos la elección de continuar un rápido descenso por pista o el sendero a Canfranc y camino de Santiago a Villanúa.
  Ya anocheciendo tomamos las cervezas que traje en mi super nevera con patatas fritas para picar antes de despedirnos. David volvió a Panticosa y yo a Campo. 
  Mañana más....

Reseña de la ruta:
http://www.valledelaragon.com/paquetes/inturmark_ruta3.pdf

Crónica de David (fastman):
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/11/btt-circular-jaca-sierra-de-los-angeles.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5582326

Ruta cercana, Punta Güe en BTT:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/06/punta-gue-1579-m.html

Más fotos:
Sierra de las Blancas