miércoles, 12 de febrero de 2014

Tarmañones 1971 m.

Domingo 9 de Febrero:
Tarmañones o Pimindalluelo 1971 m.
Con esquís desde Escarrilla.


  Empezamos ha estar un "poco" hasta el "moño" de tanta nevada y tanto temporal, ya no queremos más nieve, necesitamos sol de una vez, hartos de buscar las malditas ventanas que nunca aparecen porque siempre se adelanta la tormenta.

Iniciamos la marcha foqueando por una pista forestal con abundante nieve
  Con el convencimiento de que hoy disfrutaremos de un pequeño paréntesis soleado salimos desde Zaragoza rumbo al Pirineo Javi (unomás), David (bartolo), David (el exfutbolero) y yo. Recogemos a Bea (la andaluza) en Huesca y nos juntamos con Iván y Ángel Antón, Rafa (el freerider) y David (fatsman) en un bar de Escarrilla.

Abandonamos la pista entre los arbustos
  El plan "A" ni lo pensamos, disponemos de pocas horas antes de que nos alcance la "ciclogénesis explosiva", últimamente esta de "moda". Diseñamos directamente un plan "B" con dos opciones, el pico Cherue desde la vertiente francesa o una circular desde Panticosa a El Verde.
  Partimos de Zaragoza mosqueados porque ya esta el cielo cubierto y conforme subimos empeora, pasando por Biescas un wasap de David nos alerta de cadenas en el Portalet con lo cual "nuestro gozo en un pozo".

Punta Cochata es el faro que nos guía siempre a la vista
  Debatimos las posibilidades café en mano, lo único medianamente decente que se nos ocurre con un mínimo de garantías es el cercano pico Tarmañones visible desde la ventana del bar, unanimidad total y nos ponemos en marcha.
  En coche, a la salida de Escarrilla desvío a la izquierda a Sandinies, seguimos por la carretera 700 metros hasta una pista junto a una pequeña nave a la derecha. Aquí tenemos la posibilidad de comenzar a foquear si hay nieve, hoy han limpiado la pista con una maquina hasta una explotación ganadera  a 500 metros de la carretera y aprovechamos para llegar allí motorizados.

Las nubes no dan tregua
  Estacionamos los coches empotrados en la nieve para dejar el paso libre, no hay hueco para aparcar. Nos preparamos, hay nieve suficiente para bajar esquiando, el cielo sigue negro y la temperatura es aceptable, no nieva ni hace viento.
  David (fatsman) es el "experto" en el Tarmañones y aunque no llevamos track abre y traza una huella perfecta a la cima, todos vamos con esquís excepto David (bartolo) y Ángel con raquetas.

Las paredes del barranco de Escarra, faldas del Pacino
  La nieve tiene muy buenas pintas y es abundante, la esquiada promete. En las ultimas palas se levanta viento, en la cima un "huracán". Para variar tocar "chufa", quitar pieles y "huir" helados, apenas me da tiempo para tomar la foto de grupo.
  Los raqueteros marchan antes para sacar ventaja, nos lanzamos desde la cumbre y en "tres" segundos les alcanzamos. La nieve esta tan buena y fácil que se baja a toda pastilla sin querer, hacemos slalom entre los arbustos más densos conforme descendemos.

Es un pico de "vacas" con vistas espectaculares
Esperamos a los raqueteros pero aun así les llevamos a "matacaballo", poco tardaran en pasarse a los esquís. Las inmejorables palas se acaban pronto, llegamos a la pista por la que deslizaremos tranquilamente hasta los coches.
  El cielo sigue negro, quitando la ventisca de la cumbre se ha portado bien, fue casi simultaneo acabar de recoger y comenzar a nevar copos gordos que nos acompañarían durante el viaje casi hasta Huesca.

Llegamos a la cumbre con ventisca
  Como siempre no marchamos sin dar cuenta del tradicional picnis en el merendero de Olivan. Estupendo, abundante y variado picoteo con latas de cerveza y refrescos e incluso una botella de vino que devoramos mientras hacíamos tertulia y unas risas. El merendero tiene techo y tres paredes pero siempre acabamos destemplados del frío así que finalizamos en el bar de Hostal de Ipies con un café caliente.

Todos en la cumbre
  El resto del viaje con retenciones en el Monrepos, trajineo de grúas ambulancias y Guardia Civil por los abundantes choques que afortunadamente eran solo de chapa, "cuatro copos que cayeron convirtieron la carretera en un caos.

Buena esquiada, nieve polvo y visibilidad suficiente
Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/Pimindalluelo/Pimindalluelo.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=768754

Cronica de David (fastman) en su blog "Buscando Bucardos":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/02/tarmanones-o-pimindalluelo-1974-m.html

Ruta senderista circular al Tarmañones en Otoño:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/11/tarmanones-1971-m.html

Otra ascensión con esquís:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/02/tarmanones-o-pimindalluelo-1974-m.html

Más fotos:
Tarmañones 1971 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario