sábado, 8 de febrero de 2014

La Raca 2278 m.

Domingo 2 de Febrero:
La Raca 2278 m.
Ruta circular con esquís fuera de pistas

  Esperamos una "ventana" de sol pero cuando salimos a la calle en Jaca y vimos el cielo negro con los coches cubiertos por una fina capa de nieve ya no lo teníamos tan claro. Mando un wasap a Gabi Anoro que trabaja en la enfermería de Astún y nos informa que allí nieva.
  Quedamos Rafa (el freerider), Bea (la andaluza), Sandra (la inefa) y yo que hemos dormido en el apartamento de Rafa, con Javí (el vasco). Los cinco vamos a Astún creyendo que el tiempo mejoraría al avanzar el día, pero no, aquello fue de mal en peor, incluso más horroroso que ayer en Formigal, ¡ya es decir!

En la cota 2000
  El parking de Astún esta hasta la bandera de coches y nos hacen aparcar a "tomar por culo", !impresionante¡. Seguimos sin explicarnos que extraña razón empuja a toda esta gente para gastar un pastón en el forfait y seguidamente dedicarse a "sufrir" con una meteorología inefable, si fuera gratisss.....
  Nos quedamos unos minutos en el coche "anonadados" viendo nevar y a la "peña" preparando la indumentaria para sumirse en la muchedumbre con niños pequeños llorando incluidos.

Foqueamos junto al telesilla la Raca
  Yo me hubiera dado la vuelta quedándome tan tranquilo, ya se sabe que en estos casos siempre hay uno que empuja y con eso es suficiente para que salgamos todos al "ruedo". Cuando ya no queda nadie en los coches alrededor del nuestro salimos, nos toca prepararnos en mitad nevada.
  La visibilidad es escasa y ha precipitado toda la noche, hay un buen espesor de nieve que al bajar las temperaturas se ha convertido en nieve polvo "de verdad", no lo que encontramos ayer en Formigal, más parecido a una masa pastosa que otra cosa.

Trinchera en la parte superior de la pista azul a la Raca
  Foqueamos siempre que podemos por fuera de pistas, Rafa va motivado abriendo huella entre las telesillas  Raca y Pastores. A partir de la cota 2000 continuamos por la orilla de la pista hasta la cumbre colonizada por innumerables antenas de todos tamaños, cubiertas por una capa de escarcha helada quedan bonitas y todo.
  Tenemos suerte porque arriba se abre la "ventana" y sale el sol dejando el día "medio" perfecto. 

Las antenas recubiertas por la escarcha
  Aprovechamos las circunstancias y nos tiramos por un itinerario de travesía sin balizar que la estación denomina Somport, recorre la cara noreste de la Raca. Esquiamos un corto tramo de la azul y enseguida desvío a la izquierda junto al cartel que avisa el final del dominio esquiable, si pasas es bajo tu responsabilidad.
  Hay mogollón de nieve polvo sin pisar aunque en pocos minutos infinidad de esquiadores se adentran en la ladera quedando completamente roturado. Cuando paras te hundes hasta las rodillas con los esquís puestos, el descenso fue espectacular y pletórico.

Cumbre de la Raca
  Deslizamos enfilando a Candanchu, poco a poco flanqueamos a la derecha para cruzar la pista negra Olímpica y acabar en la base del telesilla Pastores junto al coche. Aun le vi en la cara a "alguno" la tentación de proponer repetir el ascenso, pero antes de que pudiera hablar deje claro que por hoy era suficiente, vayámonos antes de que se reactive la nevada.

Hasta las antenas parece bonitas con el hielo
  El lado bueno fue que nos cambiamos sin penurias y que tomamos las cervezas y el picnis que trajo Javi. Entramos a la enfermería a saludar a Gabi que casi no puede atendernos pues tenia una oleada de lesionados.
   Vuelta a Jaca, ducha, comida, recoger y a Zaragoza, ya hemos visto nevar suficiente por este fin de semana.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6093522

Otro recorrido similar:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/04/la-raca-2278-m.html

Plano pistas de Astún:
http://www.astun.com/mapa_pistas.html?cat=6

Ruta circular con esquís por el circo de Astún:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/01/pico-astun-2283-m-y-pico-astu-2277-m.html

Vídeo del descenso grabado y editado por Bea: 


Más fotos:
La Raca 2278 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario