lunes, 10 de marzo de 2014

Collarada 2886 m.

Domingo 2 de Marzo:
Intento de Collarada
Con esquís desde Villanúa por el barranco de Azus

  Partimos de Zaragoza con buen tiempo y muchas ambiciones, Nacho (el patillas), Rafa (el freerider), Iván y yo, tenemos pensado coronar Collarada aprovechando la nieve recién caída en cotas muy bajas. 
  Nos las prometíamos muy felices, tenemos permiso para circular por la pista motorizados, las nevadas de ayer dejaron abundante nieve polvo, el cielo esta raso y despejado, para más satisfacción abrimos rodada con el coche consiguiendo llegar hasta la mismísima entrada del barranco de Azus.

Entrada al Barranco de Azus con nieve por un tubo
  Entusiasmados comenzamos el foqueo por el barranco desde el mismo coche, conforme avanzamos me percato de lo profunda que esta la nieve y lo mucho que cuesta abrir huella, más parecida a una trinchera que otra cosa.
  Nacho y Rafa llevan esquís largos y son los "encargados, parece que les cuesta porque "se atreven" a insinuar que ellos solos no van a ser capaces de "coser" las laderas de Collarada hasta la cumbre.

Abriendo huella por el barranco
  A duras penas avanzamos y salimos a los llanos de la Trapa donde sopla viento que se va intensificando al acercarnos a la empinada canal que debemos superar. En la meseta del Trapal "pega" el viento "que te cagas" y forma nubes de nieve que por momentos anulan la visibilidad. 
  En la base de la canal observamos una placa que se ha desprendido provocando un pequeño alud, Nacho pasa delante y los demás esperamos en zona segura, a ver que pasa.

El Ford Fiesta que intento bajar el barranco hace años casi enterrado por la nieve
  La nieve baja arrastrada por el viento como si fuera un río, Nacho supera media canal y se enfrenta a la zona más vertical, aparece y desaparece de nuestra vista entre la ventisca que le zarandea, los esquís cortan la placa y no da confianza. Se los quita para intentar superar los últimos metros andando pero desiste al hundirse hasta el "cuello".

En la parte alta la nieve aguanta aun sobre las ramas
  Vuelve a colocarse las tablas y realiza otra intentona fallida decidiendo retirarse, llega a nosotros completamente calado. Parece que afloja el viento, estamos tentados con reintentarlo pero la posibilidad de que se rompa la placa y nos entierre un alud sigue ahí. 
  Para más "inri" vamos justos de tiempo, aunque no llegue a anochecer la sombra provocara una rápida transformación de la nieve en costra nada agradable y difícil de esquiar, "nuestro gozo en un pozo".

En los llanos de la Trapa vemos salir la nieve a "chorro" por la canal
  Pasamos de hacer el "tonto" y damos por finalizado el ascenso quedando la jornada en una excursión "bucólica y pastoril" con esquís. La esquiada del estrecho barranco por nieve super profunda no esta nada mal, en la parte baja tenemos algún tropiezo con "trampas" ocultas y acabamos "rebozados" en el suelo.
  De nuevo en el coche con solazo y nada de viento, nos invade un "resquemor" interno por no haber puesto más hincapié en el intento, una semana después aun estamos dándole vueltas a la cabeza y pensando, teníamos que haber subido.....

Enfilamos directos a la canal
  Acabamos la jornada en un merendero en Villanúa donde nos "atizamos" un picnis que parecía una fiesta de cumpleaños pero con cerveza. Llegamos a Zaragoza inusualmente pronto con trafico denso pero fluido, el buen tiempo pronosticado ha echado a la gente al monte.
  Queda "pendiente" Collarada para subir esta temporada pero en recorrido circular, ascenso por la Espata y el collado de Ip y descenso por la canal y la Trapa.

La ventisca y el riesgo de aludes nos hacen retirarnos
Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/Collarada-Azus/Collarada-Azus.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=829417

Otra de nuestras ascensiones a Collarada con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/04/collarada-2886-m.html

Circular a Collarada en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/08/campamento-en-canfranc_08.html

Más fotos:
Collarada, intento fustrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario