miércoles, 25 de diciembre de 2013

Sanctus 2482 m.

Viernes 20 de Diciembre:
  
El viernes "para variar" acabamos de trabajar trabajar Rafa (el freerider) y yo e inmediatamente viajamos al Pirineo. Con base en el apartamento de Rafa en Jaca pasaremos el fin de semana haciendo travesía por la parte francesa mucho más abundante en nieve.

Flanqueamos bajo los paredones del “Pène Sarrière”
Sábado 21 de Diciembre:
Pic Sanctus 2482 m.
Ruta con esquís desde la estación de Gourette, Francia.

  En principio tenemos pensado subir el Pic Le Lurien con esquís, a propuesta de David (fastman) cambiamos de destino al pico Sanctus desde Gourette. Hoy es el día más corto del año, la travesía al Lurien es larga además de orientación sombría con lo que pasaríamos mucho frío y encontraríamos nieve dura, mejor aplazarlo para adelante.

“Cabañas Coste de Goua”
  Quedamos en Formigal Rafa y yo con David, Javi (el vasco) y los tudelanos Pachi y Alberto. Con el super coche nuevo de Javi y el 4x4 de David completamos los 40 penosos y largos kilómetros de curvas por Francia que nos separan con la estación de esquí de Gourette.
  Llegando a Gourette una valla en medio de la carretera nos desvía al fondo del barranco donde han habilitado un gran aparcamiento, el asfalto esta helado y los turismos patinan, personal de la estación nos manda a cada coche a un extremo del gélido parking.

Bajo las paredes del “Pic Esquerra”
  Para acceder a Gourette hay un telecabina, suponemos de pago, andando es "misión imposible". Otras veces recuerdo estacionar en el mismo pueblo, así que decidimos salir de allí y subir en coche ante la "cara de haba" de los aparcacoches. Montamos un pequeño atasco contracorriente, !!españoles tenían que ser..¡¡, esquivamos la valla y nos plantamos arriba. Evidentemente no había forma de aparcar, los pequeños estacionamientos existentes han sido cerrados con una barrera y son de pago. Ocho euros cobran de dejar el coche en la "puta calle" pero a pie de pistas, de nuevo damos la vuelta, somos pobres y si pagamos lo haremos por algo que valga la pena.

Pachi foquea con Gourette a sus espaldas
  Allí mismo esta la entrada de un parking subterráneo que para nuestra sorpresa vale nueve euros, solo uno más que en la calle, metimos los dos coches. Vaya "lujazo" prepararnos sin pasar frío, bajo techo, con suelo seco, tanto a la ida como a la vuelta. Salimos del parking con los esquís puestos, como auténticos "señores".

Remontamos la orilla izquierda orográfica del barranco de Louesme
  Comenzamos foqueando por la pista la Glaciére, apenas hay esquiadores, en la cota 1600 la pista gira a la derecha y nosotros continuamos recto paralelos al barranco de Le Valentin. Flanqueamos bajo los paredones del “Pène Sarrière” algo intranquilos pues es zona de avalanchas y la nieve caída recientemente esta aun suelta, sin transformar. Las paredes se encuentran tapizadas por una capa de hielo que al recibir el sol se desprende pudiendo arrastrar nieve de las partes bajas originando pequeños aludes.

Abajo la carretera de acceso a Gourette
  Descendemos ligeramente al fondo del barranco cruzándolo junto a las “Cabañas Coste de Goua”, remontamos de nuevo por el “barranco de Louesque”. Son palas empinadas con nieve polvo bajo la que se esconden bloques helados de aludes antiguos, en el descenso nos dieron algún susto al tropezar con ellos sorpresivamente.
  Pasamos entre el “Pic Esquerra” y el “Pic Becottes” tras el que se oculta nuestro objetivo. Se abre ante nosotros una zona llana visualizando el Pic Sanctus, nos dirigimos al collado derecho entre el Sanctus y el Becottes, por el cordal llegamos con esquís puestos a la cima.

Desde este llano avistamos nuestro objetivo
  Es una cumbre nueva para todos nosotros, se ven picos nevados a "punta de pala" de los que casi no soy capaz de reconocer ni la décima parte. El día es soleado con una ligera brisa, unido a las bajas temperaturas no invita a permanecer "indefinidamente" en la cima.
  Distinguimos Balaitus, Vignemale, Midi, el cercano Ger......, comemos algo a la vez que nos preparamos para esquiar.

Collado entre el Becottes y Sanctus
  Valoramos la situación decidiendo descender por el lomo contrario hacia el Col de Louesque y disfrutar la abundante nieve polvo y virgen acumulada. En pocos segundos estamos sobre la huella de ascenso esquiando por el fondo del barranco, en cuanto podemos lo abandonamos a la derecha para llegar a las cabañas.

Cumbre del Pic Sanctus
  La esquiada no resulto ser tan buena como "prometía", la nieve polvo se puso húmeda y pesada escondiendo bajo ella abundantes bolos y zonas heladas que provocaron que me fuera de cabeza al suelo en plan "plancha de piscina" un par de veces. En la primera "sobreviví" sin consecuencias, la segunda me provoco un dolor de espalda nada bueno para mi "edad". Es necesario bajar tanteando sin darse demasiadas alegrías.

Autorretrato en la cumbre
  Desde las cabañas queda una remontada que sin ser larga se hace algo "coñazo", debe ser que estamos mal acostumbrados. En cuatro giros alcanzamos las pistas de esquí de Gourette donde parecemos más "buenos" aun de lo que somos, jejejeeee...¡¡¡
  Vuelta al garaje donde esperan los coches, ya nos gustaría en todas salidas invernales tener la salida y llegada reguardados del frío como en esta, "lujo asiático".

Alberto se en la cima preparándose para el descenso
  En el mismo garaje organizamos el "botellón" con cervezas y abundante comida. Nos despedimos y regreso a España, Rafa y yo a Jaca, mañana subiremos al Petrechema con esquís desde Lescún.

Reseña de la ascensión:
http://igertu.blogspot.com.es/2009/03/20090312-sanctus-2482m.html

Crónica de David (fastman) en su blog.
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/12/pic-sanctus-2482-m-desde-gourette.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5827749

Pic Le Lurien con esquís:

http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/04/cronicas-montaneras-montana-el-verde.html

Pic Ger con esquís desde Gourette:
http://davidmalabarista.blogspot.com.es/2010/04/pico-ger-con-esquis-desde-gourette.html

Más fotos:
Sanctus 2482 m.