martes, 21 de enero de 2014

Tusse de Remuñe 3041 m.

Domingo 12 de Enero:
Tusse de Remuñe 3041 m.
Ruta circular con esquís
Ascenso por el Valle de Remuñe y descenso por Literola

  Toda la noche ha estado despejado con una helada "maja", "amanecemos" en Campo Rafa (el freerider) y yo con sol y bajas temperaturas pero sin viento.
  Adelante con nuestro plan "A", intentaremos coronar la Tusse de Remuñe realizando un itinerario circular muy parecido al del Perdiguero pero más corto.

En el Forau de Remuñe
  Salimos de Campo carretera a Benasque, estacionamos junto al desvío a los Llanos del Hospital, la nieve impide continuar en coche.
  Solo hay una furgoneta aparcada, me parece que vamos a estar solos todo el día. Nos preparamos y comenzamos a foquear por la misma carretera un kilómetro y medio hasta la entrada del valle de Remuñe señalizada a la izquierda.

Rafa llegando al Portal de Remuñe
  La nieve es continua desde el coche y lo seguirá siendo, entramos en el bosque que enseguida coge pendiente, hay que buscarse la vida para progresar entre los arboles y a la vez cruzar varios torrentes que según la fecha pueden estar tapados por la nieve o no. Tenemos suerte, hay puentes de nieve por donde cruzar consiguiendo salir a valle abierto sin problemas.
  La nieve cada vez esta más dura, dejado el bosque atrás hacemos un flanqueo "guarro" y expuesto sobre unos cortados al barranco donde "inauguro" los momentos de pasarlas "putas" mientras temo por mi "integridad física". Hincando bien las cuchillas y con mucha tensión paso y espero observando a Rafa que también aprieta los dientes.

El pico Remuñe
  En el resto del valle el río esta cubierto por la nieve, foqueando relajados por el fondo del barranco. Llegamos a un punto característico encajonado con cornisas a la izquierda y un boquete en medio, lo evitamos por la derecha subiendo unos metros y bajando en plan "malabarista" pasado el socavón.
  Otro repecho nos saca al Forau de Remuñe, vemos de frente el barranco que sube encañonado por donde no entraremos. Antes giramos a la izquierda rodeando el pico Remuñe, virando poco a poco dirección oeste con la abrupta cumbre de la Forca de Remuñe como "faro".

La cresta de Estatás y el pico Aragüels
  Empiezan las primeras rampas fuertes a la sombra, con esquís y cuchillas vamos un poco justos, comento a Rafa que probablemente debamos ponernos pronto crampones para subir seguros.
  Por no quitar y poner aguantamos con los esquís, como suele pasar en estos casos nos metemos en el "berenjenal helado" llegando a un punto que te acuerdas de lo "idiota" que eres por no hacerte caso a ti mismo poniendo crampones, te encuentras en un punto en el que no hay vuelta atrás, o subes con esquís o te la "pegas".

El Valle de Remuñe desde el Portal
  Conseguimos salir de allí sin sufrir ningún percance pero muy cansados por la tensión y esfuerzo que hemos "sufrido". Por fin pasamos al "bando" del sol, es increíble la fuerza del sol que en pocos minutos reblandece la nieve pasando de ser un "infierno" a una maravilla de golpe y porrazo. Los repechos finales al Portal de Remuñe son una gozada, calientes por el sol y progresando sin esfuerzo ni preocupación.
  Del Portal a nuestro pico queda más de un kilómetro lineal por el cordal flanqueando primero la Forca de Remuñe y subiendo una antecima. 

El Perdiguero con su pala de acceso pelada y helada
  Lo bueno es que el sol ha hecho su trabajo, en toda esta vertiente la nieve es ideal. En la antecima la cresta se estrecha y endurece teniendo que poner crampones para llegar a la Tusse ya a "cuatro pasos" de nosotros. Rafa tiene una "crisis psicológica" y propone "abandonar". Con lo que nos ha costado llegar hasta allí y lo poco que nos queda, ¡¡por los "cojones" abandono yo ahora, coronaremos o moriremos intentándolo.....!!!
  Nos cuesta subir, hemos superado 1400 metros de desnivel pero me encuentro como si hubieran sido 2400, la nieve dura casi acaba con nuestras energías.

La antecima y la Tusse de Remuñe por un ancho cordal
  Por fin coronamos la espectacular y sencilla cumbre de la Tusse de Remuñe, incomparables vistas sobre Francia, Remuñe y Literola con el Perdiguero como protagonista. A la izquierda tenemos los paredones de los Cabrioulets y a la derecha el afilado Maupas, en Francia vemos Bagneres de Luchon.
  La pala de acceso a la cresta del Perdiguero se adivina escasa de nieve y con hielo por un "tubo", el circo que encierra el ibón de Literola completamente blanco.

Llegando a la Tusse con vistas del Alba, Maladetas, Aragüels y Vallibierna en segundo plano
  Apenas permanecemos unos minutos, estamos "asustados" pensando en lo dura que se pondrá la nieve en Literola, por donde pensamos bajar esquiando, si se hace tarde y cae el sol. La pala de acceso al Ibonet de Literola tiene gran inclinación y salva mucho desnivel, si la nieve no ha transformado será demasiado peligrosa.
  Regresamos a la antecima donde dejamos los esquís y allí mismo comenzamos la esquiada, nos metemos unos caramelos en la boca mientras quitamos focas para recuperar azúcar.

El pico Royo, Literola y la fachada de los Cabrioulets
  La esquiada resulto ser infinitamente mejor de lo esperado, en una hora nos plantamos en la carretera. Las primeras palas hasta el Portal de Remuñe y el Ibón de Literola una autentica gozada, nieve transformada con base dura fácil de esquiar.
  Deslizamos por el fondo del barranco perfectamente tapado por nieve dura como hormigón. Nos aproximamos a la pala del Ibonet, derrapo con cautela confiando encontrar buena nieve, hay que flanquear a la derecha para evitar unos cortados, meto canto como un "endemoniado" la nieve esta dura, ay, ay ayyyy.....¡¡¡ conforme flanqueo voy cambiando de orientación, el esquí penetra poco a poco en la nieve dándome un alivio y una tranquilidad, buuffff, que placer....¡¡¡¡

En la Tusse con la esbelta figura del Maupas
  Con buena nieve es de las mejores palas por las que he esquiado. Al ibonet no entra el sol, cruzamos con impulso por encima del lago para no tener que remar en el desagüe donde hay un mini repecho.
  Sigue otro estrechamiento con hielo a "capazos" que esquiamos medianamente bien porque es corto y no "acojona", volvemos al sol y en consecuencia buena nieve, una larga media ladera hasta cerca del bosque con un par de palas intermedias para adentrarnos en él.

Autorretrato en la cima
  Hasta un pequeño tramo de bosque lo bajamos esquiando, se acaba la nieve, quitamos esquís y en cinco minutos en la carretera. El recorrido Remuñe combinado con Literola es un "clásico" de esquí en la zona, lo he hecho muchas veces y nunca conseguí esquiar hasta tan abajo. Claro que por contra jamas he tenido una nieve tan dura y peligrosa, ahora que eso si, riesgo de aludes "cero", riesgo de despeñarse "cinco" sobre cinco en la escala de "despeñaleches".

De vuelta a la antecima con crampones
  Dejo a Rafa "tirado" en el arcén con todo el material, me pongo unas zapatillas que previamente deje escondidas cuando subimos por la mañana y andando por la carretera a buscar el coche que lo tenemos a poco más de un kilómetro valle arriba.
  Regreso a Campo y como somos un poco "maniáticos" con nuestros "rituales", cerveza, patatas fritas, ducha, merienda - cena por "su sitio", recoger el apartamento y viaje de vuelta a Zaragoza con la sensación de "misión cumplida".

Esquiando por el cauce del barranco de Literola
Reseña de la ascensión por Remuñe:
http://www.aragonbonito.es/tusse-de-remune-3041-m-y-forca-de-remune-2-940-m/comment-page-1/

Ficha de la ascensión:
http://www.camptocamp.org/routes/239609/ca/tusse-de-remune-ascens-per-la-vall-de-remune-i-descens-per-la-vall-de-literola

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5996617

Ascensión con esquís al cercano Perdiguero. Remuñe - Literola:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/04/perdiguero-3222-m.html

Más fotos:
Tusse de Remuñe 3041 m.