miércoles, 5 de febrero de 2014

Gralleras Sur 2204 m. y Espelunciecha Oriental 2247 m.

Viernes 31 de Enero:
Viaje a Jaca

  Terminada la jornada laboral viajamos a Jaca Sandra (la inefa), Bea (la andaluza), Rafa (el freerider) y yo con base en el apartamento de Rafa. Seguimos la tónica habitual de lluvias y nevadas el fin de semana, estoy hasta el "moño" de planes "B", a ver si viene el anticiclón de una maldita vez y nos permite subir algo "curioso".

Intensa nevada
Sábado 1 de Febrero:
Gralleras Sur 2204 m. y Espelunciecha Oriental 2247 m.
Con esquís por la estación de Formigal

  Quedamos en Sabiñanigo los cuatro con Javi (el vasco), Ángel (el navarro), Nacho (el patillas) y los catalanes Marta e Iván, va ha ser una excursión con amplia representación regional. 
  Ya ni me acuerdo cual era el plan "A", toca improvisar de nuevo, en Sabiñanigo llueve y por el sur se ve muy negro así que descartamos la opción de andar. Nos desplazamos a Formigal con la esperanza que allí nieve y podamos salir aunque solo sea para dar una vuelta de "consolación".

Iván y Marta disfrutan con las raquetas
  En Escarrilla llueve, ya me veo en el bar con unos huevos fritos delante. No se como nos podemos alegrar de que este nevando en Formigal, es el mal menor, la nieve no cala y es posible foquear sin pillar una pulmonía.
  Vamos al parkíng de Espelunciencha tras la quitanieves que deja la carretera como una "patena", con el tiempo que hace hay gente esquiando por un "tubo", la razón es que tienen puente festivo en Madrid y han venido con el "mono".

Y todo sigue igual.......
  Aparcamos el coche cruzado al viento y nos parapetamos tras el para prepararnos, ¡dios que sufrido es esto!. Comenzamos el foqueo por la pista roja de Espelunciencha dirección, por enésima vez, al agradecido y seguro Gralleras Sur. 
  Iván y Marta andan con raquetas, ya estuvieron este verano en el Pirineo de multiaventura con nosotros y han querido repetir. No hay apenas visibilidad y caen copos gordos y así toda la ascensión.

Nos adentramos el túnel del "mal" tiempo
  En la cima del Gralleras Sur, situada a escasos metros del telesilla Espelunciencha, el viento amaina y amaga con salir el sol, se llega a "medio" ver el Anayet y el Gralleras.
  Esquiamos por pistas que acumulan dos palmos de nieve húmeda recién caída, tras el paso de los esquiadores se ha convertido en un "patatal", nos desviamos por la pista de vacarizal sin pisar y menos transitada hasta llegar al punto de partida.

Autorretrato en la cima del Gralleras Sur
  Javi sale poco y se ha quedado con ganas, propone poner focas y volver a subir una segunda vez. A mi no me apetece mucho pero "no puedo" negarme, además el tiempo ha mejorado ligeramente. Para que sea más ameno propongo una circular al Espelunciencha Oriental.
  Nos despedimos de Iván y Marta que ya han tenido suficiente y se van a almorzar con su anfitrión Nacho, los demás ponemos pieles e iniciamos nuestra segunda excursión de la jornada.

Bea en la cumbre, se deja ver el Anayet y la "portería con el ratrac abajo
  El recorrido previsto consiste en subir por la pista de Batallero al collado, bajar por el tubo de la glera hacia Anayet y remontar la pista pipos pasando por la cabaña de la glera. En el collado nos desviamos hasta la cima del Espelunciecha Oriental que se alcanza con los esquís puestos.
  Para bajar esquiamos al collado, remontamos unos metros y descendemos por el camino de ratrac hasta la cabecera de la pista azul de la rinconada en Espelunciecha, esquiamos cerrando el circulo en los coches.

Sandra subiendo al Espelunciencha Oriental por la pista de la glera
  A mitad ascensión el tiempo cambia radicalmente a peor, en la cumbre hace un frío espantoso, escapamos de allí cuanto antes. La visibilidad es nula y la ventisca de cara no ayuda nada, cuando llegamos a la zona de Espelunciecha han cerrado pistas por viento, menos mal que están bien balizadas sino aun estamos allí.
  Con la ropa húmeda después de estar todo el día en medio de la nevada y muy destemplados, "tiramos" todo en el maletero y marchamos casi sin despedirnos. 

Cumbre Espelunciencha Oriental, no se ve nada de nada
  Entre las dos excursiones acumulamos más de 1200 metros de desnivel, por lo menos hicimos deporte.... Regreso al apartamento en Jaca, agradecemos la calefacción y la ducha caliente. Rafa, el "master chef", cocino un estupendo arroz, los huevos los frió Bea tras superar la exigente prueba de "capacitación" a la que fue "sometida" por Rafa. 
  Completamos el día con un paseo por Jaca y tomar café antes de ir a dormir, mañana parece que anuncian una "ventana", a ver si tenemos suerte....

Ascension al Gralleras Sur:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/01/gralleras-sur-2204-m.html

Circular al Gralleras y Cuyaralet:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/05/cuyaralet-2286-m-y-gralleras-2261-m.html

Ascensión al Espelunciecha Oriental y Punta de la Garganta:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/01/punta-de-la-garganta-2145-m-y.html

Circular al Espelunciecha:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/05/espelunciecha-2399-m.html

Track para GPS al Gralleras Sur:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2786486

Track para GPS al Espelunciecha Oriental  desde Anayet:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1442610

Vídeo de una ascensión al Espelunciecha Oriental: 


Más fotos:
Gralleras Sur 2204 m. y Espelunciecha Oriental 2247 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario